• Home / Estudiantes / Opciones de grado
Opciones de grado
Opción 1 - Realización de trabajo de grado

Es la elaboración de un trabajo escrito, resultado de una investigación previa que se desarrolla en el curso Seminario de Investigación.

1.2 ¿Cómo cumplo con esta opción?

Mediante la inscripción y aprobación de las materias:

 

  • DERE 3904-Seminario de Investigación (3 créditos).
  • DERE 3909-Investigación Dirigida (0 créditos).

 

Este proceso tiene una duración de dos (2) semestres académicos.

 

Una vez inscribas Investigación Dirigida, debes conseguir director de tesis, el cual deberá firmar la primera entrega del trabajo de grado antes del corte de notas del 30% del semestre. 

 

Nota: los estudiantes que estén realizando su trabajo de grado podrán solicitar un pendiente especial. Esta es una opción mediante la cual se le otorga aproximadamente veinte (20) días más a los estudiantes para entregar su trabajo de grado.

 

Cada semestre, Admisiones y Registro publica las fechas y términos para solicitar el pendiente especial, el cual será otorgado por la Decanatura de la Facultad de Derecho.

Opción 2 - Realización de la judicatura

Es la práctica avalada por el Consejo Superior de la Judicatura que se lleva a cabo en entidades públicas o supervigiladas. Puede ser remunerada (1 año) o ad honorem (9 meses).

2.1 ¿Cómo cumplo con esta opción?

Para cumplir con el proceso, debes inscribir el requisito DERE 3838-Judicatura (3 créditos), en el semestre en el que efectivamente vas a culminar la judicatura y así cumplir con el número de créditos exigidos por el programa académico de Derecho. 

 

La judicatura es aprobada por el Consejo Superior de la Judicatura y la Facultad avala el cumplimiento de la práctica con el concepto emitido por esta entidad. Eres responsable de suministrar la información requerida para poder avalar el proceso. 

 

La judicatura, por ley, debe comenzar una vez hayas terminado y aprobado todas las materias y requisitos del pénsum académico de Derecho.

 

Nota: deberás solicitar el reintegro, el semestre anterior a la culminación de la judicatura para poder realizar la inscripción de la materia.

Opción 3 - Realización de la Práctica como opción de grado

Es una experiencia fuera de las aulas de clase, que te permite participar activamente en la dinámica del mundo laboral. Está avalada por el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) de la Universidad de los Andes y por la Facultad de Derecho.

 

La práctica te permite:

 

- Aplicar tus conocimientos en un contexto real.

- Conocer a fondo tu profesión y el mercado laboral.

- Conocer tus fortalezas, debilidades y preferencias.

- Adquirir experiencia laboral para enriquecer tu perfil profesional.

- Desarrollar competencias no cognitivas “soft skills” o “key skills” en contextos diferentes a las clases.

- Establecer contactos y relaciones personales, académicas y laborales.

3.1 ¿Cómo cumplo con esta opción?

Para acceder a esta posibilidad debes haber aprobado el Examen de Facultad. Y, para cumplir con esta opción, necesitas inscribir y aprobar la DERE 3805-Práctica como opción de grado (6 créditos). Por esta razón, se recomienda a los estudiantes inscribir el curso DERE 3904-Seminario de Investigación (3 créditos) el semestre anterior a la práctica, en caso de que no se apruebe el Examen de Facultad.

 

Para realizar la práctica en entidades públicas, es necesario que cuentes con la autorización de la Dirección del Consultorio Jurídico.

 

El proceso de legalización debe hacerse a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). La Coordinación Académica y de Prácticas supervisarán el proceso.

 

Para conocer y acceder a las prácticas disponibles en el Centro de Trayectoria Profesional (CTP), debes:

 

- Estar registrado en la Universidad e ingresar al sitio web del CTP con tu usuario y contraseña.

- Contar con una previa autorización de la Coordinación Académica de la Facultad.  Para obtenerla, debes escribir al correo py.sanchez94@uniandes.edu.co, aclarando cuál de las tres siguientes modalidades es de tu interés:

 

Práctica

Créditos

Requisito

Código del curso

1

De medio tiempo. Se homologa por un curso de libre elección (CLE) o una facultativa, puedes cursar más materias.

3

Haber cursado el 50% de las materias del programa de pregrado de Derecho.

DERE 3803 PRACTICA CTP 1

2

De tiempo completo. No puedes cursar más materias, es decir solo puedes tener inscrita en banner esta práctica y ningún otro curso así sea de cero créditos, y se homologa por dos CLE’S,  dos facultativas o un CLE y una facultativa. 

