Ganador del VIII Concurso Semestral de Artículos de Investigación Jurídica Germán Cavelier
Diciembre 19 de 2017

ganador_cavelier_201810_interior El primer lugar lo ocupó el ensayo "La sátira política: un discurso altamente protegido que está desprotegido", escrito por Sergio Téllez Casallas, estudiante de noveno semestre de Derecho de la Universidad de los Andes.

Para el jurado, conformado por Natalia Tobón, Ana Bejarano, Carlos Cortés y Carlos Perdomo, el escrito se destacó por su originalidad y alta calidad.

En el texto, Sergio abordó el problema de la interpretación de la sátira política y cómo una lectura literal de la misma se podría considerar como una vulneración de derechos a la honra y al buen nombre.
El autor, luego de analizar el valor de la sátira política como un discurso altamente protegido por la libertad de expresión, propuso un test que, basado a partir de las características de aquella, permite interpretarla y descifrar su verdadero contenido, el cual es de suma importancia dentro de una democracia constitucional, pues permite que las personas ejerzan un control adicional sobre sus gobernantes y sobre los funcionarios públicos.