• Home / Estudiantes / Examen de Facultad

 

 

Examen de Facultad
¿Qué es?

Es una prueba que tiene como propósito la aplicación de competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante durante la carrera. Se presenta un caso que requiere de tu análisis integral. Debes elaborar y responder los problemas jurídicos que se derivan del mismo desde una situación o rol particular. 

¿En qué consiste?

Debes estudiar el caso que te han asignado y responder a los problemas jurídicos que se derivan del mismo de manera escrita y oral. 

Parte escrita: a partir del caso, debes responder los problemas jurídicos elaborando un texto de carácter jurídico con diferentes formatos, tales como: concepto, contestación a una demanda, un ensayo argumentativo, entre otros. 

Parte oral: si apruebas la parte escrita, deberás defender tu postura de manera oral. En ella podrás asumir el rol que se te asignó, defender otros y tendrás que responder las preguntas de los evaluadores. 

¿Quiénes deben presentarlo?

Los estudiantes que hayan cursado y aprobado todas las materias del programa de Pregrado en Derecho de la siguiente tabla. Para presentar el Examen no es necesario que hayas cursado aún Consultorio Jurídico 1 y 2, CBUs, CLEs, facultativas y los requisitos de Matemáticas e idioma. 

CÓDIGO 

MATERIAS DEL PREGRADO EN DERECHO 

CRÉDITOS 

1102 

Lógica y Retórica 

1301 

Teoría General del Estado 

1101 

Introducción al Derecho 

LITE 1611-LENG 1501 

Español  

  

  

 LENG 1511 o LITE 1621 

Escritura Universitaria 1 

LENG 1512 o LITE 1622 

Escritura Universitaria 2 

3101 

Hermenéutica Jurídica 

1201 

Derecho Romano 

1103 

Sociología Jurídica 

2302 

Juez e Interpretación Constitucional 

2101 

Historia Instituciones Jurídicas 

2301 

Derecho Constitucional 

2201 

Obligaciones 1 

2206 

Propiedad y Derechos Reales 

1901 

Examen de Ciclo I 

2202 

Obligaciones 2 

2102 

Teoría Jurídica 

2304 

Legislación y Políticas Públicas 

2601 

Derecho Internacional 

2401 

Derecho Penal 

2602 

Derecho Comparado 

2203 

Procedimientos  

2501 

Relaciones Laborales 

2211 

Derecho Comercial 

2303 

Derecho Público Administrativo 

2204 

Pruebas 

2205 

Contratos 

2403 

Penal Especial 

2207 

Argumentación 6 en Procesos Civiles 

2502 

Protección Laboral 

2103 

Ética Profesional 

2208 

Relaciones Familiares 

2402 

Argumentación 5 en Procesos Penales 

3201 

Sociedades 

3204 

Procesos Ejecutivos y Declarativos 

3303 

Contratos Estatales 

3302 

Acciones Públicas  

3601 

Derecho Internacional II 

3202 

Títulos Valores 

 

¿Qué debo hacer para presentarlo?

Debes inscribir en Banner el curso DERE 3905 – Examen de Facultad (0 créditos).  

En caso de no hacerlo en el horario de registro de materias, podrás enviar la solicitud de inscripción del curso a través de la herramienta Sistema Conflicto de Horario (SCH), siempre y cuando cumplas con el requisito de materias aprobadas. 

Si inscribiste el curso, entre la primera y segunda semana de inicio del semestre, recibirás en tu correo electrónico un mensaje de la Secretaría Académica desde la cuenta examenfacultad@uniandes.edu.co con el cronograma del Examen, el cual incluye las siguientes actividades: 

Entrega del caso a los estudiantes: vía correo electrónico. 

Solicitud de rutas de apoyo: podrás hacerlo durante las siguientes dos (2) semanas después de haber recibido la información del caso. La Facultad, a través del Área de Educación Jurídica, ofrece rutas de apoyo que corresponden a acompañamientos específicos para aquellos estudiantes que los soliciten por distintos motivos, tales como: dificultades con la escritura, estrés o presión emocional, dificultad en la presentación de evaluaciones orales, problemas para manejar el tiempo, entre otros. 

