Derecho Internacional

Home / Derecho Internacional

maestria Derecho Internacional

En un mundo globalizado, la formación en derecho internacional es esencial para destacarse profesionalmente.

  • Duración: Año y medio (tres semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 90770
  • Dedicación: Doce horas semanales

Descripción del programa

La Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes es un programa de profundización que responde a la necesidad de formar profesionales que entiendan las exigencias de la práctica globalizada del Derecho, para que estén en capacidad de actuar de manera eficiente ante ellas. Esta Maestría, creada en el 2010, fue el primer programa de maestría generalista en esta área del Derecho en Colombia.  El programa tiene una duración de 3 semestres y 36 créditos con un gran componente de flexibilización e interdisciplinariedad, además busca enfatizar en los temas propios del derecho internacional utilizando los contenidos de áreas clásicas de ese derecho, a saber: teoría e historia del derecho internacional, derecho internacional público, derecho internacional económico y protección internacional del ser humano (derecho internacional humanitario e internacional de los derechos humanos). Estas áreas buscan ofrecer un programa amplio y general de derecho internacional que le permita al estudiante conocer varias perspectivas internacionalistas sobre las cuales orientar su ejercicio profesional. Adicionalmente, esa formación generalista se complementa con materias electivas de derecho internacional y otras disciplinas que incrementan la flexibilización y dinamismo del plan de estudios, enriqueciendo la práctica y estudios de diversos problemas contemporáneos. Todo lo anterior desde un punto  de vista tanto práctico como crítico, con el fin de continuar siendo el mejor programa de su clase en el país. Todo lo anterior, permitirá al estudiante de la Maestría practicar Derecho Internacional con un sello de altísima calidad. Ello, pues estudiar como parte del programa abre la oportunidad a una red de contactos globales en las instituciones del área, a un campo de debate académico constante, y a una serie de posibilidades en términos laborales.

 

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 02537 del 22 de febrero de 2017, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: se privilegia el horario de lunes a jueves de 5:00 a 7:50 p.m.

  Se podrán ofrecer cursos en horarios diferentes, según necesidad del programa.

• Enfrentar retos complejos de aprendizaje de forma autónoma, aproximándose a los mismos a través del pensamiento crítico y el análisis de contexto de problemas jurídicos y sociales.
• Buscar y obtener información pertinente y suficiente a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación.
• Integrar las diferentes áreas del derecho internacional y comparado, cuando fuere relevante, en el análisis de problemas jurídicos y sociales. Así mismo, enriquecer tal análisis con las perspectivas interdisciplinarias que resulten pertinentes.
• Fomentar la producción de trabajos de grado de alto nivel dirigidos a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de problemas concretos o el análisis de situaciones particulares.
• Perfeccionar los métodos de comunicación oral y escrita en el contexto de problemas jurídicos y sociales complejos, en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.
• Ofrecer una formación avanzada y excelente en derecho internacional, que sea de interés para estudiantes colombianos (abogados y de otras profesiones), así como otros profesionales de América Latina y el Mundo.
• Servir como foco del aprendizaje y la discusión del Derecho Internacional en la región, con el fin de aportar a los debates de actualidad y a la construcción de la regulación global e internacional.
• Servir como punto de encuentro entre estudiantes de derecho internacional en América Latina como región en el mundo, y expertos internacionales, a través de clases semestrales, módulos en cursos y seminarios.
• Actuar como plataforma para que los estudiantes adquieran experiencia internacional.
• Producir conocimiento en el área de derecho internacional, orientado hacia la comprensión crítica e integral de lo pertinente para la misma, a través del fomento de la producción de artículos en el área y la constancia del debate académico sobre los mismos.
Magíster en Derecho Internacional
La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes es la institución con mayor capacidad y tradición en el estudio avanzado del derecho internacional en Colombia. Su planta de profesores con maestría y líneas de investigación relacionadas con derecho internacional no tiene par en el país.

Así mismo, mediante sus publicaciones y participación en diferentes foros internacionales, la Facultad ha ganado reconocimiento nacional e internacional como un centro de excelencia en estudios de derecho internacional, derecho y desarrollo y asuntos jurídicos relacionados con la globalización.

