Mujeres y Seguridad Social - Fundación AMESE

El curso de Mujeres y Seguridad Social hace parte de las materias optativas ofrecidas por el Área de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es un complemento práctico de las materias de Relaciones Laborales y Protección Laboral vistas en semestres anteriores.

De la mano de la Asociación AMESE, el curso aborda el análisis jurídico en el caso de enfermedades ruinosas y catastróficas y, de manera particular, las incidencias en el caso de las personas diagnosticadas con cáncer.

Además de realizar trabajos normativos y de análisis jurisprudencial, el curso permite detectar las barreras de acceso para recibir las prestaciones que la seguridad social otorga. Y, de manera especial, sirve de canal para el estudio de casos concretos que brinden apoyo y estrategias jurídicas a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Al finalizar el curso, los estudiantes están en capacidad de:

- Reflexionar sobre las condiciones políticas y sociales en los casos particulares de diagnóstico de cáncer.

- Identificar y manejar la normatividad vigente así como los pronunciamientos jurisprudenciales relevantes pertinentes en cada uno de los temas propuestos.

- Formular y resolver problemas jurídicos propios de la seguridad social, con un uso adecuado del lenguaje jurídico. Para ello, el estudiante deberá utilizar eficaces mecanismos de comunicación escrita y oral, de acuerdo con el destinatario.

- Evaluar los posibles mecanismos de manejo del conflicto planteado y recomendar alternativas adecuadas en el caso concreto.

- Identificar los riesgos de las decisiones con el fin de ofrecer alternativas de solución.

- Prestar una ayuda jurídica a las personas diagnosticadas con cáncer.

- Identificar las barreras de acceso a las prestaciones del sistema de seguridad social y establecer estrategias jurídicas para superarlos.

TALLERES DE ORIENTACIÓN JURÍDICA 2016-20