GECTI publica Guía pionera en el mundo sobre accountability en las transferencias internacionales de datos personales

Junio 8 del 2018

El principio de accountability -responsabilidad demostrada- ha cobrado gran importancia en el tratamiento de datos personales, ya que su real y debida implementación no solo redundará en beneficio de la protección de los derechos de titulares de los datos personales, sino que beneficiará muy positivamente a las organizaciones porque les permitirá maximizar el uso inteligente de la información, aumentar su nivel de competitividad y consolidar su buena reputación empresarial o institucional.

Se trata del primer documento especializado que existe sobre la materia. En Canadá, Colombia, Hong Kong y Australia se han emitido guías sobre accountability en general, pero ninguna especializada en las transferencias internacionales de datos. La guía GECTI, precisamente, presenta recomendaciones a las empresas para que cuando envíen datos de sus clientes o empleados a otros países lo hagan de manera responsable y protegiendo sus intereses.

guia_gecti_interna2 La Guía pone de presente los riesgos jurídicos y de negocios que enfrentan las empresas cuando exportan datos personales. En efecto, la transferencia de datos pone en riesgo los intereses y principales activos de las organizaciones. Eventualmente puede sucederle lo siguiente a una empresa, organización o entidad pública:

- Afectar su reputación empresarial y ser catalogada como un "paraíso informático" por exportar datos sin respetar los derechos de los titulares de los datos.
- Pérdida de control de la información. Si para el empresario es valiosa la información, pues lo mínimo que debe hacer es cuidarla, protegerla y usarla dentro de un escenario leal, legal y respetuoso de los derechos de sus clientes.
- Acceso no autorizado a la información.
- Uso indebido de la información.
- Manipulación o destrucción de la información.
- Que su información sea reenviada indefinidamente de un país a otro(s) sin ningún control o garantías (transferencias ulteriores de datos).

Recalca la Guía que es crucial que los directivos de las organizaciones sean proactivos respecto del tratamiento de la información, de manera que por iniciativa propia se anticipen a los eventuales problemas y adopten medidas estratégicas capaces de neutralizarlos o que les permitan a las organizaciones explotar la información dentro de un escenario competitivo, innovador y respetuoso de los derechos humanos.

La Guía fue fruto de una investigación realizada por el profesor Nelson Remolina Angarita, director del Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Luisa Fernanda Álvarez Zuluaga, integrante del GECTI. El texto de la Guía puede consultarse aquí

El GECTI fue creado el 5 de octubre del 2001 con el fin de fomentar el trabajo multidisciplinario y establecer un puente entre la Universidad y la sociedad para procurar reflexiones y acciones en materia de la internet, la sociedad de la información y temas convergentes.