Estructura y plan de estudios
 


CICLO BÁSICO O DE ESPECIALIZACIÓN 

Semestres I y II
16 créditos

Materias

Materias correspondientes al programa de Especialización que el estudiante desee cursar en:

- Especialización en Derecho Comercial (+)
- Especialización en Legislación Financiera (+)
- Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales (+)
- Especialización en Derecho de la Empresa (+)

El Cilo Básico del programa está compuesto por 16 créditos que corresponden a las materias de una de las especializaciones ya mencionadas, las cuales son homologadas de conformidad con la Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias.

Así, el estudiante que supere satisfactoriamente cualquiera de estos programas, con sujeción a los requisitos previstos en el Reglamento General de Estudiantes de Especialización, obtendrá el correspondiente título de Especialista en Derecho Comercial, Legislación Financiera, Negocios Internacionales y/o Derecho de la Empresa, y estará facultado para iniciar el proceso de admisión al Ciclo de Profundización de la Maestría (semestres III y IV).



CICLO DE PROFUNDIZACIÓN (26 créditos)
Semestres III y IV
26 créditos

Tercer semestre (12 créditos)

Código                            
Nombre de materia

DEPR 4400- Seminario trabajo de grado

Seminario trabajo de grado

Código DEPR 4400 (4 créditos)


Busca que el estudiante tenga conocimiento y se familiarice con las principales herramientas y técnicas metodológicas para la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares propias del derecho privado, derecho público e internacional. Paralelamente, el tutor lo asesorará en los aspectos metodológicos y de contenido.

Objetivos:

• Acordar el tema, enfoque, objetivos y delimitación del trabajo académico.
• Definir el marco teórico del trabajo, incluyendo la revisión de las fuentes de regulación, doctrina y jurisprudencia sobre el tema escogido
• Precisar la estructura, contenido (outline), metodología y bibliografía del trabajo de grado.
• Aplicar el marco teórico de la metodología al proyecto concreto de trabajo.
• Entregar el borrador de los primeros capítulos del trabajo.

DEPR 4200 - Derecho constitucional económico

Derecho constitucional económico

Código DEPR 4200 (4 créditos)

El curso estudia el régimen económico de la Constitución Política, sus desarrollos legales y jurisprudenciales y su aplicación. Principalmente, se analizan principios como la libertad de empresa y la libre competencia y su incidencia en el comportamiento económico de las empresas y los consumidores. Según su relevancia y actualidad, se resolverán problemáticas relativas a la contratación, a los servicios públicos y su regulación, al modelo económico de la Constitución, a la intervención del Estado en sectores específicos, a las privatizaciones, entre otras. 

También podrán estudiarse casos concretos de tensión derivados de los fallos con incidencia económica de las Altas Cortes colombianas, en especial, la Corte Constitucional. Particularmente se enfocará el curso desde la incidencia del derecho constitucional en los campos del derecho comercial, financiero y del mercado de valores, y de los negocios internacionales.

Curso electivo I*

 

Curso electivo I 

(4 créditos)

Temas actuales de propiedad intelectual
El desarrollo del tráfico económico moderno torna imprescindible una visión jurídica entorno a los aspectos jurídicos y regulatorios del mercado. A nuestro juicio, uno de los grandes componentes de este marco en la propiedad intelectual en sentido amplio. La propiedad intelectual en sentido amplio (derechos de autor y propiedad industrial) se configura como uno de los activos más importantes en el marco empresarial. Desde el desarrollo de productos hasta los valores empresariales que se lanzan por el operador económico al mercado son protegidos por distintos derechos exclusivos resultantes del esfuerzo y de la inversión económica realizado por sus titulares. No obstante, la propiedad intelectual es un sector amplio e interconectado con el derecho de la competencia que debe ser examinada con detalle. 
Así, más allá de los fundamentos, en este curso se examinan cuestiones de vanguardia en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial que constituyen el centro de la discusión en la relación de esta rama del derecho con las empresas. Así, se examinan cuestiones que van desde la protección de creaciones intelectuales conflictivos, como la protección de los perfumes o de los modelos de negocio, hasta cuestiones como las patentes biotecnológicas y la llamada biopiratería.

Derecho del Consumo
 
El desarrollo de la legislación nacional en materia de consumo, junto con las normas de promoción de la competencia, protegen de distintas formas los derechos de los consumidores, generándose así la posibilidad de abrir el debate académico sobre las implicaciones de esta normativa en los mercados. En este sentido, la configuración de una categoría contractual especial, la responsabilidad por productos defectuosos, las garantías contractuales y sus implicaciones en el régimen general de los contratos, y la regulación en materia de información y publicidad, son algunos de los aspectos que ameritan un análisis teórico y práctico desde perspectivas innovadoras. Precisamente, este es el objetivo del curso de Derecho del Consumo, mientras induce a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre las normas de promoción de la competencia y protección al consumidor.  

