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      Acreditación Facultad de Derecho 2020
      Este es un espacio para el mejoramiento de la calidad

      Tu colaboración y la de todos quienes conformamos la comunidad académica de la Facultad es fundamental.

       

¿Sabías que nuestro programa de pregrado en Derecho de la Universidad de los Andes está nuevamente en proceso de reacreditación? Aquí te contamos en qué consiste este proceso, por qué lo estamos haciendo, cuál es su importancia y te exponemos cuál va a ser la metodología de trabajo que implementaremos para obtener nuevamente el reconocimiento de calidad por parte del Estado colombiano.

Reacreditación Facultad de Derecho 2020
¿Qué es la acreditación?

Es un momento de autoevaluación del programa de pregrado en Derecho, que tiene como objetivo la certificación por parte de pares académicos del cumplimiento de estándares de calidad en su organización, funcionamiento y el cumplimiento de la función social. Además, es un espacio para el mejoramiento de la calidad y el planteamiento de metas de calidad. 

Para obtener estos resultados es fundamental tu colaboración y la de todos quienes conformamos la comunidad académica de la Facultad.  

En el proceso de acreditación se distinguen tres aspectos. El primero, la autoevaluación de la calidad realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; el segundo, por pares externos que hacen una revisión desde la perspectiva misma de la autoevaluación y, el tercero, por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que evalúa las recomendaciones de los pares. Finalmente, se hace un reconocimiento público de la calidad, mediante el acto de acreditación que el ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del CNA. 

¿Qué es el CNA?

Es un organismo de naturaleza académica que depende del Consejo Nacional de Educación Superior [CESU). Su función esencial es promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos. Por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación, adopta los criterios de calidad, los instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa a los pares externos que la practican y hace la evaluación final. 

¿Por qué estamos en proceso de reacreditación?

El 13 de diciembre de 2012 nuestro pregrado en Derecho fue reacreditado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 16455, por 10 años, los cuales finalizarán en el 2021. Por esta razón, en la Facultad actualmente adelantamos un nuevo proceso por medio del cual buscamos ser reacreditados por el CNA. 

¿Por qué es importante este proceso?

Tiene como principal beneficio la oportunidad de realizar, desde la misma comunidad de la Facultad de Derecho, una reflexión integral sobre el estado del programa de pregrado en Derecho y el logro de estándares de calidad en la docencia, la investigación y la administración universitaria. Es, además, un proceso que permite certificar ante las autoridades y la sociedad la capacidad de la Facultad para ofrecer educación e investigación/creación de altos estándares. 

¿Quiénes participamos en el proceso?

El CNA estableció como poblaciones objetivo de los estudios de apreciación ocho grupos de interés: 

GRUPO DE INTERÉS 

DESCRIPCIÓN 

Estudiantes de pregrado 

Estudiantes inscritos en el programa evaluado (como primera y segunda opción) a partir de tercer semestre. 

Profesores de planta 

Docentes que tengan una vinculación igual o superior a medio tiempo y que hayan sido sometidos al proceso de Ordenamiento Profesoral en cualquiera de las categorías profesorales.  

Profesores de cátedra 

Docentes contratados por periodos semestrales o intersemestrales para efectos de dictar uno o varios cursos dentro del programa evaluado. 

Empleados directivos 

Director y coordinador o coordinadores académicos  del programa, cuyas funciones estén relacionadas con el programa de pregrado a nivel académico. 

Empleados administrativos 

Personal que tenga a cargo labores administrativas o de soporte dentro del programa. 

Egresados 

Exalumnos graduados del programa que tengan conocimiento de las características actuales del programa, cuyo título haya sido recibido durante los últimos 10 años.  

Sector externo (empleadores) 

Jefes inmediatos de los egresados del programa evaluado que puedan brindar una opinión calificada sobre el desempeño laboral de ellos y del programa académico.  

Pares académicos 

Profesores, directivos o investigadores vinculados a otras instituciones académicas (nacionales o internacionales), que por su relación con personal del programa evaluado puedan dar una opinión calificada sobre la Facultad y el programa académico. 

¿Cuáles son las etapas del proceso?
  1. Autoevaluación 

Es el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos con base en los factores, las características y los indicadores definidos por el CNA. En la Facultad debemos asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en el mismo. 

Durante el proceso de autoevaluación necesitaremos de tu colaboración para recopilar estadísticas descriptivas, datos sociodemográficos, estadísticas de impacto social y de investigación. Así mismo, aplicaremos instrumentos de diagnóstico de la percepción de la comunidad. 

¡Actualmente estamos iniciando esta fase! 

 

  1. Evaluación externa o por pares académicos 

Utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación del programa y concluye en un juicio sobre su calidad. 

A partir del documento de autoevaluación que elaboraremos en la Facultad de Derecho, con tu participación activa, con la de los diferentes miembros que integran nuestra comunidad y con los lineamientos de calidad establecidos por el CNA, y luego de constatarlos en el funcionamiento de nuestro programa de pregrado, los pares evaluadores emitirán un Juicio de apreciación sobre el mismo. 

 

  1. Evaluación final 

Está a cargo del CNA, luego de analizar tanto la autoevaluación llevada a cabo por la Facultad, como la evaluación externa efectuada por los pares académicos. 