• Recibirás un correo de la Coordinación Académica con información relacionada con las rutas de apoyo. 

• Si las necesitas, debes enviar un correo a la Coordinación Académica (py.sanchez94@uniandes.edu.co). 

• Pasadas dos (2) semanas, la Coordinación Académica enviará un listado al Área de Educación Jurídica.  

• El Área de Educación Jurídica contactará directamente a los estudiantes que solicitaron la ruta de apoyo y dará inicio al acompañamiento.  

• El Área de Educación Jurídica valorará la justificación dada por el estudiante y lo remitirá al espacio más adecuado, según su criterio, para que pueda realizar su Examen. 

2.3. Sesiones de acompañamiento: el profesor que coordina la prueba programará sesiones de acompañamiento. Estas sesiones son conferencias o charlas sobre temas específicos del Examen o sobre aspectos metodológicos y estarán a cargo de profesores especializados.  

• Tendrás al menos una (1) semana para revisar el caso, elaborar preguntas, problemas jurídicos e iniciar tu investigación. 

• Las sesiones de acompañamiento no son obligatorias.  

• Las sesiones de acompañamiento se graban y se suben al curso de SICUA+ del Examen. 

Plazo para enviar preguntas del Examen de Facultad: en el cronograma se programará una fecha límite para que puedas enviar preguntas sobre el contenido del caso del Examen, con el fin de que sean respondidas en la sesión de resolución de preguntas. Deberás enviarlas, a más tardar, el día programado en el cronograma, al correo examenfacultad@uniandes.edu.co.   

Sesión de resolución de preguntas: el propósito es dar respuesta a las preguntas enviadas por los estudiantes. La sesión estará a cargo del profesor coordinador del Examen. 

Entrega de roles, instructivos y matriz de calificación (componente escrito): después de la sesión de resolución de preguntas, y de acuerdo con las fechas establecidas en el cronograma, recibirás en tu correo electrónico el correspondiente rol asignado para la resolución del Examen, los instructivos y la matriz de calificación para la realización del componente escrito. 

Entrega por parte del estudiante del Examen de Facultad (componente escrito): debes enviarlo al correo electrónico examenfacultad@uniandes.edu.co y también entregarlo impreso, marcado solo con tu código de estudiante, en la Secretaría Académica. 

Publicación de notas: a pesar de que los evaluadores asignan un puntaje numérico, la calificación es de Aprobado/Reprobado. Lo apruebas con un puntaje igual o mayor a 60/100. 

• Recibirás un correo con un listado de los códigos de quienes presentaron el Examen y su resultado (Aprobado/Reprobado). 

• Después de la publicación de notas vía correo electrónico, debes recoger el Examen impreso en la Secretaría Académica.  

• Todo Examen debe tener retroalimentación en la matriz de calificación y/o en el texto del Examen. 

• Quienes hayan reprobado podrán hacer uso de los mecanismos establecidos para hacer reclamos, si hay lugar a ellos, según lo establece el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado.   

Reclamos  

Tienes derecho a presentar reclamos sustentados por escrito en la Secretaría Académica, dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a la entrega de la nota de la parte escrita del Examen. La Secretaría Académica los hará llegar al profesor evaluador. 

A partir de la entrega del reclamo, el profesor evaluador tiene 5 días hábiles para responderlo.  

•             Si el profesor no responde en el término establecido, automáticamente se te concede el segundo calificador.  

•             Si el profesor responde, este puede mantener o modificar el puntaje y la calificación.  

•             Si el profesor mantiene la nota, tienes derecho a presentar una solicitud sustentada de segundo calificador dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes de haber conocido la decisión del profesor sobre el reclamo.  

La solicitud respecto al segundo calificador la define el comité designado por el Consejo de Facultad, compuesto por el profesor coordinador del Examen, un representante estudiantil, la Dirección de Pregrado, la Coordinación de Pregrado y un profesor evaluador del Examen que no haya sido objeto de reclamos.  

- Si lo concede, se te asignará un segundo calificador. Frente a esta decisión no procede ningún otro recurso. 

- Si no lo concede, tienes derecho a presentar una solicitud ante el Comité de Asuntos Estudiantiles (CAE), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.  

