Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible

Home / Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible

especialización Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible

La industria minero-energética exige desarrollos renovables y el ambiente obliga a que sean sostenibles. Sé parte de este cambio.

  • Duración: Un año (dos semestres)
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 22
  • Código SNIES: 103203
  • Dedicación: Diecisiete horas Dos veces al mes- presenciales

Descripción del programa

La Especialización en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible se orienta a la comprensión y profundización de conocimientos técnicos y jurídicos que abarcan el conjunto de actividades minero-energéticas en todas sus fases. A partir de un enfoque multidisciplinario y comprensivo de las problemáticas propias de estas actividades, la Especialización ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer múltiples puntos de vista que permitan desarrollar un pensamiento crítico capaz de conciliar las necesidades de desarrollo socioeconómico con aquellas relacionadas con la subsistencia de generaciones futuras, esto es, desarrollo sostenible.

  • Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 4860 del 7 de abril de 2014, por siete años.
  • Tipo de formación académica: posgrado
  • Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra. 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
  • Horario: viernes, de 10:00 a.m. a 7:50 p.m. y sábado, de 8:00 a.m. a 2:50 p.m. Se podrán programar sesiones en horarios diferentes, según necesidad del programa.

 

Investigación jurídica
- Enfrentar retos de aprendizaje de forma autónoma.
- Buscar y obtener información pertinente, suficiente y actualizada, a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación. Así mismo, para contribuir a la creación de nuevo conocimiento.
- Integrar las diferentes áreas del Derecho, considerando tanto las instituciones jurídicas nacionales como los desarrollos relevantes de otras jurisdicciones, así como las perspectivas interdisciplinarias.
Prevención y resolución de conflictos
- Identificar, formular y resolver situaciones de conflicto en las áreas de especialización respectivas.
- Evaluar los posibles mecanismos de manejo del conflicto, generar estrategias alternativas y recomendar la que se considere más adecuada para el caso concreto.
- Formular y ejecutar un plan de acción que se derive de los anteriores pasos.
Argumentación y comunicación
- Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes.
- Escoger estrategias argumentativas a partir del rol del orador y del auditorio al cual se dirige.
- Optimizar los métodos de comunicación oral y escrita en un lenguaje técnico adecuado al destinatario.
- Reconocer y comprender los diferentes puntos de vista y las visiones provenientes de distintas disciplinas, y estar en capacidad de integrarlos en la estrategia argumentativa.
Competencia transversal a los tres objetivos anteriores
- Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas que atañen al área de especialización respectiva.
- Fortalecer las habilidades necesarias para el ejercicio profesional en el campo de especialización respectivo.
• Brindar al estudiante los conocimientos jurídicos y técnicos necesarios para un buen desempeño laboral en torno a la gestión y generación de recursos minero-energéticos de manera responsable y sostenible.
• Forjar profesionales con una visión multidisciplinaria de los diferentes aspectos que involucran la actividad minero-energética en Colombia y en el mundo.
• Generar discusiones sobre la normatividad, el entendimiento de las autoridades regulatorias, los organismos de control y los pronunciamientos judiciales acerca de las materias relacionadas con la explotación de materiales mineros-energéticos en el país.
• Incentivar en los estudiantes la investigación y producción de artículos académicos que brinden una visión multidisciplinar de la actividad minero-energética en Colombia y en el mundo.
Especialista en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible

La mayor parte de las actividades del ser humano se realizan, en algún punto de su ejecución, con el aprovechamiento de un bien minero-energético, siendo de gran importancia para el desarrollo económico y social de las naciones la generación, explotación y descubrimiento de fuentes de energía que satisfagan las necesidades de la comunidad. Sin embargo, estas actividades no pueden pasar por alto una preocupación actual: la protección de las condiciones de subsistencia de las generaciones futuras, así como de la fauna y flora con que hoy día cuenta el planeta.

Ante esta realidad, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes está ante la necesidad de ofrecer los conocimientos técnicos, jurídicos y culturales necesarios para que la comunidad interesada en esta temática cuente con una alternativa multidisciplinar y comprensiva de las más importantes materias con relación a la generación de energía a partir de la explotación de recursos naturales. Esto, por supuesto, observando la clara conexidad que existe con las necesidades de desarrollo social en el marco del concepto de "desarrollo sostenible".

Por último, el programa cuenta con un grupo de profesores de la más alta calidad docente y profesional. Además, tiene la fortaleza de contar con la experiencia de las diversas carreras que ofrece la Universidad de los Andes, en materias que intervienen directamente con el desarrollo de la actividad minero-energética. En particular, carreras como Administración (en la estructuración de proyectos) e Ingeniería (en la creación del sustento técnico de los actos jurídicos que rigen la actividad).
La especialización está dirigida a profesionales vinculados o interesados en vincularse a entidades públicas o privadas del sector minero-energético, y relacionado. Particularmente, quienes hagan parte de empresas nacionales y extranjeras, funcionarios públicos, líderes y activistas sociales, personal de entes regulatorios, vinculados a empresas de servicios públicos, funcionarios de entidades de control, consultores, asesores, investigadores y recién egresados, entre otros.
Profesional con sólidos conocimientos jurídicos y técnicos en materia minero-energética y con una visión multidisciplinaria que le permitirá desenvolverse de manera íntegra en cualquiera de las problemáticas involucradas. Será un egresado que comprende la importancia del aprovechamiento de un bien minero-energético y que, siendo consciente de sus implicaciones sociales y ambientales, entiende también el carácter determinante del desarrollo sostenible dentro de este marco. Será un especialista que comprende y promueve el uso y gestión racional de los recursos naturales.
Contacto para más información: espdermeyds@uniandes.edu.co
Tel. 3324048