Derecho de las multinacionales y responsabilidad social empresarial
El curso busca ofrecer al estudiante una visión multidisciplinaria e integral de diferentes aspectos que involucra la gestión de las multinacionales globalmente y en el escenario colombiano. Algunos de los principales temas son: Introducción a la teoría de las multinacionales; globalización y auge de empresas multinacionales; inversión extranjera y derecho cambiario; procesos y estrategias de compra o adquisición de empresas nacionales por parte de multinacionales; Estado, multinacionales, globalización, derechos humanos y tratados de libre comercio; arbitraje internacional; Estándares laborales internacionales

Temas actuales de derecho financiero y del mercado de valores
En este curso se estudian aspectos jurídicos y económicos relacionados con la estructura y el funcionamiento del mercado financiero y de valores en Colombia, su tratamiento constitucional, así como su regulación y supervisión por parte del Estado y de los organismos de autorregulación.
Los contenidos a desarrollar comprenden temas de actualidad asociados con el régimen de las instituciones financieras y del mercado de valores, tales como los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y los emisores e intermediarios de valores, sus productos y servicios, el manejo de los riesgos que enfrentan en el desarrollo de su actividad, los mecanismos de protección a los clientes e inversionistas, y las funciones de las autoridades reguladoras y de inspección y vigilancia, así como el análisis de normatividad y jurisprudencia constitucional, contencioso administrativa y civil relevante.
Así mismo, se incluyen perspectivas de derecho comparado que permitan a los estudiantes apreciar la manera como los temas considerados son tratados en otros países y sistemas jurídicos.

Mecanismos y tratados de protección a la inversión extranjera en Colombia
En este curso se estudian las tendencias del derecho internacional de protección a las inversiones extranjeras, y las interrelaciones entre los mecanismos jurídicos incorporados en diferentes tratados y legislaciones nacionales. En este sentido, se busca que los estudiantes conozcan los alcances de los diferentes tratados y acuerdos internacionales de protección de inversiones que ha suscrito Colombia y los debates de la jurisprudencia constitucional en esta materia. De esta manera, se busca identificar, a partir del análisis de casos, los alcances jurídicos y los problemas prácticos que implica la implementación de los tratados de protección de inversiones en Colombia.

Derecho de la competencia
El curso busca brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes evalúen la finalidad y trascendencia de las normas que buscan promover la competencia económica en los mercados, así como analizar su evolución doctrinal en Colombia. Como premisa básica, en el curso se analiza cómo las actuaciones anticompetitivas tienen un impacto directo en relación con el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y las barreras de entrada y salida de agentes del mercado. Debe destacarse que el curso analiza temas especializados como procedimientos de competencia y colusiones.
  • Derecho de las Multinacionales y Responsabilidad Social Empresarial

Ofrece al estudiante una visión multidisciplinaria e integral de diferentes aspectos que involucra la gestión de las multinacionales, globalmente y en el escenario colombiano. Algunos de los principales temas son: introducción a la teoría de las multinacionales, globalización y auge de empresas multinacionales, inversión extranjera y derecho cambiario, procesos y estrategias de compra o adquisición de empresas nacionales por parte de multinacionales, Estado, multinacionales, globalización, derechos humanos y tratados de libre comercio, arbitraje internacional y estándares laborales internacionales.

 

  • Derecho de los Mercados

Estudia, de manera integral, tres de los temas cardinales del denominado derecho de los mercados: la propiedad industrial, el derecho de la competencia y la protección del consumidor. Particularmente se enfocará el curso desde la óptica del derecho comercial, financiero y del mercado de valores y de los negocios internacionales

 

  • Colombian Business Law (se dicta 100% en inglés)

El curso permitirá al estudiante ampliar el vocabulario técnico, desarrollar habilidades para comprender y entender conceptos generales del derecho en inglés y comunicarse con propiedad en inglés respecto de los aspectos jurídicos relacionados con los negocios. Los principales temas son: freedom of the will and mandatory provisions, contracts and obligations, formation of consent, main commercial contracts, negotiable instruments, companies, electronic trade, exchange regime, foreign investment and intellectual property.

