• Home / “Casi el 60 % de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico”
  • “Casi el 60 % de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico”

    • Informe: Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente
      Informe: Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente
      Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el...

      Informe elaborado por la clínica jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes y Greenpeace Colombia.  

19/11/2019

Una serie de cifras que dejan en evidencia la magnitud del problema de contaminación y producción de plásticos en Colombia reveló el informe “Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente”, estudio que fue presentado en rueda de prensa en la Universidad de los Andes por la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) y Greenpeace Colombia.

“Dentro de los objetivos del informe buscamos hacer una revisión respecto de la real magnitud del problema de los plásticos en Colombia, analizar bajo el enfoque de la economía circular el comportamiento que tiene este material, saber cuáles son las principales consecuencias que generan estos residuos en el medioambiente, pero también conocer la gestión pública que tienen los desechos plásticos”, explicó Camilo Quintero Giraldo, director de la clínica MASP.

En este contexto, algunos resultados de la investigación dejan en evidencia la magnitud del problema. Por ejemplo, cada hogar colombiano genera casi 4.5 kilos de basura al día y, cada 24 horas, solo en Bogotá, se eliminan casi 6.300 toneladas de residuos.

“De ese total de basura que diariamente se genera en Bogotá, el 56 % corresponde a plásticos de distinto tipo. Es decir, casi el 60 % de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico. No hay componente más mayoritario en nuestra basura que el plástico”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

De acuerdo con el informe, las ventas de plásticos en Colombia tuvieron en el 2018 un incremento de un 2.5 %, con producciones anuales de 60.000 toneladas de bolsas plásticas, 2.000 toneladas de pitillos y 23.000 toneladas de tapas plásticas.

Por su parte, la directora de Greenpeace Colombia planteó que “existe una responsabilidad clave por parte de las empresas productoras y generadoras de plástico que no entregan opciones a los consumidores. Por eso, por ejemplo, el papel clave que deben asumir los supermercados, los cuales, si tomaran medidas para disminuir plásticos en sus mostradores o generaran espacios específicos sin productos con plástico, aportarían de manera significativa a la reducción del problema y a un efecto de imitación en otras industrias”.

En la rueda de prensa también participó la estudiante Estefanía Rodríguez, integrante del equipo de Salud Ambiental de la clínica MASP.

Un mar de plástico

-    Hay aproximadamente 150 millones de toneladas de plásticos en el océano.
-    Aproximadamente, 8 millones de toneladas de plásticos ingresan al océano anualmente.
-    Habrá, aproximadamente, 32 millones de toneladas para el 2050, por lo cual se estima que, en términos de peso, habrá más plásticos en el océano que peces.
-    Se registra la muerte de mamíferos marinos al año por causa de los plásticos y son más de 1.200 especies las impactadas por el material en los océanos.
-    Ecosistemas como océanos, manglares y ríos son de los más contaminados en Colombia.

Noticias Recientes

  • Semillero de Estudios Intedisciplinarios de la Tributación (SEIT)
    Premio a...

    Integrantes del Semillero de Estudios Intedisciplinarios de la Tributación (SEIT) recibieron una beca para ser miembros de la IFA.

    Gracias...

  • Justicia constitucional en tiempos de transición
    Justicia...

    Desde este sitio web, accede a la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre temas cruciales de la justicia transicional.

    ...

  • Uniandes y...
    ¿Quiénes lo escribieron? ¿De qué trata? ¿Cómo se realizarán las rondas?
     
    La Universidad de los Andes y la Universidad...
  • Latin American Law Review nuevo número
    En circulación,...

    “Migración en América Latina” es el nombre del dossier. ¡Consúltalo y compártelo!

    Tenemos el gusto de presentarte el quinto número de...

  • Bienvenida a...

    Te compartimos algunos de los momentos del incio de clases primera cohorte de este posgrado en la sede Caribe.

    ...
  • Innovadora iniciativa de acceso a la justicia, desde la tecnología
    Innovadora...

    Desde casa, pacientes de COVID-19 pueden reclamar compensaciones laborales.

    Una vez más el Derecho y la tecnología se dan la mano, con el...
  • Nuevo convenio para...

    La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, firmó recientemente un convenio interuniversitario.

    ...
  • Concurso de ensayo...
    Ha llegado una nueva oportunidad para financiar tu proyecto académico de pregrado o posgrado. ¡Participa!
     
    ¿No alcanzaste...
  • LISTAS DE ADMITIDOS...

    En el inicio del segundo período académico del año 2020, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes le da una...

  • Cuatro docentes de...
    ¡Conoce sus perfiles!
     
    Las profesoras...
  • La Comisión Arte...

    La Comisión Arte & Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, formada por profesores...

  • Profesora Eleonora...

    La profesora Eleonora Lozano Rodríguez, directora del programa de Doctorado, ha sido admitida como miembro asociado de la...