• Home / Impacto Social / Clinicas Juridicas / Centro de Estudios en Migración
  • Qué es y qué hacemos

    El Centro de Estudios en Migración (CEM) nace para responder a los desafíos que plantea la gobernanza del fenómeno migratorio que está ocurriendo hoy en Colombia y en la región latinoamericana. Debido a su complejidad, volatilidad y crecimiento sostenido, tanto las autoridades como los actores relevantes requieren de insumos que les permitan tomar decisiones de cara a la gestión migratoria y al diseño e implementación de una política pública sostenible a mediano y largo plazo. Así, es claro que la Universidad de los Andes necesita estar presente en el debate y en la toma de decisiones en la cuestión migratoria. El CEM hace posible esa intervención, a través de sus actividades de investigación, educación y estrategias de incidencia. 

     

    El CEM se estructura alrededor de tres componentes: 1) Educación, 2) Incidencia e 3) Investigación. Cada uno de estos componentes se complementa y están directamente conectados entre ellos, ya que permiten emplear las áreas de mayor experiencia de la Facultad de Derecho, para así lograr la continuidad de la iniciativa. 

El Centro da continuidad a iniciativas estudiantiles y profesorales desarrolladas en la Facultad de Derecho, relacionadas con el fenómeno migratorio. En particular, el CEM construye sobre los esfuerzos del Consultorio Jurídico en dar atención legal efectiva a migrantes venezolanos en Colombia, y en el trabajo del Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia conformado en 2017 al interior de la Facultad, por iniciativa profesoral y estudiantil.

El CEM es liderado por tres profesores de la Facultad de Derecho.

Carolina Moreno: es profesora asociada de la Facultad de Derecho, directora del Consultorio Jurídico, de la Clínica Jurídica para Migrantes y del Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Universidad de los Andes. Es Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes (Ph. D). Magíster en Derecho Público de la Universitat Pompeu Fabra, abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.  

Gracy Pelacani: es profesora asistente de la Facultad de Derecho.  Ha sido investigadora posdoctoral en la misma facultad con un proyecto sobre la noción de vulnerabilidad y el acceso a los derechos por parte de las categorías vulnerables. Se ha desempeñado como profesora en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) y en la Universidad de Trento (Italia). En esta última universidad obtuvo su título de doctora en Estudios jurídicos comparados y europeos. Sus temas de investigación son el derecho migratorio y el derecho constitucional comparado. 

Juan Manuel Amaya-Castro: es profesor asistente de la Facultad de Derecho.  Experto en derecho internacional, migración y derechos humanos.  PhD en Derecho, Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos).

Educación: El trabajo del Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia identificó la necesidad de promover espacios de formación sobre el fenómeno de la migración desde la academia, para así complementar las escasas actividades que han venido desarrollando diferentes instituciones ante el aumento de la población migrante en el país. A la fecha, el CEM ya ha puesto en marcha algunas de estas iniciativas educativas y se encuentra en desarrollo de la creación de nuevos espacios estratégicos. 

  • Actividades realizadas: Bajo el liderazgo del CEM, se desarrolló el primer curso de Educación Continuada en Derecho Migratorio, el cual contó con 22 participantes. El curso concluyó de manera exitosa el 23 de marzo de 2019 y continuará ofreciéndose semestralmente. Se ofrecerá el primer curso facultativo en Derecho y Migración a nivel de pregrado, con la participación de profesores de la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales, para dar inicio a la formación de los estudiantes de la Facultad en este tema especializado y con un enfoque interdisciplinar. 

Incidencia y Clínica Jurídica: Uno de los ejes del CEM es la Clínica Jurídica para Migrantes. Esta diseña e implementa distintas estrategias de litigio individual y colectivo para incidir tanto en la materialización de los derechos de la población migrante y de su acceso a la justicia, como en la agenda pública y en el proceso de toma de decisiones en materia de política migratoria. 

  • Actividades realizadas: Con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (CDH-UCAB), adelantó en la Universidad de los Andes una actividad de investigación consistente en unos grupos focales con migrantes venezolanos, con el fin de identificar la idea que ellos tienen sobre la justicia transicional. Los datos que se recojan a partir de esta experiencia nutrirán las investigaciones que adelanta el CDH-UCAB en las áreas de migración y refugio, así como también en justicia transicional. El apoyo y acompañamiento prestados por el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ha sido una oportunidad para la consolidación de una alianza de colaboración entre el CEM y el CDH-UCAB, en los temas de migración y refugio que ambas Instituciones comparten.

Investigación: El CEM trabaja a través del Grupo de Investigación de Colciencias: Derecho, Migración y Acción Social (DMAS). A través del grupo: 1. Se articularán redes de conocimiento con pares expertos, tanto de esta Universidad, como de otras universidades de reconocida calidad institucional. 2. Se formarán estudiantes en investigación a través del Semillero de Investigación en Derecho y Migración en Colombia. 3. Se agruparán académicos investigadores con el objetivo de producir conocimiento especializado, que llene el vacío de la literatura en este tema. 

  • Actividades realizadas: El Grupo de Investigación de Colciencias Derecho, Migración y Acción Social (DMAS) participará en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S, International Society of Public Law), que tendrá lugar en Santiago de Chile de 1 a 3 de julio del presente año. En este evento, los profesores investigadores del CEM estarán presentes con dos mesas. Una compuesta por profesores exclusivamente de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y otra integrada por profesoras e investigadoras de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario y de la Universidad de los Andes. Estas mesas tienen el propósito de consolidar una red de académicos y académicas alrededor de un tema de común interés como es la migración. Este mismo evento será la primera oportunidad para reunir todos los académicos del Derecho Público y de las demás disciplinas afines interesados en la creación de una red global de estudiosos del tema migratorio. 

Investigación con las regiones colombianas: El CEM iniciará la ejecución del proyecto de investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el cual tiene como objetivo realizar una caracterización de la población migrante, tanto en Bucaramanga como en Bogotá, que permita recolectar insumos para generar incidencia y mayor conocimiento sobre esta población en el país.