 

  • Derecho Internacional Económico

Se plantea un estudio teórico y práctico de la política comercial internacional a partir de un análisis de casos de la OMC y diversos tratados internacionales de comercio. Debates recientes sobre la globalización, el cambio tecnológico, la gobernabilidad y la competitividad internacional anteceden al estudio particular de los diversos acuerdos comerciales globales y regionales que han dado lugar a la integración entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

  • Derecho de Internet y Comercio Electrónico

El curso analiza los principales aspectos jurídicos involucrados en la amalgama derecho y tecnología, respecto de la seguridad, las actividades comerciales, la contratación, la desmaterialización, la evidencia digital, la propiedad intelectual, los derechos humanos y los delitos. El análisis se centrará en la legislación colombiana y paralelamente se hará referencia al marco jurídico internacional.

 

  • Negociación, Arbitraje y Mecanismos de Solución de Controversias

Busca familiarizar al estudiante con los diferentes mecanismos alternativos de solución de controversias utilizados en el ámbito internacional. Se hace especial énfasis en el arbitraje comercial sin dejar de lado la solución de controversias en los tratados de inversión. Son objeto de estudio particular la Convención de Nueva York, la Convención de Panamá, la Convención de Washington, la Ley Modelo de Arbitraje de la CNUDMI y la normatividad colombiana relativa al arbitraje internacional. Se realiza un taller de negociación de contratos internacionales con el fin de desarrollar habilidades en el estudiante en este ámbito particular.

 

  • Derecho de Inversiones y Cambiario

El curso aborda el estudio de los regímenes que enmarcan las inversiones extranjeras en Colombia, así como la perspectiva legal del inversionista colombiano en el exterior.  Igualmente, comprende el análisis de la incidencia del derecho cambiario en una operación de inversión extranjera en temas como utilización de divisas, obligaciones entre residentes, pagos en moneda extranjera, entre otros.

 

  • Temas Actuales de Derecho Financiero y del Mercado de Valores

En este curso se estudian aspectos jurídicos y económicos relacionados con la estructura y el funcionamiento de los mercados financiero y de valores en Colombia, su tratamiento constitucional, regulación y supervisión por parte del Estado y de los organismos de autorregulación.

 

Los contenidos a desarrollar comprenden temas de actualidad asociados con el régimen de las instituciones financieras y del mercado de valores, tales como: los establecimientos de créditos, las sociedades de servicios financieros y los emisores e intermediarios de valores, sus productos y servicios, el manejo de los riesgos que enfrentan en el desarrollo de su actividad, los mecanismos de protección a los clientes e inversionistas y las funciones de las autoridades reguladoras y de inspección y vigilancia, así como el análisis de normatividad y jurisprudencia constitucional, contencioso administrativa y civil relevante.

 

Así mismo, se incluyen perspectivas de derecho comparado que permitan a los estudiantes apreciar la manera como los temas considerados son tratados en otros países y sistemas jurídicos.

 

Cuarto semestre (14 créditos)

Código                            
Nombre de materia

DEPR 4100- Régimen jurídico de la responsabilidad civil

Régimen jurídico de la responsabilidad civil

Código DEPR 4100 (4 créditos)

En este curso se estudiarán los principios, la evolución, el estado actual y las tendencias teórico-pragmáticas de la responsabilidad precontractual y contractual en el derecho privado, el daño resarcible, su taxonomía y los criterios de cuantificación para efectos indemnizatorios, y las relaciones jurídicas consecuentes, a la luz de los desarrollos legislativo, doctrinal y jurisprudencial. Particularmente, se enfocará el curso desde la perspectiva del derecho comercial, financiero y del mercado de valores y de los negocios internacionales.

Curso electivo II*

Curso electivo II*

Créditos 4

Temas actuales de propiedad intelectual
El desarrollo del tráfico económico moderno torna imprescindible una visión jurídica entorno a los aspectos jurídicos y regulatorios del mercado. A nuestro juicio, uno de los grandes componentes de este marco en la propiedad intelectual en sentido amplio. La propiedad intelectual en sentido amplio (derechos de autor y propiedad industrial) se configura como uno de los activos más importantes en el marco empresarial. Desde el desarrollo de productos hasta los valores empresariales que se lanzan por el operador económico al mercado son protegidos por distintos derechos exclusivos resultantes del esfuerzo y de la inversión económica realizado por sus titulares. No obstante, la propiedad intelectual es un sector amplio e interconectado con el derecho de la competencia que debe ser examinada con detalle. 

