Derecho (investigación)

Home / Derecho (investigación)

maestria Derecho (investigación)

Sumérgete en la investigación jurídica y acepta el reto de hacer análisis teóricos profundos

  • Duración: Año y medio (tres semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 11491
  • Dedicación: Dos días a la semana

Descripción del programa

La Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes provee espacios idóneos para que los estudiantes y los profesores trabajen de la mano en la construcción de conocimiento, promoviendo un alto nivel académico en investigación a través de la crítica mutua a las producciones académicas en diversas áreas del Derecho. Escoger este programa implica participación activa en la comunidad académica del país produciendo nuevo conocimiento.

 

Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 08627 del 24 de mayo del 2018, por 10 años.

 

Tipo de formación académica: posgrado 

Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.

Horario: dos días a la semana, de 5:00 a 7:50 p.m. Excepcionalmente, algunas clases serán de 6:30 a 9:20 a.m., de 9:30 a 11:50 a.m., de 12:00 m. a 2:00 p.m. o de 1:00 a 4:00 p.m.     

 

Comprender las principales escuelas y debates, clásicos y contemporáneos, de las diferentes áreas del Derecho, para ser aplicados en la investigación y en la solución de problemas en el ejercicio profesional. Entender e interiorizar los diferentes esquemas, enfoques y métodos aplicables a la investigación jurídica.
Frente a la investigación jurídica:

• Generar nuevo conocimiento jurídico.
• Iniciar procesos investigativos en énfasis y campos variados.
• Aplicar conocimiento interdisciplinario a realidades jurídicas.
• Producir trabajos de corte investigativo.
• Desarrollar competencias que pueden ser profundizadas en Doctorado.

Sobre la argumentación jurídica:

• Crear altos niveles de lectura y escritura. • Desarrollar argumentación adecuada para consolidar y crear nuevo conocimiento jurídico. • Consolidar comunicación de lenguaje jurídico a través de estructura y sólida argumentación.
Magíster en Derecho
• La Maestría en Derecho provee espacios idóneos para que los estudiantes y los profesores trabajen de la mano en la construcción de conocimiento, promoviendo investigación de calidad en diversas áreas del Derecho.
• Alto nivel académico en investigación a través de la crítica mutua a las producciones académicas. Lo anterior permite que el Programa participe activamente en la comunidad académica del país y produzca nuevo conocimiento.
• Planta profesoral integrada por profesionales que cuentan con una reconocida trayectoria académica y con diversas formas de aproximación al Derecho. El 75 % de ellos cuenta con estudios doctorales.
• Los cursos de investigación permiten que el estudiante interactúe directamente y de manera personalizada con su director de tesis y sea apoyado por el profesor de los cursos de investigación para así guiar y afianzar la investigación jurídica.
• La oferta de Énfasis busca que los objetivos planteados para la Maestría en Derecho sean cumplidos a cabalidad dentro de cada área específica de conocimiento, fortaleciendo así un tipo focalizado de investigación jurídica.


Posibilidad de doble titulación con Maestría en Políticas Públicas

Desde el primer semestre de 2013, los estudiantes de la Maestría en Derecho tienen la posibilidad de realizar el doble programa con la Maestría en Políticas Públicas que ofrece la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Así, los estudiantes pueden tomar los cursos obligatorios y electivos de los dos programas, los cuales les serán homologados. Además, los estudiantes del doble programa pueden realizar un único proyecto de grado o tesis como requisito para optar por los dos títulos de Magíster. Este proyecto deberá ser dirigido por un profesor de la Facultad de Derecho y un profesor de la Escuela de Gobierno, con el fin de garantizar que los objetivos propuestos en el trabajo contemplen los requisitos exigidos por los dos programas. Para más información, no dude en escribir a maestriaderecho@uniandes.edu.co.

Materias de Maestría como opción de grado

Los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes tienen la posibilidad de tomar cursos de maestría desde el pregrado, los cuales les serán homologados al ingresar al posgrado.

Así, los estudiantes de pregrado podrán homologar los cursos Teoría I y Teoría II por el Seminario de Investigación Dirigida e Investigación Dirigida del pregrado.
Esta interesante alternativa permite obtener un título de posgrado a un menor costo y de una manera más rápida, logrando importantes destrezas, habilidades y competencias en investigación dirigida.
Se recomienda revisar el instructivo de opción de grado como el contenido de los cursos homologables. Ver AQUI instructivo de opción de grado.
Profesional, no necesariamente con título de abogado, interesado en la generación de conocimiento por medio de la investigación jurídica, dispuesto a adaptarse a un ambiente exigente de discusión multidisciplinaria.
Adelantar trabajos de análisis y asesoría que requieran contribuciones para la toma de decisiones; cualificar interdisciplinaria, analítica y críticamente su labor profesional, en el marco del sistema jurídico y la realidad colombiana; elaborar investigaciones sobre necesidades específicas del desarrollo del Derecho y de la teoría jurídica, en su relación con otras disciplinas de las ciencias sociales; contribuir a la solución de problemas del desarrollo colombiano.
Correos electrónicos: maestriaderecho@uniandes.edu.co – posgradosderecho@uniandes.edu.co Teléfonos: 3324048 – 3394949 Exts. 2367 y 3989
Tel. 3324048