Estructura y plan de estudios

TOTAL CRÉDITOS: 22

Primer Semestre (11 créditos)

Nombre de materia

LEGI 5510 - Nivelatorio Jurídico para Profesionales no Abogados o LEGI 5506 - Nivelatorio de Contabilidad y Matemáticas Financieras para Abogados

Nivelatorio Jurídico para Profesionales no Abogados (LEGI 5510)
 o Nivelatorio de Contabilidad y Matemáticas Financieras para Abogados (LEGI 5506).

• Nivelatorio Jurídico para Profesionales no Abogados
Código LEGI 5510 (2 crédito)

Los profesionales no abogados asisten a un ciclo de nivelación en temas jurídicos básicos que les facilita la comprensión de los temas jurídicos especializados que se abordan luego a lo largo del programa.
  • Nivelatorio de Contabilidad  y Matemáticas Financieras para Abogados

Código LEGI 5506 (2 crédito)
Presentación de los conceptos fundamentales de la contabilidad financiera con énfasis en el desarrollo de ejercicios prácticos que permiten a los participantes comprender la estructura y el manejo de los estados financieros, análisis horizontal y vertical de balances y estados de resultados y estudio de la estructura del plan único de cuentas (PUC) de las instituciones financieras.

LEGI 5522 - Aspectos Económicos de las Instituciones Financieras

Aspectos Económicos de las Instituciones Financieras

Código LEGI 5522 (2 créditos)

Exposición de elementos fundamentales para comprender la vinculación entre el sector financiero y el mercado de valores y el resto de la economía, así como la situación concreta y las perspectivas de aquellos en Colombia. Se estudia el papel del dinero, el circuito económico y el sistema económico con relación a las políticas financiera y monetaria.

LEGI 5502 - Régimen Jurídico Unificado de las Instituciones Financieras

Régimen Jurídico Unificado de las Instituciones Financieras

Código LEGI 5502 (4 créditos)

Introduce a los participantes en el estudio de la legislación financiera como área especializada del Derecho alrededor de la noción, fuentes y estructura del sistema financiero, sus características y evolución histórica, así como la teoría general de las instituciones financieras. Incluye aspectos de creación, funcionamiento, supervisión y liquidación de las instituciones financieras, además del análisis de la responsabilidad civil, administrativa y penal de los administradores.

LEGI 5504 - Mercado de Valores

Mercado de Valores

Código LEGI 5504 3 créditos)

En este módulo se estudian los aspectos jurídicos más relevantes del mercado de valores, su estructura y principales instituciones, supervisión del mismo y los instrumentos financieros aptos para canalizar ahorro privado en forma directa hacia empresas productivas.

Segundo Semestre
(9 créditos)

Código      Nombre de materia

LEGI 5505 - Gerencia Financiera

Gerencia Financiera

Código LEGI 5505 (3 créditos)

Se concentra en el estudio de los conceptos de interés, valor del dinero en el tiempo y equivalencias de interés y del dinero en el tiempo. Incluye los criterios para la evaluación de proyectos de inversión. Se desarrolla a partir del estudio de modelos matemáticos básicos que permiten conocer el valor del dinero en el tiempo y otros temas afines.  En este módulo los estudiantes desarrollan ejercicios prácticos sobre la materia.

LEGI 5501 - Aspectos Jurídicos y Económicos de las Operaciones Financieras

Aspectos Jurídicos y Económicos de las Operaciones Financieras

Código LEGI 5501 (3 créditos)

Estudio del proceso de intermediación financiera que constituye la razón de ser del sistema y los instrumentos jurídicos a través de los cuales se realiza esta función económica. Del mismo modo, se hace un análisis de las notas económicas fundamentales relativas a ese proceso, los diferentes contratos bancarios y operaciones.

LEGI 5503 - Intervención del Estado en el Sector Financiero

Intervención del Estado en el Sector Financiero

Código LEGI 5503 (3 créditos)

Con base en la presentación de las diferentes teorías elaboradas en torno a la naturaleza jurídica de la actividad financiera y de la facultad de intervención del Estado, y como consecuencia de la soberanía sobre las materias referentes a la moneda y al crédito, se desarrolla el estudio y análisis de las manifestaciones concretas de esa intervención a través de las entidades estatales encargadas de la regulación, el control y la vigilancia del sistema, con énfasis en la jurisprudencia de las altas cortes.

Período intersemestral (2 créditos)

Código      Nombre de materia

LEGI 5520 - Seminarios

Código LEGI 5520 (2 créditos)

Están integrados por un conjunto de cursos cortos de profundización en temas de actualidad e importancia para el sistema financiero, tales como: organismos financieros del exterior, mercados financieros internacionales, transferencia electrónica de fondos (e-banking), operaciones de bolsa, operaciones de derivados, banca de inversión, carteras colectivas, tratamiento fiscal de los negocios financieros y régimen cambiario. El número, duración y contenido de los seminarios de este módulo es variable y será definido por la dirección del programa para cada promoción.

Información general Objetivos pedagógicos y de enseñanza
 Objetivos específicos
Perfil del candidato Profesores Perfil del egresado Por qué estudiar este programa