Así, más allá de los fundamentos, en este curso se examinan cuestiones de vanguardia en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial que constituyen el centro de la discusión en la relación de esta rama del derecho con las empresas. Así, se examinan cuestiones que van desde la protección de creaciones intelectuales conflictivos, como la protección de los perfumes o de los modelos de negocio, hasta cuestiones como las patentes biotecnológicas y la llamada biopiratería.

Derecho del consumo 
El desarrollo de la legislación nacional en materia de consumo, junto con las normas de promoción de la competencia, protegen de distintas formas los derechos de los consumidores, generándose así la posibilidad de abrir el debate académico sobre las implicaciones de esta normativa en los mercados. En este sentido, la configuración de una categoría contractual especial, la responsabilidad por productos defectuosos, las garantías contractuales y sus implicaciones en el régimen general de los contratos, y la regulación en materia de información y publicidad, son algunos de los aspectos que ameritan un análisis teórico y práctico desde perspectivas innovadoras. Precisamente, este es el objetivo del curso de Derecho del Consumo, mientras induce a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre las normas de promoción de la competencia y protección al consumidor.  


Derecho de las multinacionales y responsabilidad social empresarial
El curso busca ofrecer al estudiante una visión multidisciplinaria e integral de diferentes aspectos que involucra la gestión de las multinacionales globalmente y en el escenario colombiano. Algunos de los principales temas son: Introducción a la teoría de las multinacionales; globalización y auge de empresas multinacionales; inversión extranjera y derecho cambiario; procesos y estrategias de compra o adquisición de empresas nacionales por parte de multinacionales; Estado, multinacionales, globalización, derechos humanos y tratados de libre comercio; arbitraje internacional; Estándares laborales internacionales


Temas actuales de derecho financiero y del mercado de valores
En este curso se estudian aspectos jurídicos y económicos relacionados con la estructura y el funcionamiento del mercado financiero y de valores en Colombia, su tratamiento constitucional, así como su regulación y supervisión por parte del Estado y de los organismos de autorregulación.
Los contenidos a desarrollar comprenden temas de actualidad asociados con el régimen de las instituciones financieras y del mercado de valores, tales como los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y los emisores e intermediarios de valores, sus productos y servicios, el manejo de los riesgos que enfrentan en el desarrollo de su actividad, los mecanismos de protección a los clientes e inversionistas, y las funciones de las autoridades reguladoras y de inspección y vigilancia, así como el análisis de normatividad y jurisprudencia constitucional, contencioso administrativa y civil relevante.
Así mismo, se incluyen perspectivas de derecho comparado que permitan a los estudiantes apreciar la manera como los temas considerados son tratados en otros países y sistemas jurídicos.


Mecanismos y tratados de protección a la inversión extranjera en Colombia
En este curso se estudian las tendencias del derecho internacional de protección a las inversiones extranjeras, y las interrelaciones entre los mecanismos jurídicos incorporados en diferentes tratados y legislaciones nacionales. En este sentido, se busca que los estudiantes conozcan los alcances de los diferentes tratados y acuerdos internacionales de protección de inversiones que ha suscrito Colombia y los debates de la jurisprudencia constitucional en esta materia. De esta manera, se busca identificar, a partir del análisis de casos, los alcances jurídicos y los problemas prácticos que implica la implementación de los tratados de protección de inversiones en Colombia.


Derecho de la competencia
El curso busca brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes evalúen la finalidad y trascendencia de las normas que buscan promover la competencia económica en los mercados, así como analizar su evolución doctrinal en Colombia. Como premisa básica, en el curso se analiza cómo las actuaciones anticompetitivas tienen un impacto directo en relación con el bienestar de los consumidores, la eficiencia económica y las barreras de entrada y salida de agentes del mercado. Debe destacarse que el curso analiza temas especializados como procedimientos de competencia y colusiones.

DEPR 4401- Trabajo de grado

Trabajo de grado

Código DEPR 4401 (6 créditos)

El curso Trabajo de Grado representa un escenario de desarrollo académico individual en el que el estudiante y su tutor o director trabajan para perfilar, estructurar, desarrollar y culminar un trabajo de grado de alto nivel académico, técnicamente concebido y ejecutado.

 

  • Derecho de las Multinacionales y Responsabilidad Social Empresarial

Ofrece al estudiante una visión multidisciplinaria e integral de diferentes aspectos que involucra la gestión de las multinacionales, globalmente y en el escenario colombiano. Algunos de los principales temas son: introducción a la teoría de las multinacionales, globalización y auge de empresas multinacionales, inversión extranjera y derecho cambiario, procesos y estrategias de compra o adquisición de empresas nacionales por parte de multinacionales, Estado, multinacionales, globalización, derechos humanos y tratados de libre comercio, arbitraje internacional y estándares laborales internacionales.

