Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia 2017

Inscripciones abiertas (del 23 de enero al 5 de mayo de 2017)
Formulario de inscripción AQUÍ
Pago de inscripción AQUÍ
Calendario 2017

Se ha hablado justificadamente de la expansión global del poder judicial en los últimos años. Este fenómeno ha implicado un aumento muy significativo de la confianza y de las tareas que la sociedad le confiere al poder judicial. Además de la clásica función de resolución de conflictos, las sociedades contemporáneas le han encargado a los jueces, por ejemplo, el arbitraje de diferencias políticas y la defensa de los derechos fundamentales. Desde la ciencia económica, de otro lado, se ha hecho un gran énfasis en las tareas que el poder judicial debe desempeñar para lograr que las sociedades avancen hacia el desarrollo económico. En esta perspectiva, pues, el poder judicial está hoy en día en el centro de la "institucionalidad" que reformadores (tanto nacionales como internacionales) buscan fortalecer y transformar.

Estas nuevas funciones se desempeñan, de otro lado, en ambientes cada vez más exigentes. La demanda de justicia en las sociedades contemporáneas es creciente. Este aumento de la demanda pone una enorme presión sobre el aparato judicial que enfrenta hoy, más que nunca, la congestión que se deriva de los procesos de urbanización, industrialización e internacionalización de las economías y de las sociedades. Estos fenómenos han generado enormes cambios en ámbitos como el derecho comercial, laboral y penal. Así, pues, se le exige a la Rama Judicial que cumpla con su función tradicional de resolución de conflictos mientras que, al mismo tiempo, debe responder a nuevas presiones para que provea bienes públicos relacionados, por ejemplo, con la legitimidad política y la eficiencia económica. Esta potencial sobrecarga de funciones debe, finalmente, cumplirse en ambientes de masificación del litigio y de congestión permanente de la justicia.

A pesar de este renovado papel central del poder judicial, sin embargo, los estudios de derecho no han avanzado al mismo ritmo que las exigencias y expectativas. El poder judicial sigue siendo entendido desde la disciplina clásica del "derecho procesal". Empero, los estudios contemporáneos sobre justicia la vinculan a nuevos diálogos transdisciplinares: así, por ejemplo, frente a la masificación del litigio, la justicia ha entrado en diálogo con la administración de procesos, de personal y de recursos escasos. Frente a la exigencia de legitimación del poder estatal, la justicia debe preocuparse contemporáneamente por asuntos de filosofía política, derechos fundamentales, derechos humanos y equidad social básica. Frente a su función en la economía neo-institucional, la justicia contemporánea parece ser el motor del crecimiento y desarrollo económicos y de la estabilidad del intercambio entre actores sociales. Estas nuevas relaciones interdisciplinarias hacen necesario que se hable de "estudios judiciales" y de "gestión judicial" en abstracto, en la medida en que la disciplina clásica de atribución de competencias y diseño de procesos judiciales -"el derecho procesal"- parece insuficiente para capturar las dinámicas contemporáneas del sector justicia.

Estas realidades apuntan a la necesidad manifiesta de que existan programas avanzados en "estudios judiciales" en los que sea posible la creación interdisciplinaria de conocimiento y la innovación que el sector requiere. En esta maestría de profundización, pues, se busca desarrollar en los estudiantes competencias que les permitan solucionar problemas y analizar situaciones relacionadas con el sector justicia. El enfoque interdisciplinar les permitirá trabajar en esta problemática desde las ciencias jurídicas, desde las ciencias administrativas, desde la economía y la ciencia política para formar profesionales más ampliamente preparados en los desafíos contemporáneos del sector y en su exitosa resolución.

Título que otorga: Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia
Tipo de formación académica: posgrado
Código SNIES: 103368
Registro calificado: otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 3907 del 20 de marzo de 2014, por siete años.
Tiempo de duración: un año y medio (tres semestres)
Modalidad: presencial
Horario: lunes, martes y jueves, de 5:00 a 8:00 p.m.
Lugar de desarrollo: Universidad de los Andes, Cra 1 Nº 18A- 12, Bogotá D.C.
Costo matrícula (total a pesos de 2017):  36 créditos de $1.190.000 cada uno.
(Los libros y materiales no se incluyen en el valor de la matrícula).
Director: Diego Eduardo López Medina (+)
Nota: el valor del crédito se incrementa en enero de cada año con base en el porcentaje que indique la Universidad de los Andes.

Nota: cada aspirante debe presentar entrevista presencial con el director del Programa.

Objetivos pedagógicos y de enseñanza Objetivos específicos
Documentación adicional Estructura y plan de estudios
Perfil del candidato Profesores Perfil del egresado Por qué estudiar este programa

La apertura y desarrollo del Programa estarán sujetos al número de inscritos y al perfil académico de los aspirantes. La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión a los programas académicos.