El CNA emite un concepto sobre la calidad del programa y luego envía un concepto al Ministerio de Educación Nacional recomendando la renovación de la acreditación, la cual podrá otorgarse por períodos de 4, 6, 8 o 10 años. 

Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional renueva la acreditación mediante acto administrativo. 

¿Cuáles son los factores que nos evaluarán?

Factor 1: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL 

1) Misión institucional 

2) Proyecto educativo del programa 

3) Relevancia académica y pertinencia social del programa 

 

Factor 2: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIANTES 

4) Mecanismos de selección e ingreso 

5) Estudiantes admitidos y capacidad institucional 

6) Participación en actividades de formación integral 

7) Reglamento estudiantil y académico 

 

 

 

 

Factor 3: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES 

8) Selección, vinculación y permanencia de profesores 

9) Estatuto profesoral 

10) Número, dedicación y nivel de formación de los profesores 

11) Desarrollo profesoral 

12) Estímulos a la docencia, investigación, creación artística y cultural, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 

13) Producción, pertinencia, utilización e impacto de material docente 

14) Remuneración por méritos 

15) Evaluación de profesores 

 

 

 

Factor 4: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS 

16) lntegralidad del currículo 

17) Flexibilidad del currículo 

18) lnterdisciplinariedad 

19) Metodologías de enseñanza y aprendizaje 

20) Sistema de evaluación de estudiantes 

21) Trabajos de los estudiantes 

22) Evaluación y autorregulación del programa 

23) Extensión o proyección social 

24) Recursos bibliográficos 

25) Recursos informáticos 

26) Recursos de apoyo docente 

Factor 5: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 

27) Inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales 

Factor 6: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL 

28) Formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural 

29) Compromiso con la investigación, la innovación y la creación artística y cultural 

Factor 7: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL BIENESTAR INSTITUCIONAL 

30) Políticas, programas y servicios de bienestar universitario 

31) Permanencia y retención estudiantil 

Factor 8: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 

32) Organización, administración y gestión del programa 

33) Sistemas de comunicación e información 

34) Dirección del programa 

Factor 9: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO 

35) Seguimiento de los egresados 

36) Impacto de los egresados en el medio social y académico 

Factor 10: 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS 

37) Recursos físicos 

38) Presupuesto del programa 

39) Administración de recursos 

¿Quiénes desarrollan el proceso de reacreditación?

En la Facultad, este proceso lo lidera un Comité de Reacreditación presidido por la decana, 8 docentes de planta y un profesor de cátedra: 

Catalina Botero Marino 

Decana de la Facultad de Derecho 

Jorge González Jácome 

 

 

 

Profesores y profesoras de planta 

Marcela Castro Ruiz 

René Urueña Hernández 

Ricardo Posada Maya 

Diana Durán Smela 

Henrik López Sterup 

Eleonora Lozano Rodríguez 

Carolina Moreno Velásquez 

Guillermo Otálora Lozano 

Profesor de cátedra 

 

Además, cada profesor líder está apoyado por un grupo de 2 profesores de planta, 2 profesores de cátedra, 2 estudiantes, 2 egresados y un miembro del cuerpo administrativo. 

Finalmente, el trabajo del proceso de reacreditación está acompañado por un equipo gerencial que coordina las labores administrativas. Este grupo está conformado por: 

  • Carlos Alberto Alfonso Correa | Secretario general 

  • Jorge Miguel Gutiérrez Vivas | Director de Pregrado 

  • Juliana Amaya Lamir | Jefe de Desarrollo y Relaciones Externas 

  • Juan Carlos Durán Uribe | Coordinador del Programa de Formación Judicial 

  • Magnolia Prada Rivas | Directora de Publicaciones 

  • Ángela María Yepes Sánchez | Directora del Consultorio Jurídico 

  • José Elías Turizo Vanegas | Asistente 

  • Integrantes del Área de Educación Jurídica 

Cronograma

Tareas 

Responsable 

Fecha límite 

Aplicación de los instrumentos de medición 

Grupos de apoyo 

17 de mayo de 2020 

Revisión del primer borrador 

Grupos de apoyo 

5 de junio de 2020 

Revisión del segundo borrador 

Comité de Reacreditación / Pares amigos / Profesores de cátedra y planta 

3 de julio de 2020 

 

Socialización con estudiantes, egresados y administrativos 

8 de agosto de 2020 

Revisión del primer borrador del documento de autoevaluación 

Comité de Reacreditación 

8 de octubre de 2020 

Radicación del documento final de autoevaluación 

Dirección de Planeación 

28 de noviembre de 2020 

¿Cómo puedes vincularte al proceso de reacreditación?

Periódicamente te estaremos informando sobre el avance del proceso. Además, realizaremos algunas encuestas y reuniones para conocer y tener en cuenta tu opinión. Recuerda que conformaremos grupos de apoyo para los profesores que lideran el Comité de Reacreditación e invitaremos a miembros de la comunidad para que los integren así: 2 profesores de planta, 2 profesores de cátedra, 2 estudiantes, 2 egresados y 1 administrativo. 

Si eres estudiante y quieres postularte para ser parte de los comités, postúlate AQUÍ

Si tienes preguntas o sugerencias, puedes escribirnos AQUÍ.