• Home / Estudiantes / Consultorio Jurídico (CJ)
Consultorio Jurídico (CJ)
¿Qué es?

Es el período en el que harás tu práctica jurídica antes de graduarte. Tiene una duración de un (1) año calendario y podrás escoger hacerla en una de las seis (6) áreas del CJ. En CJ1 podrás elegir entre las áreas de Familia, Laboral, Patrimonial, Penal y Público). En CJ2, además de las anteriores, también podrás elegir el Centro de Conciliación. Además de las Áreas mencionadas, también podrás hacer tu práctica en alguna de las cuatro (4) clínicas jurídicas de la Facultad (Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), Grupo de Prisiones, Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) y Clínica Jurídica para Migrantes (CJ-Migrantes).

 

A mitad de cada semestre, la Coordinación Académica enviará un correo a los estudiantes informando sobre la apertura del proceso para iniciar la práctica jurídica. 

 

Para conocer más del Consultorio Jurídico haz clic aqui

¿Qué debo hacer para ingresar?
  1. Revisar que hayas cursado todas las materias del programa de Pregrado en Derecho enlistadas a continuación: con excepción de las marcadas con color anaranjado, las cuales no te impiden comenzar CJ: 

 

CÓDIGO

MATERIAS DEL PREGRADO EN DERECHO

CRÉDITOS

1102

Lógica y Retórica

3

1301

Teoría General del Estado

3

1101

Introducción al Derecho

4

LITE 1611-LENG 1501

 

 LENG 1511 o LITE 1621

LENG 1512 o LITE 1622

Español 

o

Escritura Universitaria 1

Escritura Universitaria 2

3

 

2

2

3101

Hermenéutica Jurídica

3

1201

Derecho Romano

3

1103

Sociología Jurídica

3

2302

Juez e Interpretación Constitucional

3

2101

Historia Instituciones Jurídicas

3

2301

Derecho Constitucional

5

2201

Obligaciones 1

5

2206

Propiedad y Derechos Reales

3

1901

Examen de Ciclo I

0

2202

Obligaciones 2

5

2102

Teoría Jurídica

5

2304

Legislación y Políticas Públicas

3

2601

Derecho Internacional

3

2401

Derecho Penal

3

2602

Derecho Comparado

3

2203

Procedimientos 

4

2501

Relaciones Laborales

3

2211

Derecho Comercial

3

2303

Derecho Público Administrativo

3

2204

Pruebas

3

2205

Contratos

5

2403

Penal Especial

3

2207

Argumentación 6 en Procesos Civiles

3

2502

Protección Laboral

3

2103

Ética Profesional

3

2208

Relaciones Familiares

4

2402

Argumentación 5 en Procesos Penales

3

3201

Sociedades

3

3204

Procesos Ejecutivos y Declarativos

3

3303

Contratos Estatales

3

3302

Acciones Públicas 

3

3601

Derecho Internacional II

3

3202

Títulos Valores

3

 

CBU, CLE, facultativas y requisito de Matemáticas e idioma

 

 

  1. Asistir a la charla informativa del CJ que se dará a conocer vía correo electrónico: será un espacio en el que se explicará el proceso de ingreso. Se darán a conocer fechas importantes del mismo mediante un cronograma y se aclararán dudas que puedas tener. 

 

  1. Preinscripción a través del sitio web del CJ: en la fecha que indique la Coordinación Académica de la Facultad, la cual informará vía correo electrónico. 

 

  1. Cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el Consejo de Facultad:

 

  • Afiliación a la aseguradora de riesgos laborales (ARL): debes diligenciar el formulario de afiliación vía web, a través de la página del CJ. Luego, la Coordinación Administrativa del CJ hará el trámite correspondiente de afiliación ante la ARL de la Universidad. El trámite debe hacerse cada semestre. 

 

  • Aprobación del curso de gestión de riesgo en salidas académicas: es virtual, está disponible en Sicua+ y deberás realizarlo en su totalidad para que recibas el certificado de aprobación.

 

La Coordinación Administrativa del CJ validará en el sistema el cumplimiento de este requisito, motivo por el cual no es necesario que entregues el certificado al Consultorio. 

 

  1. Postulación para realizar la práctica en las clínicas jurídicas: si deseas aplicar a las clínicas, deberás diligenciar el formulario habilitado en el sitio web del CJ, en las fechas indicadas.

