Uniandino, ganador del Concurso Young IFA Network (YIN) 2017
Noviembre 28 de 2017

ganador_concurso_ifa2017_interior
La International Fiscal Association (IFA) Capítulo Colombia otorgó el primer puesto a Santiago Eduardo Gómez Cifuentes, estudiante de Derecho y Administración, por considerar su investigación como la mejor entre las propuestas recibidas este año, entre estas, las de las Big Four (Ernst & Young (EY), PricewaterhouseCoopers (PwC), Deloitte y KPMG).

La distinción fue recibida durante el VI Congreso Colombiano de Tributación Internacional, realizado en Bogotá el 21 y 22 de noviembre. Este premio es uno de los mayores honores de la IFA, organización internacional no gubernamental, con sede en Holanda, cuyo objetivo es contribuir al avance del derecho internacional, el derecho fiscal internacional y comparado y los aspectos financieros y económicos de la tributación.


Santiago Gómez, gestor académico de la Maestría en Tributación de la Facultad de Derecho de Uniandes, compitió contra ponencias presentadas por otras universidades del país, por las firmas de abogados más reconocidas en Colombia por su experiencia en el campo de la tributación internacional y por las Big Four (las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría: Ernst & Young (EY), PricewaterhouseCoopers (PwC), Deloitte y KPMG.

Sobre la investigación

El tema de este año fue el Instrumento multilateral y su aplicación práctica en Colombia. En su investigación, Santiago analizó la forma de aplicación e interpretación del Artículo 7 del instrumento multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (MLI), el cual fue recientemente suscrito por Colombia.

El escrito giró en torno a la aplicación del test de propósito principal en los términos planteados por el Artículo 7, Numeral 1 de la mencionada Convención. La propuesta consistió en utilizar criterios financieros y empresariales para analizar las transacciones bajo el Artículo. Esto, con el fin de reducir la discrecionalidad alrededor de la aplicación del Artículo y otorgar mayor claridad sobre el alcance de las medidas antiabuso para el contribuyente y para las administraciones tributarias.

En su ponencia, Santiago combinó una mirada financiera y empresarial en la interpretación jurídica, la cual se estructura a partir del análisis de KPIs, de ratios financieros, contables, razones de estrategia, de variables como el capital de la empresa frente a la rentabilidad sobre la inversión y de las correlaciones del beneficio fiscal con el beneficio total de una operación. Todo lo anterior ofrece herramientas soportadas sólidamente para reducir la subjetividad y discrecionalidad alrededor de la aplicación del Artículo 7, Numeral 1 del MLI.

Importantes beneficios

Conseguir el primer lugar en el Concurso YIN 2017 le permitirá a Santiago participar gratuitamente en todos los eventos de IFA Capítulo Colombia, adquirir la membresía a la asociación –sin costo- por dos años y a sus bases de datos y presentar su artículo en el congreso de tributación internacional de la IFA en Colombia, el próximo año. Además, su artículo será publicado en la revista especializada en impuestos de la editorial Legis en su edición del segundo semestre de este año.

Sumado a lo anterior, tendrá la oportunidad de representar a Latinoamérica en el próximo Concurso Regional IFA.
E-mail Imprimir PDF
  • Twitter
  • Facebook