6

Haber cursado el 50% de las materias del programa de pregrado de Derecho.

DERE 3804 PRACTICA CTP 2

3

Como opción de grado.

6

Es la aprobación del examen de facultad y se homologa por el seminario de investigación dirigida (3 créditos) y la investigación dirigida
(0 créditos).

DERE 3805 PRACTICA DE GRADO 

 

 
Nota: Las prácticas no son retroactivas y el curso de estas debe estar inscrito en Banner en el semestre que iniciará. Se aceptarán máximo nueve créditos en prácticas.
 

 

Opción 4 - Aprobación de cursos de maestría

El requisito de grado también lo puedes cumplir cursando y aprobando dos materias de Maestría, ofertadas por la Facultad de Derecho. 

Cada maestría determina qué materias se pueden homologar, pues su contenido debe ser relevante para reforzar la habilidad de investigación en el área respectiva del Derecho.

Conoce AQUÍ las opciones que ofrecen las maestrías de Derecho para estudiantes de pregrado. 

4.1 ¿Cómo cumplo con esta opción?

Puedes homologar el DERE 3904-Seminario de Investigación (3 créditos), y el curso DERE 3909- Investigación Dirigida (0 créditos), con cursos específicos de las maestrías. 

 

Las materias en las que se pueden homologar cursos para cumplir con el requisito de investigación dirigida se presentan a continuación (una materia se dicta en el semestre de enero a mayo y la otra, de agosto a noviembre; significa que se deben cursar las dos materias obligatorias en dos semestres diferentes). 

 

Este proceso es de un año académico (dos semestres) y es fundamental informar a la coordinación respectiva y a la coordinación de Investigaciones Dirigidas sobre la opción escogida y su correspondiente aprobación:

 

Programa

Materia

Semestre en el que se ofrece

Maestría en Derecho

Teoría II (MDER 4202)

10

Teoría I (MDER 4201)

20

Maestría en Derecho Privado

Responsabilidad civil (DEPR 4100)

10

Derecho constitucional económico (DEPR 4200)

20

Maestría en Derecho Internacional

Mercados y derecho internacional (DEIN 4601)

10

Derecho internacional público (DEIN 4600)

20

Protección internacional de la persona (DEIN 4602)

20

Maestría en Propiedad Intelectual

Patentes (DEPI 4201)

10

Cultura y sociedad (derechos de autor y derechos conexos) (DEPI 4101)

20

Signos distintivos (DEPI 4102)

20

Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia

Problemas contemporáneos de la administración de justicia II (DGGJ 4202)

10

Discusiones contemporáneas de derecho procesal y judicial (DGGJ 4103)

10

Problemas contemporáneos de la administración de justicia I (DGGJ 4102)

20

Conflictos, litigios y procesos (DGGJ 4203)

20

Teorías de la justicia (DGGJ 4101)

20

Maestría en Tributación

Temas avanzados de la tributación internacional, supranacional y comparada (en banner como Temas avanz trib internacional) (MTRI 4202)

10

Temas avanzados de la tributación nacional (en banner como Temas avanz trib nacional) (MTRI 4201)

20

Perspectivas interdisciplinarias de la tributación (en banner como Persp. interdisc. tribut) (MTRI 4101)

20

Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa

Regulación de servicios públicos (DPUB 4300)

10

Derecho ambiental (DPUB 4301)

20

Gerencia pública (DPUB 4302)

20

 

Nota: si deseas continuar el programa de posgrado después del pregrado, unicamente serán homologadas aquellas materias en las que hayas obtenido una nota igual o superior a 3.5. La suma total de créditos homologados no podrá ser superior a 16 (Conoce el reglamento de homologación y validación de materias). 

Para más información puedes comunicarte con la Coordinación de Investigaciones Dirigidas de la Facultad de Derecho al número 3394949 Ext. 2382.

Cronograma de Investigación Dirigida y Prácticas como opción de grado 2020
 

Actividad

Fecha

Horario

Lugar

Aspectos para tener en cuenta

Investigaciones Dirigidas

 Charlas informativas

Miércoles, 19 de agosto 

9:00 a.m. a 10:00 a.m. y

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Microsoft Teams

Es importante la asistencia a las charlas informativas, ya que se dará a conocer la información relevante en cuanto a cronograma, documentos a trabajar y los  procesos que deben seguir para llevar a cabo el requisito de grado.

Lunes, 24 de agosto

9:00 a.m. a 10:00 a.m. y 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Microsoft Teams

Entrega proyecto de grado

Jueves, 24 de septiembre 

Hora límite de envío: 

11:59 p.m.

