La mayor parte de las actividades del ser humano se realizan, en algún punto de su ejecución, con el aprovechamiento de un bien minero-energético, ya que la generación, explotación y descubrimiento de fuentes de energía que satisfagan las necesidades de la comunidad es de gran importancia para el desarrollo económico y social de las naciones. Sin embargo, estas actividades no pueden pasar por alto una preocupación actual: la protección de las condiciones de subsistencia de las generaciones futuras, así como de la fauna y flora que habitan el planeta.
Ante esta realidad, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ofrece los conocimientos técnicos, jurídicos y culturales necesarios para que la comunidad interesada en esta temática cuente con una alternativa multidisciplinar y comprensiva de las más importantes materias relacionadas con la generación de energía a partir de la explotación de recursos naturales. Esta formación, por supuesto, considera la clara conexidad que existe con las necesidades de desarrollo social en el marco del concepto de “desarrollo sostenible”.
Por último, el programa está compuesto por un grupo de profesores de la más alta calidad docente y profesional. Además, tiene la fortaleza de contar con la experiencia de las diversas carreras que ofrece la Universidad de los Andes, en materias que intervienen directamente con el desarrollo de la actividad minero-energética, en particular, carreras como Administración (en la estructuración de proyectos) e Ingeniería (en la creación del sustento técnico de los actos jurídicos que rigen la actividad).