 

Cada clínica aplica su propio método de selección, el cual será oportunamente informado. Al final de este, recibirás un correo en el que se te informará si fuiste aceptado.

 

Nota: los estudiantes que no sean seleccionados en clínica deberán postularse a las áreas jurídicas.

 

  1. Postulación para realizar la práctica en las áreas jurídicas: deberás diligenciar el formulario habilitado en el sitio web del CJ, en las fechas indicadas.  Una semana antes de iniciar la práctica se te informará en qué área quedaste.
Inicio del Consultorio Jurídico
  • Bienvenida a estudiantes: a cargo de la Dirección del CJ.

 

  • Una única reunión con los asesores de cada área o clínica jurídica: allí se entregará información relevante para el desarrollo de la práctica. Se realiza el mismo día de la bienvenida.

 

  • Programación de los turnos de atención al público: deberás cumplir con una cantidad de turnos de atención en el transcurso de tu práctica. El número de turnos de atención será establecido al inicio de cada periodo académico. Podrás seleccionar las fechas y jornadas de los turnos de atención. 

 

Las indicaciones para programar los turnos de atención serán enviadas por la Coordinación Administrativa del CJ a través del correo electrónico. Debes escoger los turnos a través del sitio web del CJ.

 

  • La inscripción en Banner de la materia DERE 3801-3802 Consultorio Jurídico 1 y 2  está a cargo de la Coordinación Administrativa del CJ y de la Coordinación Académica de la Facultad.   

 

Nota: cumplir con la totalidad de los requerimientos de las áreas y clínicas, junto con los turnos de atención, te habilitará para graduarte.   

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no recibo el correo de la Coordinación Académica de la Facultad sobre la apertura del proceso para iniciar práctica jurídica?

Tienes dos alternativas. 1) Acércate a la Coordinación Académica de la Facultad para que verifique el estado de tu cuenta de correo. 2) Envía un correo a coordinacioncj@uniandes.edu.co para que te incorporen en el proceso.  

 

¿Es obligatorio asistir a la charla informativa?

No. Su intención es resolver inquietudes y dar luces sobre el proceso.   

 

¿Si no alcancé a preinscribirme en la fecha establecida por el CJ, ya no puedo realizar CJ?

 

Podrás hacer el Consultorio Jurídico, pero debes enviar un correo a coordinacioncj@uniandes.edu.co con tu número de documento de identidad, número de celular y cuenta de correo electrónico alterno.

 

¿Si estoy trabajando y ya tengo afiliación a la ARL, debo afiliarme también a la ARL del CJ?

Sí. Es necesario estar afiliado por la Universidad. Una afiliación no anula la otra.

 

¿Si no aprobé el curso de gestión del riesgo en salidas académicas, qué debo hacer?

Envía un correo a coordinacioncj@uniandes.edu.co para que te habiliten nuevamente el curso hasta que lo apruebes.  Tienes derecho a cinco (5) intentos.

 

¿Si estoy en la mitad del semestre, qué pasa si no cumplo los requisitos académicos? 

Debes hacer tu proceso de preinscripción al CJ. Al final del semestre, la Coordinación Académica de la Facultad revisará el estado de cumplimiento de tus requisitos académicos para determinar si puedes iniciar el CJ.   

 

¿Qué pasa si no deseo aplicar a las clínicas jurídicas?

No es obligatorio que lo hagas.  Tienes la opción de postularte a las áreas jurídicas.

 

¿Qué pasa si no diligencié el formulario para aplicar a las áreas jurídicas?

Una vez se realice la asignación de los estudiantes que sí diligenciaron el formulario, se hará una asignación aleatoria de los demás estudiantes en las áreas que tengan cupos disponibles. 

 

¿Qué debo hacer si no seleccioné los turnos de atención?

Envía al correo coordinacioncj@uniandes.edu.co un pantallazo de tu horario en Banner para que la Coordinación Administrativa del CJ realice la asignación en los espacios disponibles de la programación de los turnos.  

 

¿Incumplir un turno de atención tiene consecuencias?

Sí. Tendrías que realizar un turno de atención adicional, que será programado por la Coordinación Administrativa del CJ.

 

¿Qué pasa cuando “dejo vencer un término” en alguno de mis casos?

Se activa el procedimiento previsto en el “Protocolo para el trámite y decisión de casos de negligencia en la práctica jurídica por parte de estudiantes del Consultorio Jurídico”. El protocolo está en el programa general del curso para CJ1 y CJ 2, disponible en Sicua+.