• Home / Cijus / Oportunidades de investigación
Profesores
Fondo de Apoyo a la Investigación de Profesores de Planta (FAIP)

Este Fondo tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, que permitan la publicación de productos académicos de alta calidad. Este Fondo se crea como un capital semilla que permite a los profesores consolidar proyectos que posteriormente puedan presentar a convocatorias de financiación externa. Los profesores tienen un año para la ejecución de los recursos otorgados, los cuales se especifican en cada convocatoria (entre $15,000,000 -$20,000,000). 

Fondo de financiación para la traducción o terminación de productos

Este Fondo presta apoyo a profesores/as que ya tengan resultados de investigación de alta calidad en la forma de borradores de libros, artículo o capítulos de libro, bases de datos u otras formas de transmisión de resultados, pero que necesitan un último apoyo financiero para que su trabajo cumpla las exigencias de publicación de una revista indexada o de una editorial académica ampliamente reconocida.

Fondo de capital inicial para semilleros de investigación

Este Fondo busca apoyar a aquellos semilleros de investigación que estén en creación o que tengan el objetivo a futuro de convertirse en grupos de investigación reconocidos por Colciencias. De tal manera que se promueva la innovación docente y la investigación de calidad, con impacto y reconocimiento a nivel nacional e internacional parte de profesores de la Facultad de Derecho.  

Fondo para el fortalecimiento de grupos de investigación

Este Fondo busca apoyar a aquellos grupos de investigación de la Facultad de Derecho que se encuentren interesados en desarrollar un plan de trabajo para ser reconocidos por Colciencias o para mejorar su clasificación ante la institución. De tal manera que se promueva la investigación de calidad, con impacto y reconocimiento a nivel nacional e internacional parte de profesores de la Facultad de Derecho. 

Beca en créditos

Este fondo se crea para complementar el presupuesto de el fondo FAIP o el Fondo de Grupos de un profesor que requiera del apoyo de un asistente graduado de maestría en derecho. La financiación otorgada solo podrá ser empleada para la contratación del estudiante de maestría en derecho postulada/o por el profesor de planta, quien recibirá una beca de 4 créditos. 

Estudiantes
Práctica académica de formación en el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS)

Objetivo: este programa está dirigido a personas interesadas en investigación jurídica y en llevar a cabo su práctica profesional trabajando en tareas relacionadas con la administración académica y los proyectos de consultoría e investigación de la Dirección de Investigaciones.

 

  • Convocatorias dos (2) veces al año.
  • Remuneración de un salario mínimo legal mensual vigente.
  • Equivale a tres (3) créditos y puede homologarse por un CLE o un curso facultativo.
  • Dedicación de medio tiempo.
Pasantías de investigación - Programa SURF

El programa SURF tiene como objetivo que los estudiantes de pregrado de Uniandes adquieran experiencias significativas de investigación en universidades en el exterior. Al mismo tiempo busca generar un espacio de colaboración con los socios de la Universidad.

Duración: las pasantías de investigación duran, por lo general, entre ocho (8) y diez (10) semanas, y se llevan a cabo en el periodo intersemestral de mitad de año.

Convocatoria: la convocatoria se abre cada año. Consulta AQUÍ la convocatoria 2019.

Monitorias de investigación

Las monitorias de investigación son un programa de la Vicerrectoría de investigaciones  que permite a los estudiantes trabajar en proyectos de investigación-creación.
 

¿cómo participar?

  • Estar atento a las convocatorias de la Facultad o la Vicerrectoría para encontrar  un proyecto en el que quieras participar.
  • Comunicarse al correo cijus@uniandes.edu.co para obtener información sobre los pasos a seguir.

 

Requisitos:

  • Estar matriculado en la Universidad en el nivel de pregrado.
  • Los estudiantes con matrícula completa pueden tener un contrato de máximo doce (12) horas semanales.
  • El costo de la monitoria de investigación estará a cargo del proyecto o la unidad que solicite el auxilio educativo.
  • Presentar oportunamente la documentación solicitada para la contratación.
Créditos por investigación

Los créditos por investigación-creación permiten a los/las estudiantes de pregrado realizar investigaciones acordes a sus intereses e inquietudes, con el acompañamiento de un profesor.

Puede aplicar:

 

  • Cualquier estudiante de pregrado de la Universidad que haya aprobado al menos 36 créditos.
  • Un estudiante de forma individual o en grupos de máximo ocho (8) estudiantes (los cuales pueden ser de la misma o de distintas carreras).
  • Integrantes de semilleros ya existentes que deseen enfocarse en un proyecto.

 

Convocatoria:

 

  • Se abre al final del semestre.
  • Para aplicar, los estudiantes deben diligenciar el formulario disponible en la página de Vicerrectoría de investigaciones, en créditos por investigación-creación.
  • Contar con el acompañamiento de un profesor o varios profesores de planta, los cuales se encargarán de asesorar y evaluar el proyecto de investigación.
  • Si los estudiantes aprueban el proyecto, se les reconocerán tres (3) créditos que equivalen a un (1) CLE.