Estudiantes del Consultorio Jurídico de Los Andes dicen NO al maltrato animal

Los estudiantes del Consultorio Jurídico del Área de Derecho Público de la Universidad de los Andes han iniciado una campaña contra el maltrato animal, que tiene como objetivo contribuir a la eficacia de la Ley 1774 de 2016.

Esta campaña se ha desarrollado por medio de las asesorías jurídicas realizadas a las personas que conocen casos de maltrato animal y desean interponer las denuncias correspondientes, además divulgando la norma en un lenguaje sencillo y claro.

Entre otras actividades, los estudiantes realizaron una jornada de difusión de la Ley 1774 en la Escuela de la vereda El Hato del municipio de la Calera, Cundinamarca. Por medio de juegos  pedagógicos trasmitieron a los niños información básica sobre qué es el maltrato animal, la importancia de cuidar a los animales, qué pueden hacer si presencian un caso de maltrato, y dónde pueden obtener más información al respecto.

Esta jornada se llevó a cabo gracias a la invitación de una líder de la comunidad, quien se encuentra preocupada por los frecuentes casos de maltrato animal que se presentan en la zona, así como por la indiferencia de las personas ante esta situación. “Los adultos han visto toda su vida a los animales como cosas, y así los tratan, como vieron que sus padres y abuelos trataban a sus animales, por eso queremos enfocarnos en los niños, para que se conviertan en una generación más consciente y respetuosa de la naturaleza”, narró la líder social.

Además de este tipo de actividades, el Área de Derecho Público tiene previsto realizar conversatorios sobre el tema, difundir la cartilla “Lo que usted debe saber sobre el maltrato animal”, la cual está siendo distribuida en las bibliotecas de la Universidad, la secretaría, el Consultorio Jurídico y se puede consultar en el sitio web del mismo.