IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión premia a uniandinos
Abril 28 de 2017

premiados_interior

El equipo estuvo integrado por los estudiantes Martín Ruiz García (distinción como mejor orador individual), Natalia Gallego Acosta (mención como oradora destacada), Sara Lucía Dangón Novoa y Sergio Téllez Casallas, bajo la dirección del profesor Rafael Tamayo Álvarez.

Por: Martín Ruiz García.

Del 3 al 7 de abril del presente año se llevó a cabo la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la Universidad Externado de Colombia y por American University - Washington College of Law, patrocinada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”), una institución del Banco Mundial.

En la competencia participaron equipos de 16 universidades de 9 países de América, los cuales tenían que preparar los memoriales de demandante y demandado y simular las audiencias orales de un caso basado en el reciente proceso entre Philip Morris Brands Sárl, Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A. contra la República Oriental del Uruguay.

Esta fue la primera participación de la Universidad en esta competencia logrando llegar hasta cuartos de final.

Nota: en este momento Colombia enfrenta las primeras demandas en su contra ante tribunales arbitrales internacionales por parte de inversionistas extranjeros. La más reciente de estas demandas es la solicitud de la compañía española Gas Natural Fenosa ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional de constituir un tribunal arbitral internacional para resolver la disputa surgida de la decisión de liquidar Electricaribe.