Home / Derecho y movimientos sociales
    Facultativa 2020-20: Derecho y Movimientos Sociales
    área: teoría jurídica

Estudia las relaciones ambivalentes entre la movilización social y el Derecho.

En esta clase se analizarán las relaciones ambivalentes entre la movilización social y el Derecho. Por una parte, en las últimas décadas los movimientos sociales han usado el Derecho como una herramienta de transformación social. Sin embargo, el Derecho también se manifiesta como una estructura de poder que cristaliza las injusticias o es usado como fuente de represión de la movilización. Durante el semestre se hará una lectura crítica de la literatura sobre movimientos sociales y Derecho, junto con el examen de las históricas protestas del año 2019, así como de las más recientes ocurridas durante la pandemia. En la metodología de aprendizaje se usarán las ventajas de la tecnología para ejercitar la investigación empírica, la producción de conocimiento teórico y el desarrollo de habilidades profesionales en este campo.