Nota: el CAE puede conceder o negar la solicitud. Este órgano es de última instancia. 

Citación para el componente oral del Examen de Facultad: después de la publicación de las notas del componente escrito, y si aprobaste este componente, recibirás en tu correo electrónico la citación para presentar el componente oral, junto con su matriz de calificación, el instructivo y el acta de revisión (es decir, el reclamo para el componente oral). 

Sesiones de acompañamiento para el componente oral (Área de Educación Jurídica): la Secretaría Académica enviará un correo electrónico desde la cuenta examenfacultad@uniandes.edu.co con la programación. Estas sesiones corresponden a un simulacro de unos cinco (5) minutos por estudiante. Si estás interesado, podrás inscribirte en la lista que encontrarás en la Secretaría Académica. 

Debes asistir con el Examen escrito y haber preparado una presentación oral de máximo tres (3) minutos. En los minutos restantes se te hará una retroalimentación. Es importante que revises previamente el instructivo y la matriz del componente oral. 

Se trata de una única sesión con horarios rigurosos, por lo que se recomienda que te inscribas una sola vez. No obstante, si te encuentras en una circunstancia especial que amerite realizar más de una vez el simulacro, puedes contactar nuevamente a la Secretaría Académica. 

Presentación Examen de Facultad (componente oral): la Secretaría Académica enviará por correo electrónico la asignación de los tribunales y los nombres de los profesores evaluadores.  

A pesar de que los evaluadores asignan un puntaje numérico, la calificación es de Aprobado/Reprobado. Lo apruebas con un puntaje igual o mayor a 60/100.  

Nota: si repruebas este componente, podrás presentar una reclamación a los profesores evaluadores sobre tu nota, mediante el diligenciamiento del acta de revisión.  En caso de mantener la nota, podrás solicitar al Comité de Reclamos, delegado por el Consejo de Facultad, la realización de un nuevo examen oral, previa solicitud escrita. En caso de que se te niegue esta solicitud, no procede ningún otro recurso y deberás repetir el Examen en el siguiente semestre. 

Importante: si repruebas uno de los dos (2) componentes, deberás presentar nuevamente los dos (2) exámenes (escrito y oral) en el siguiente semestre (la prueba se realiza una vez al semestre). 

Mitos sobre el Examen de Facultad

Consúltalos AQUÍ

Cronograma 2020-20
CRONOGRAMA EXAMEN DE FACULTAD 2020-20

Fecha

Actividad

Responsable

Hora

18 de agosto 

Entrega del caso a los estudiantes 

Coordinación Académica 

Se envía desde el correo electrónico examenfacultad@uniandes.edu.co, durante el transcurso del día

24 al 28 de agosto 

Sesiones de acompañamiento (charlas de los profesores sobre el tema del caso) 

Equipo organizador del examen

Por confirmar fecha y hora. Se realizarán después de las 5:00 p.m.

7 de septiembre 

Último día para enviar preguntas 

Coordinación Académica 

Por confirmar hora. Se recibirán por medio del correo electrónico examenfacultad@uniandes.edu.co 

11 de septiembre 

Sesión de resolución de preguntas 

Equipo organizador del examen 

Por confirmar fecha y hora. Serán después de las 5:00 p.m. 

18 de septiembre 

Entrega de roles, envío del instructivo componente escrito y matriz de calificación 

Equipo organizador del examen 

Se envía desde el correo electrónico examenfacultad@uniandes.edu.co, durante el transcurso del día

13 de octubre 

Entrega Examen de Facultad Componente Escrito (estudiantes) 

Coordinación Académica 

Hasta las 4:00 p.m. 

23 de noviembre

Publicación de Notas a los estudiantes del componente escrito 

Coordinación académica

En el transcurso del día se enviarán por medio de correo electrónico

24 de noviembre al 16 de diciembre

Componente oral pendiente 

Equipo organizador y Coordinación académica  

Pendiente 

 

 

Rutas de apoyo para el Examen de Facultad y Argumentción (ciclo I) 2020-20

Rutas de apoyo para el Examen de Facultad y de Argumentación