Estructura y plan de estudios

El programa contempla una escolaridad mínima de 80 créditos distribuidos entre cursos, seminarios y labores de investigación conducentes a la disertación doctoral. El éxito del programa de Doctorado depende de la gestión, el impulso y el diseño individual de cada candidato. Para lograr este fin, los estudiantes tienen a su disposición la totalidad del plantel profesoral y los demás recursos que ofrece la Universidad.

AÑO I - (año de residencia) 32 créditos
  • Iniciación de un plan de estudios en mínimo dos áreas teóricas (una clásica y la otra relacionada con el Grupo de Investigación específico en el que el estudiante está desarrollando su disertación o tesis doctoral) diseñadas por el candidato con la aprobación previa de su tutor.
  • Completar exitosamente las materias Teoría Jurídica I y II y Métodos de Investigación Jurídica I y II.
  • Participación activa en un grupo de investigación al cual pertenezca su tutor.

AÑO II* -
(año de residencia)  22 créditos
  • Completar un plan de estudios en dos áreas teóricas: una clásica y la otra relacionada con el grupo de Investigación específico en el que el estudiante está desarrollando su disertación o tesis doctoral. Estas fueron diseñadas por el candidato con la aprobación previa de su profesor tutor.
  • Aprobar un examen oral que demuestre dominio sobre los principales debates en cada una de las áreas seleccionadas en el plan de estudios.
  • Diseñar y lograr la aprobación de un cronograma de investigación en una universidad extranjera.
  • Participar activamente en un grupo de investigación al cual pertenezca su tutor.

Nota: si es el estudiante escribe y aprueba una tesis de Maestría al finalizar el segundo año podrá optar por el título correspondiente.

AÑO III -
(primer semestre de residencia en universidad extranjera) 8 créditos
  • Completar una visita a una universidad extranjera.
  • Obtener la aprobación por parte del tutor y del Comité de Doctorado del proyecto de disertación.
  • Presentar la propuesta ante el Coloquio de Doctorado.
  • Dictar un seminario en una de sus áreas de concentración, con la supervisión de su tutor y con la aprobación del Comité de Doctorado.

AÑO IV -
(no se exige residencia) 12 créditos
  •  El doctorando avanza, en conjunto con su tutor, en la investigación para su tesis doctoral.
  •  Entrega de la primera versión de la tesis doctoral a la Dirección del programa de Doctorado, con aval del director de tesis.

AÑO V -
(no se exige residencia) 6 créditos

•  El doctorando sustenta públicamente su tesis ante el jurado conformado por su director y por dos académicos altamente reconocidos en su área.