 

Sicua Plus

El proyecto de investigación debe ser presentado con el formato de Aval ético. Los dos documentos deben estar debidamente diligenciados y contener la firma del director o directora. Recuerden que pueden entregar un proyecto nuevo o el proyecto final del Seminario de Investigación, según hayan acordado con su director o directora.

Solicitud Pendiente Especial (PE)

Jueves, 05 de noviembre

 

 

Carta dirigida a la Decanatura de la Facultad de Derecho, firmada por el/la director(a) y el/la estudiante, haciendo la solicitud de pendiente especial. Los casos en los que se solicita esta figura son: calamidad doméstica, incapacidad médica, o que estén realizando un trabajo de investigación que requiera respuesta o realización de entrevistas o decisión por fuera de los tiempos establecidos por la Facultad. En otros casos, no se considera pertinente la solicitud del PE. Tampoco se tendran en cuenta las solicitudes realizadas extempraneamente, por lo que se les sugiere revisar con sus directores el tema anticipadamente.

Entrega Final documento de grado

Martes, 17 de noviembre

Hora límite de envío: 

11:59 p.m.

 

Sicua Plus

El documento se debe entregar con la carta de aprobación firmada por parte del/la director (a), que puede ser reemplazada por un correo electrónico de su parte, informando sobre la aprobación de la entrega. Se debe subir a la plataforma SICUA+ en formato Word y PDF (trabajo de grado y carta en un solo documento).

Entrega Final documento de grado Pendientes Especiales

Viernes 15 de enero 

Hora límite de envío: 

11:59 p.m.

Sicua Plus

El documento se debe entregar con la carta de aprobación firmada por parte del director (a), que puede ser reemplazada por un correo electrónico de su parte, informando sobre la aprobación. Se debe subir a la plataforma en formato Word y PDF (trabajo de grado  y carta en un solo documento).

Prácticas

Charlas informativas Seguimiento prácticas y proceso en plataforma

Miércoles, 19 de agosto

9:00 a.m. a 10:00 a.m. y

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Microsoft Teams

En este espacio se explicará cómo diligenciar la entrega de dos informes de seguimiento (diferentes a los exigidos por el CTP). Estos informes deben contar con la firma del estudiante, del jefe y del profesor monitor que es el coordinador de investigaciones dirigidas, quien, además, aprobará dichos informes.

Charlas informativas Seguimiento prácticas y proceso en plataforma

Lunes, 24 de agosto

9:00 a.m. a 10:00 a.m. y

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Microsoft Teams

En este espacio se explicará cómo diligenciar la entrega de dos informes de seguimiento (diferentes a los exigidos por el CTP). Estos informes deben contar con la firma del estudiante, del jefe y del profesor monitor que es el coordinador de investigaciones dirigidas, quien, además, aprobará dichos informes.

Seguimiento primera entrega Prácticas

Jueves, 24 de septiembre

Hora límite de envío: 

11:59 p.m.

Plataforma CTP

El/la estudiante debe subir el informe en la plataforma del CTP.

Seguimiento segunda y última entrega Prácticas

Jueves, 10 de diciembre

Hora límite de envío: 

11:59 p.m.

Plataforma CTP

El/la estudiante debe subir el informe en la plataforma del CTP.

Entrega final reporte de práctica como opción de grado.

Martes, 17 de noviembre

Hora límite de envío: 

11:59 p.m.

Envío al correo electrónico ap.guatavita@uniandes.edu.co

 

Es un texto, de máximo 3500 palabras, que debe evidenciar el aprendizaje del/la estudiante (qué aprendió, cómo y para qué). Esta entrega será avalada por la Coordinación de Investigaciones Dirigidas.

Documentos de interés

•    Instructivo 2019: lineamientos básicos para cumplir con el requisito de Investigación Dirigida (clic AQUÍ)
•    Formato proyecto de investigación - vigente a la fecha (clic AQUÍ)
•    Formato de determinación de posibles riesgos éticos (clic AQUÍ)
    Criterios de Evaluación Artículo Académico (clic AQUÍ)
•    Criterios de Evaluación Documento Jurídico (clic AQUÍ)
•    Criterios de Evaluación Informe de Investigación (clic AQUÍ)
•    Decreto 1221 de 1990 (por el cual se aprueba el Acuerdo 60 del 24 de mayo de 1990, emanado de la Junta Directiva del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación  Superior -ICFES-, por el cual se determinan los requisitos mínimos para la creación y funcionamiento de los programas de Derecho) 
•    Instructivo para colgar el documento de grado (clic AQUÍ)