El pasado lunes 13 de junio tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “Más Cerca de los Derechos: acercando el Derecho a las personas migrantes, refugiadas y retornadas” de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho. Se trata de un proyecto que se desarrolla en el marco de las actividades del programa Conectando Caminos por los Derechos, financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews. “Más Cerca de los Derechos” está bajo la dirección de Laura Dib y la coordinación de Julián Solórzano, con la participación de todo el equipo de la Clínica Jurídica para Migrantes y del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a cerrar las brechas existentes en el acceso a la justicia y el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y colombianas retornadas en situación de vulnerabilidad en Bogotá. En ese sentido, se priorizarán las localidades de Los Mártires, Usaquén y Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. Además, cuenta a su vez con tres grandes líneas de acción: asistencia legal y litigio estratégico, una Escuela Legal de Género y Diversidad para el empoderamiento de lideresas migrantes, refugiadas y/o retornadas, y la promoción del uso de los mecanismos de resolución de conflictos (MRC) y la mediación comunitaria. En el transcurso de un año, se espera impactar a al menos 600 personas migrantes, refugiadas o retornadas, contribuyendo de forma positiva en el ejercicio de sus derechos.
El evento contó con la participación de: Eugene Cooper, líder de respuesta en derechos humanos de USAID; Silvia Restrepo, vicerrectora de investigación y creación de la Universidad de los Andes; Eleonora Lozano, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; y Laura Zambrano, directora del programa Conectado Caminos por los Derechos. Asimismo, participó el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Facultad de Derecho, el programa Conectando Caminos por los Derechos y el equipo a cargo de la implementación del proyecto, quienes presentaron información detallada sobre el mismo.
En un contexto en el que, según datos de Migración Colombia, dos millones de personas provenientes de Venezuela se encuentran en Colombia, de las cuales el 21,37% se concentra en Bogotá, un proyecto de esta naturaleza es sumamente necesario. La Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes continúa llevando el #DerechoMásAlláDeLasAulas y empleando el Derecho como una herramienta de transformación social.