• Home / ¡Nuevamente, campeones nacionales del Philip C. Jessup!
  • ¡Nuevamente, campeones nacionales del Philip C. Jessup!

    • ¡Nuevamente, campeones nacionales del Philip C. Jessup!
      ¡Nuevamente, campeones nacionales del Philip C. Jessup!
      ¡Felicitaciones!

      Esteban Bernal se llevó el premio al mejor orador de las rondas nacionales.

01/03/2021

Representaremos a Colombia en la ronda mundial (virtual), del 15 de marzo al 18 de abril de 2021.

 

Los estudiantes Esteban Bernal Bocanegra, María José Monroy Valencia y Laura J. Serrano Plata ganaron el “Poporo de Oro” como campeones de las rondas nacionales del “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, que se realizó del 18 al 20 de febrero del 2021, de manera virtual, por primera vez en la historia del concurso.

Este año, el caso ficticio trata sobre la legalidad internacional de restringir entradas a un país durante una pandemia, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, una solicitud de asilo político por parte de un científico de un laboratorio trabajando en la vacuna y la responsabilidad de un Estado por derribar a un avión civil. 

Los uniandinos vencieron en las rondas preliminares a los equipos de las universidades La Sabana, Norte de Barranquilla y Rosario, por unanimidad de los jueces internacionales que juzgaron las rondas desde Canadá, Estados Unidos, Singapur, Ecuador y Rusia. En la ronda semifinal, los uniandinos compitieron nuevamente con la Universidad del Norte y ganaron pasando a la ronda final donde derrotaron a la Universidad del Rosario, con jueces de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Argentina. Además de ganar el primer puesto del concurso nacional, Esteban Bernal se llevó el premio al mejor orador de las rondas nacionales.  

Los campeones nacionales, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón Tarazona y el coaching de los exJessups y abogados uniandinos Lilia Rosa Mendoza Rosales y Nicolás Forero Villarreal, seguirán entrenándose para participar en las rondas globales, que se llevarán a cabo del 15 de marzo al 18 de abril, con la participación de más de 600 universidades de un centenar de países.  Las cinco semanas del evento (que normalmente se hacía en una semana en Washington D.C.), en formato virtual, tendrán, además de las rondas de competencia, conferencias virtuales, entrevistas con distinguidos abogados internacionalistas y eventos sociales virtuales, con el fin de compensar en algo los eventos presenciales que son parte de lo que hace que el Jessup sea uno de los concursos de juicio simulado con más larga tradición y prestigio en el mundo. 

En las rondas globales (del 15 al 26 de marzo) cada equipo competirá en cuatro rondas preliminares (dos como abogados del Estado demandante y dos del Estado demandado), contra equipos de diversos países. Después de las preliminares, los 150 equipos con mejores puntajes pasarán a las rondas avanzadas (30 marzo al 7 abril), donde competirán en otras cuatro rondas para determinar los 48 equipos que avanzarán a las rondas eliminatorias (9-16 de abril) para determinar al campeón mundial en la ronda final del sábado 17 de abril del 2021.

Las rondas virtuales colombianas fueron organizadas por los coordinadores nacionales del Jessup: los abogados y exconcursantes Giovanny Vega Barbosa y Andrea Hernández Barrera, con el apoyo de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), quienes exitosamente lograron organizar los enfrentamientos de seis equipos con más de treinta jueces ubicados en diferentes países, en una nueva plataforma virtual diseñada especialmente para juicios simulados. 

¿Qué es “el Jessup”?  

En 1959, el profesor Richard Baxter, de la Universidad de Harvard, tuvo la idea de organizar un “moot court” de derecho internacional para sus estudiantes. Baxter encomendó a su colega, Stephen M. Schwebel, escribir el primer caso del concurso que se llamó ‘The Cuban Agrarian Reform Case”. En la primera versión de la competencia participaron las Universidades de Columbia y Harvard, en cuyo equipo se encontraba el primer estudiante colombiano Eduardo Valencia-Ospina. Luego de extenderse por todo Estados Unidos, el concurso se rebautizó con el nombre de Philip C. Jessup, entonces profesor de la Universidad de Columbia y juez de la Corte Internacional de Justicia. Hoy en día ´el Jessup´ es la competencia de derecho internacional más antigua, grande y prestigiosa del mundo. En el 2021 se celebra la edición No. 62, bajo la organización de ILSA y el apoyo de la firma White and Case.

