Tributación

Home / Tributación

maestria Tributación

Nuestra maestría te prepara para afrontar las nuevas tendencias y problemáticas de la tributación subnacional, nacional, internacional y supranacional.

  • Duración: Dos años (cuatro semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 24
  • Código SNIES: 105252
  • Dedicación: Dieciocho horas semanales

Descripción del programa

La Maestría en Tributación de la Universidad de los Andes ofrece a los estudiantes una alternativa de profundización en tributación subnacional, nacional, internacional, supranacional y comparada, con énfasis en el estudio y solución de casos y problemas avanzados actuales, que otorgan ventajas prácticas y competitivas al profesional en impuestos. Además, el programa cuenta con profesores e invitados de la más alta calidad académica y con amplia trayectoria en el ámbito tributario tanto del sector público como privado, los cuales están comprometidos con crear un óptimo ambiente de aprendizaje.

El programa persigue que el graduado de la Maestría sea un profesional integral, que posea sólidas herramientas para el correcto entendimiento de las diferentes temáticas tributarias y sus problemáticas, pudiendo asumir un rol crítico y propositivo. Es así, como la Maestría en profundización trasciende del nivel básico de la Especialización y fomenta la producción de textos académicos en materia tributaria.

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 1274 del 28 de enero de 2016, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: lunes a viernes, de 6:30 a 9:20 a.m. y/o 6:00 a 9:00 p.m. y sábados, de 8:00 a 11:00 a.m. Se podrán programar sesiones en horarios diferentes, según necesidad del programa.

 

Investigación jurídica

  • Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.
  • Articular el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría, aplicándolo en la solución de problemas jurídicos complejos.
  • Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
  • Integrar las diferentes áreas del derecho, así como otras disciplinas afines a la tributación, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes.
  • Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos al estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.

Prevención y resolución de conflictos

  • Integrar las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado en el diagnóstico del conflicto, y enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten relevantes.
  • Profundizar en las habilidades de prevención y solución de conflicto adquiridas en los niveles de especialización aplicándolas en la solución de problemas jurídicos complejos.

Argumentación y comunicación

  • Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes que articulen, según sea requerido, el conocimiento de los niveles de especialización y profundización en maestría.
  • Escoger estrategias argumentativas apropiadas al auditorio y al rol del (la) orador(a) o expositor(a) que integren las diferentes áreas del derecho nacional, internacional y comparado, según sea relevante, así como las perspectivas interdisciplinarias que resulten útiles para comunicar el mensaje.
  • Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.

Competencia transversal a los tres objetivos anteriores

  • Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas complejas que involucran diferentes áreas del derecho y otras disciplinas afines a la tributación.

Fomentar la formación de profesionales de alto nivel con capacidad de aplicar sus conocimientos a realidades tributarias complejas y asumir roles críticos frente a las mismas.

  • Ofrecer una alternativa de profundización en tributación que trascienda el nivel básico de Especialización y alcance el de profundización, con énfasis en el estudio y solución de casos y problemas.
  • Promover la articulación entre el actual programa de Especialización en Tributación ofrecido por la Universidad de los Andes y esta Maestría, permitiendo que los estudiantes que finalicen sus estudios de especialización continúen su desarrollo académico en un programa de maestría que les permita:
  • Profundizar en temas que inicialmente estudiaron en la Especialización en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
  • Desarrollar estudios de casos, identificación, análisis y solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular en materia tributaria.
  • Crear y perfeccionar habilidades y competencias relevantes para el desempeño profesional y académico.
  • Fomentar la publicación de casos especializados en materia tributaria que, indiscutiblemente, nutrirán los materiales de estudio de esta área del conocimiento.
Magíster en Tributación

La Maestría en Tributación es una alternativa de profundización que trasciende el nivel básico de especialización. El programa busca el estudio interdisciplinar y la solución de casos y problemas avanzados relacionados con la tributación subnacional, nacional, internacional, supranacional y comparada. En esa medida, el programa no busca hacer una actualización de las temáticas vistas en la Especialización en Tributación. Se espera, en cambio, que la Maestría fomente en los estudiantes la construcción de perspectivas analíticas y críticas sobre la tributación, que les permitan desenvolverse profesionalmente bajo la vigencia de cualquier legislación tributaria.

El programa fomentará la producción de textos especializados donde se resuelvan casos, problemas o situaciones en particular en materia tributaria, que nutrirán los materiales de estudio en esta área del conocimiento.

Nota importante: la Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes es el primer año de la Maestría en Tributación. A los egresados de nuestro programa de Especialización se les homologarán 16 créditos de conformidad con la Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias, expedida por el Comité Directivo de la Universidad de los Andes en su sesión número 84-14 del 12 de febrero de 2014.

La Maestría en Tributación está dirigida únicamente a los egresados del programa de Especialización en Tributación de la Universidad de los Andes interesados en seguir avanzando en su proceso de crecimiento académico y profesional, así como en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para resolver problemáticas complejas en el campo de la tributación.
El programa persigue que el graduado de esta maestría sea un profesional integral que posea sólidas herramientas para el entendimiento de las temáticas tributarias y sus problemáticas, con el fin de asumir un rol crítico y propositivo. El egresado podrá desempeñarse de manera exitosa y eficiente en ámbito tributario tanto en el sector público como privado.

Contacto para más información: maestributacion@uniandes.edu.co

Teléfonos: 3324048