• Home / Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase
  • Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase

    • Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase
      Concursos de Derecho: oportunidad para aprender lo que no siempre se aprende en el salón de clase
      ¡Juliana fue elegida como Mejor Oradora!

      La competencia se realizó el 5, 6 y 7 de noviembre/2020.

11/11/2020

En entrevista, conoce las experiencias de Juan Castro Nader, Juliana Rubiano-Groot y David Alonso Escobar.

¿Alguna vez te has preguntado qué te puede aportar participar en una competencia de Derecho, ya sea nacional o internacional? ¿Quizás piensas que tienes poco tiempo y que es mejor invertirlo completamente en tus clases y exámenes? ¿O, desconoces que tienes la oportunidad de involucrarte ampliamente en estos espacios académicos?
 
Recientemente, la Facultad realizó el IV Concurso de Derecho Societario, competencia en la que participaron 11 universidades colombianas. El equipo de la Universidad de los Andes estuvo integrado por Juan David Castro Nader, estudiante de noveno semestre; Juliana Rubiano-Groot y David Alonso Escobar, quienes recibieron su título como abogada y abogado el pasado viernes 30 de octubre.
 
Su sobresaliente desempeño les permitió obtener el tercer lugar en el Concurso. Además, Juliana fue elegida como la mejor oradora, lo que le permitió obtener una pasantía en una de las firmas patrocinadoras de la competencia.
 
¿Qué les significó hacer parte de este concurso? ¿Qué le aportó a Juan David como estudiante y a Juliana y a David como profesionales en ejercicio? A continuación, algunos fragmentos de la entrevista que la Facultad de Derecho les realizó para conocer sus experiencias. ¡Descubre todo lo que puedes aprender!   
 
Juan David Castro
 
“Para mí, la experiencia fue de las mejores que he tenido en la Universidad”. “Fue algo supremamente exigente, pero supremamente enriquecedor”.
 
“Lo mejor que pude haber sacado fue una expresión oral, tener la posibilidad de hablar con confianza, con contundencia frente a la diferente audiencia que pudiera tener. En diferentes clases tú estás en presentaciones y hablas con tus profesores y con demás estudiantes, pero sentirte tú que estás hablando frente a unos jueces que son socios de firmas de abogados, que son jueces de superintendencias, que son doctrinantes, tú te sientes en cierta medida empoderado de las capacidades que puedes tener y explotar, porque no es lo mismo sentir que estás hablándole a una audiencia al final del salón que sentir que estás hablándole a 3 personas especializadas y expertas en el tema y que te pueden comenzar a preguntar por cualquier palabra que tú estés diciendo.  De manera que eso a ti te foguea y te da mucho bagaje… y te da confianza de sentirte un poco más abogado”.     
 
“Si sienten una chispa de algo que les interesa, de algo que les apasione, de algo que les despierte algún interés, explótenla”.
 
Juliana Rubiano-Groot
 
“La realidad es que estos concursos a uno le sacan una habilidad que uno no puede sacar de otra forma en la Universidad… no solo de oratoria sino de pensar rápido. Esto da un sentido de dedicación muy grande, uno se apasiona con el tema mucho”.
 
“Yo no había participado, como David, en ningún otro concurso y haber estado en esto cambió mi salida a la Universidad completamente, esa es la realidad, y salgo con unas habilidades que no pensé poder adquirir ya tan adelantada en la carrera”.    
 
“Meterse a estos concursos a uno le cambian la perspectiva frente a qué es lo que va a hacer en un futuro, frente a cómo manejas un problema, frente a cómo manejas las derrotas también. Me parece muy chévere y siento que es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la Universidad”.  
 
David Alonso Escobar
 
"… Esto no es una tarea, como un PBL de la Universidad, en la que uno, simplemente, lo puede hacer 2 o 3 días antes, sino que requiere una preparación muy importante y una dedicación muy alta”.
 
“Hay una invitación muy importante a los estudiantes a hacer uso de esas oportunidades que les da la Universidad”. “Estas oportunidades tienen que ser explotadas por los estudiantes y darles uso en la Universidad. Además, son las mejores experiencias que uno puede llegar a tener en la Universidad”.    
 
“Lo más valioso de estos concursos es la preparación que le dejan a uno para la vida laboral.  Es un acercamiento a la realidad del ejercicio de la profesión muy cercano y realmente genera unas habilidades que sí lo ponen a uno en ventaja frente a las otras personas que no las tienen”.
 
“En el ejercicio de mi día a día, estos concursos me son muy útiles porque me desarrollan habilidades investigativas, me ayudan a analizar un problema desde diferentes aristas, en fin, un montón de temas que creo que son súper útiles y que creo que realmente es el valor agregado más importante de estos concursos”.
 
“Cuando uno va a ver las oportunidades que brinda Los Andes, diferentes al estudio, son muchas: impresionante la cantidad de grupos de investigación que hay, la cantidad de concursos que hay, la cantidad de comités editoriales que hay. Entonces, una invitación muy grande a los estudiantes es que hagan uso de estas oportunidades, porque realmente esto les arma hoja de vida, los prepara para la vida profesional, entonces hay que explotarlas”.         
 
 
 

 

 
 
 

Noticias Recientes

  • Medidas sanitarias europeas ponen en riesgo principales exportaciones colombianas

    ...

  • Condición de apatridia en Colombia sigue sin reglamentación

    ...

  • Proponen la creación de una ‘JEP’ para el medioambiente en Colombia

    ...

  • Parejas adoptantes del mismo sexo también tienen derecho a licencias de maternidad y paternidad

    ...

  • Los Andes lidera creación del primer centro de pensamiento sobre equidad de género en Colombia

    ...

  • ¿Cómo funcionan las cortes en América y Europa, cuáles son los problemas para su regulación?

    Estas fueron algunas de las preguntas discutidas por expertos en...

  • Casos migratorios, ahora son resueltos con ayuda de guía digital

    ...

  • Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial

    Si bien es...

  • Sentencias en lenguaje claro y lectura fácil, mecanismos de acceso a la justicia

    ...

  • Futuros tributaristas uniandinos aportan a discusión de reforma tributaria

    ...

  • “Más que una vulneración al derecho al trabajo, lo es al derecho al debido proceso”, Natalia Ramírez sobre caso Esperanza Gómez vs. Instagram

    ...

  • PAIIS recibe financiación de OSF para fortalecer su gestión con población en situación de discapacidad en Colombia

    ...