Los concursos internacionales, los conversatorios y el observatorio en derecho internacional, así como los diferentes proyectos de investigación y el Programa de Justicia Global, han generado en Los Andes una intensa actividad académica centrada en el derecho internacional, que servirá como contexto y fuente de inspiración para los profesionales graduados del Programa que se integrarán así a la comunidad de estudios jurídicos internacionales más vibrante del país.

El programa también está inspirado en la posibilidad de formación interdisciplinaria mediante la oferta de cursos electivos de otras maestrías ofrecidas por la Universidad de los Andes, disponibles para los estudiantes que deseen complementar su formación jurídica con conocimientos de otras disciplinas relevantes.

Finalmente, la Universidad de los Andes, su Facultad de Derecho y la Maestría en Derecho Internacional cuentan con una destacada red global de contactos académicos, que incluye los más importantes centros de investigación y enseñanza de derecho internacional en el mundo, la cual es usada de manera intensa con el fin último de formar el perfil del profesional deseado.
El programa está dirigido a aspirantes que poseen título de pregrado en Derecho u otra profesión, con nivel académico excelente y con interés en cualquier área del Derecho Internacional. Así mismo, que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual y profesional en el campo, con una proyección internacional y crítica.

Nota: los estudiantes de pregrado podrán acceder a la Maestría inscribiéndola como opción de grado, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado.
El egresado podrá prestar asesoría jurídica en la comprensión y cumplimiento de obligaciones relacionadas con derecho internacional; participar en organizaciones internacionales y procesos de negociación; trabajar con firmas de servicios profesionales y organizaciones no gubernamentales en el ejercicio de sus funciones a través del litigio y el lobby; integrarse al servicio diplomático; contribuir desde la academia a la investigación y enseñanza de asuntos jurídicos internacionales.
El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional (DEIN) y los estudiantes de la Maestría en Estudios Internacionales (EINT) puedan tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas y estos puedan ser homologados. Además, los estudiantes del doble programa podrán realizar un único proyecto de grado o tesis como requisito para optar a los dos títulos de Magíster. Este proyecto deberá tener un director de tesis en el programa de origen del estudiante y un asesor en el otro programa, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas. Teniendo en cuenta que la Maestría en Derecho Internacional es una maestría en profundización y la Maestría en Estudios Internacionales es una maestría en investigación, los estudiantes de la primera que opten por el doble programa deben llevar a cabo un trabajo de grado que cumpla con los requisitos de una maestría en investigación. Finalmente, las materias que por su contenido no puedan ser homologadas, deberán ser cursadas por los estudiantes en el programa correspondiente.
Tel. 3324048
El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes de la Maestría en Derecho Internacional (DEIN) y los estudiantes de la Maestría en Construcción de Paz (MPAZ) puedan tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas y estos puedan ser homologados por la contraparte. Además, los estudiantes del doble programa podrán realizar un único trabajo de grado o tesis como requisito para optar a los dos títulos de Magíster, siempre y cuando ese trabajo cumpla con las especificaciones de temáticas de ambos programas. Este trabajo deberá tener un supervisor de trabajo de grado que debe tener título de magíster y experiencia en temas de construcción de paz y derecho internacional (preferiblemente, vinculado a la Facultad de Derecho). En caso de que no haya un profesor/a de la Facultad de Derecho que tenga trayectoria en el tema particular, el Comité del Doble Programa podrá autorizar a un supervisor de otra facultad o externo, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas.

Teniendo en cuenta que la Maestría en Derecho Internacional es una maestría en profundización y la Maestría en Construcción de Paz es una maestría con variante en investigación, los estudiantes de la primera que opten por el doble programa deben llevar a cabo un trabajo de grado que cumpla con los requisitos de una maestría en investigación. Finalmente, las materias que por su contenido no puedan ser homologadas, deberán ser cursadas por los estudiantes en el programa correspondiente.
La Maestría en Derecho Internacional ofrece a mitad de año cursos de la Escuela de Verano*. Estos cursos pueden ser homologados como uno de los dos cursos electivos del plan de estudios. La Escuela de Verano permite a los estudiantes aprovechar la experiencia de diversos profesores provenientes de diversas universidades internacionales. Hasta el momento han venido profesores de universidades de Alemania, Australia, Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Reino Unido. Los profesores que los han dictado vienen de países como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Alemania y Argentina.

*Sujetos a la oferta que disponga cada año la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Contacto para más información: maesderechointernacional@uniandes.edu.co Informes: Tel. 3324048.
http://dig.uniandes.edu.co