El ‘Philip Jessup International Moot Court Competition’, llamado cariñosamente como “el Jessup”, es un concurso para estudiantes de Derecho sobre responsabilidad internacional entre dos Estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia; el órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. El tribunal simulado exige la preparación de dos argumentaciones en inglés, una para el Estado demandante y otra para el Estado demandado. 
Historia Uniandina en el Jessup

En 1979, la Universidad de los Andes participó por primera vez en el Jessup bajo la iniciativa del entonces decano Eduardo Álvarez-Correa y del profesor Sherman Cohn de la Universidad de Georgetown. El primer equipo uniandino fue integrado por Alonso Paredes y Emilio Wills. En el 2009, 30 años después de su primera participación en el concurso, y en el aniversario No. 50 del mismo, la Universidad de los Andes ganó la copa Jessup, mejores memoriales de las rondas internacionales y mejor orador de la ronda final, con el equipo conformado por Ricardo Alarcón, Giselle Herrera, Sebastián Machado y Guillermo Otálora, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón. En la década siguiente a la notoria participación del 2009, los uniandinos han ganado las rondas nacionales en varias ocasiones y múltiples premios por sus memoriales escritos y oradores.   

Noticias Recientes

  • Proyecto de consultoría para detectar y corregir obstáculos legales que enfrentan las mipymes en Bogotá
    Proyecto de consultoría para detectar y corregir obstáculos legales que enfrentan las mipymes en Bogotá

    Durante febrero y marzo de 2022, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de...

  • Profesor Jorge González obtiene Grant de OSUN para financiación de proyecto
    Profesor Jorge González obtiene Grant de OSUN para financiación de proyecto

    La Open Society University Network (OSUN) - Center for Human Rights and the Arts, red universitaria que apoya...

  • ¡Por primera vez, uniandino gana Beca Schwarzman! Es abogado y filósofo
    ¡Por primera vez, uniandino gana Beca Schwarzman! Es abogado y filósofo

    A partir de agosto del 2022, nuestro egresado Nicolás Tamayo Medina estudiará durante un año en la...

  • Eleonora Lozano, miembro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá
    Eleonora Lozano, miembro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá

    Con este nombramiento, la CCB busca “fortalecer la visión estratégica del Centro, aportar a la búsqueda de nuevos...

  • Facultad y medios

    El Tiempo
    ...

  • Nuevas promesas de la propiedad intelectual en Colombia
    Nuevas promesas de la propiedad intelectual en Colombia

    Cuando se toma la decisión de participar en un concurso en representación de la Facultad o de la...

  • Natalia Ángel Cabo, nueva magistrada de la Corte Constitucional
    Natalia Ángel Cabo, nueva magistrada de la Corte Constitucional

    Hoy me presento nuevamente ante ustedes por tercera vez, en estos últimos 5 años. Este ha...

  • Homenaje a participantes en concursos de Derecho 2021
    Homenaje a participantes en concursos de Derecho 2021

    El encuentro contará con la asistencia de competidores/as y entrenadores/as.

    El próximo...

  • Estudiante de Derecho uniandina nominada para beca de la JLU

    María Carolina Melo...

  • Campeones en Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil
    Campeones en Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil

    El concurso fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

    ¡Estamos de celebración! Nuestros estudiantes...

  • Somos campeones del primer Moot Courts Interinstitucional 2021
    Somos campeones del primer Moot Courts Interinstitucional 2021

    ¡Felicitaciones a nuestros estudiantes por su sobresaliente desempeño!

    El equipo de nuestra Facultad estuvo...

  • Campeones latinoamericanos en II Competencia de Derecho Constitucional
    Así llegamos a ser campeones latinoamericanos en II Competencia de Derecho Constitucional

    El equipo estuvo integrado por los estudiantes Juan Camilo Monsalve García, Santiago Castillo Sepúlveda, Diego...