Estamos en acreditación de alta calidad del Doctorado en Derecho
 
El programa de Doctorado en Derecho está adelantando el proceso de acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Se trata de un proceso académico y voluntario por medio del cual la Facultad de Derecho busca el reconocimiento del Estado respecto a la calidad académica del programa, su organización y el cumplimiento de su función social.

Por ello, a partir del 1 de agosto del año en curso, y semanalmente, publicaremos en esta sección la información más importante que usted debe saber sobre el programa del Doctorado en Derecho, desde su creación. 

Diciembre 5

Factor X – Recursos físicos y gestión administrativa y financiera

Característica 5: Gestión del programa

Con relación a las actividades de investigación y divulgación de los resultados, el Programa cuenta con el curso de Seminario de Investigación que se complementa con el Coloquio de Investigación, más doce (12) horas de clase que los estudiantes del Programa dictan en pregrado o posgrado sobre el área y tema de estudio doctoral.

Lo anterior se logra toda vez que los estudiantes –cuyo trabajo está en las fases finales- tienen un espacio para la discusión de sus monografías de grado, brindándoles la posibilidad de interactuar con académicos nacionales y extranjeros con quienes podrán discutir el proceso de escritura e investigación jurídica. Lo anterior les permite mejorar los argumentos de su disertación doctoral a la luz de los comentarios de sus compañeros y de los profesores invitados.

"La acreditación de alta calidad es un proceso eminentemente académico y voluntario, que se constituye como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.

El proceso de acreditación de los programas de posgrado mantiene los mismos componentes que los procesos de acreditación de instituciones de educación superior y programas de pregrado:

· Autoevaluación: es el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos sobre la base de los criterios, las características y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en el.
· Evaluación externa o evaluación por pares: utiliza como punto de partida la autoevaluación. Verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
· Evaluación final: la realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
· Reconocimiento público de la calidad: se hace a través del acto de acreditación que el ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.




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