 

  • Derecho de los Mercados

Estudia, de manera integral, tres de los temas cardinales del denominado derecho de los mercados: la propiedad industrial, el derecho de la competencia y la protección del consumidor. Particularmente se enfocará el curso desde la óptica del derecho comercial, financiero y del mercado de valores y de los negocios internacionales

 

  • Colombian Business Law (se dicta 100% en inglés)

El curso permitirá al estudiante ampliar el vocabulario técnico, desarrollar habilidades para comprender y entender conceptos generales del derecho en inglés y comunicarse con propiedad en inglés respecto de los aspectos jurídicos relacionados con los negocios. Los principales temas son: freedom of the will and mandatory provisions, contracts and obligations, formation of consent, main commercial contracts, negotiable instruments, companies, electronic trade, exchange regime, foreign investment and intellectual property.

 

  • Derecho Internacional Económico

Se plantea un estudio teórico y práctico de la política comercial internacional a partir de un análisis de casos de la OMC y diversos tratados internacionales de comercio. Debates recientes sobre la globalización, el cambio tecnológico, la gobernabilidad y la competitividad internacional anteceden al estudio particular de los diversos acuerdos comerciales globales y regionales que han dado lugar a la integración entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

  • Derecho de Internet y Comercio Electrónico

El curso analiza los principales aspectos jurídicos involucrados en la amalgama derecho y tecnología, respecto de la seguridad, las actividades comerciales, la contratación, la desmaterialización, la evidencia digital, la propiedad intelectual, los derechos humanos y los delitos. El análisis se centrará en la legislación colombiana y paralelamente se hará referencia al marco jurídico internacional.

 

  • Negociación, Arbitraje y Mecanismos de Solución de Controversias

Busca familiarizar al estudiante con los diferentes mecanismos alternativos de solución de controversias utilizados en el ámbito internacional. Se hace especial énfasis en el arbitraje comercial sin dejar de lado la solución de controversias en los tratados de inversión. Son objeto de estudio particular la Convención de Nueva York, la Convención de Panamá, la Convención de Washington, la Ley Modelo de Arbitraje de la CNUDMI y la normatividad colombiana relativa al arbitraje internacional. Se realiza un taller de negociación de contratos internacionales con el fin de desarrollar habilidades en el estudiante en este ámbito particular.

 

 

  • Derecho de Inversiones y Cambiario

El curso aborda el estudio de los regímenes que enmarcan las inversiones extranjeras en Colombia, así como la perspectiva legal del inversionista colombiano en el exterior.  Igualmente, comprende el análisis de la incidencia del derecho cambiario en una operación de inversión extranjera en temas como utilización de divisas, obligaciones entre residentes, pagos en moneda extranjera, entre otros.

 

  • Temas Actuales de Derecho Financiero y del Mercado de Valores

En este curso se estudian aspectos jurídicos y económicos relacionados con la estructura y el funcionamiento de los mercados financiero y de valores en Colombia, su tratamiento constitucional, regulación y supervisión por parte del Estado y de los organismos de autorregulación.

 

Los contenidos a desarrollar comprenden temas de actualidad asociados con el régimen de las instituciones financieras y del mercado de valores, tales como: los establecimientos de créditos, las sociedades de servicios financieros y los emisores e intermediarios de valores, sus productos y servicios, el manejo de los riesgos que enfrentan en el desarrollo de su actividad, los mecanismos de protección a los clientes e inversionistas y las funciones de las autoridades reguladoras y de inspección y vigilancia, así como el análisis de normatividad y jurisprudencia constitucional, contencioso administrativa y civil relevante.

 

Así mismo, se incluyen perspectivas de derecho comparado que permitan a los estudiantes apreciar la manera como los temas considerados son tratados en otros países y sistemas jurídicos.

* El estudiante puede escoger los cursos electivos de un abanico de opciones que comprende: (i) cursos electivos ofrecidos por el programa de Maestría en Derecho Privado, (ii) cursos de cualquier otro programa de maestría de la Universidad de los Andes, sea de la Facultad de Derecho o de otra facultad, o (iii) cursos de la Escuela de Verano definidos como homologables por curso electivo del programa de Maestría en Derecho Privado.

Información general Objetivos pedagógicos y de enseñanza
Objetivos generales y específicos Documentación adicional
Perfil del candidato Profesores Perfil del egresado Por qué estudiar este programa





E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook