Uniandes, campeona regional del ELSA Moot Court Competition On Wto Law 2017
Marzo 13 de 2017

campeones_regionales_elsa_2017_interior El equipo uniandino, dirigido por Andrés Felipe Esteban Tovar e integrado por los estudiantes de Derecho Natalia Serrano Rey, Antonio Perry Sáenz, Daniela Carvajal Galeano y Vanessa Daza Castillo, superó a universidades de Colombia, Canadá y Guatemala, posicionándose como campeón regional de América Latina, obteniendo así el privilegio de representar a Latinoamérica -junto a la Javeriana- en la ronda mundial, que tendrá lugar en Ginebra–Suiza, del 6 al 11 de junio de 2017. Algunas de sus rivales serán las universidades de Harvard y Georgetown.

En las eliminatorias regionales de la decimoquinta versión del ELSA Moot Court on WTO Law (competencia de derecho internacional sobre resolución de diferencias ante la Organización Mundial de Comercio –OMC-) realizadas este año en Bogotá, en las instalaciones de la Universidad de los Andes, entre el 1 y el 5 de marzo, el equipo uniandino enfrentó como complainant (demandante) a la Universidad Externado de Colombia y como respondent (demandando) a la Universidad de Queen´s en las rondas preliminares.

En la ronda semifinal eliminó a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en la final venció a la Universidad Javeriana de Colombia. Natalia Serrano Rey y Vanessa Daza Castillo fueron nombradas como mejores oradoras de la ronda semifinal y final, respectivamente.

El equipo se presentó ante paneles de expertos integrados, entre otras personalidades, por Jennifer Hillman, exmiembro del Órgano de Apelación de la OMC; Pablo Bentes, director general de Comercio Internacional e Inversiones en la firma Steptoe & Johnson y quien también ha trabajado en la secretaría del Órgano de Apelación de la OMC y Philippe de Baere, socio de la firma Van Bael & Bellis y representante de Estados en diferencias en el mecanismo de solución de controversias de la OMC.

Cabe destacar que el equipo uniandino fue elogiado por su conocimiento y argumentación así como por su excelente trabajo en equipo. Su entrenador, Andrés Esteban, trabaja en la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y participa en la defensa de Colombia en el caso “Colombia – Textiles” en la OMC.

Nota: la Universidad de los Andes se coronó campeona mundial en el 2008, año en el que participó por primera vez en este concurso y en el que también, por primera vez, triunfó un país hispano.