• Home / Brigada de atención a mujeres migrantes
  • Brigada de atención a mujeres migrantes

    • Brigada de atención a mujeres migrantes
      Brigada de atención a mujeres migrantes
      Fueron atendidas 29 mujeres de Casa de Todas

      Se contó con el apoyo de la Corporación Opción Legal y ACNUR

25/11/2019

Se realizó con el apoyo de la Corporación Opción Legal y ACNUR, en el marco del convenio existente con la Clínica Jurídica para Migrantes para la implementación del “Programa de asistencia legal a población con necesidad de protección internacional y víctimas del conflicto armado”. 

La Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes llevó a cabo una brigada jurídica en Casa de Todas, ubicada en la Calle 24 No. 19A-36 en Bogotá. 

Casa de Todas es un espacio de la Secretaría Distrital de la Mujer, en donde se llevan a cabo programas para contribuir a la garantía de los derechos de personas que realizan actividades sexuales pagadas. En esta oportunidad, la atención estuvo orientada a mujeres migrantes con vocación de permanencia en situación de vulnerabilidad. 

Participaron los cinco estudiantes miembros de la Clínica Jurídica, quienes atendieron a 29 usuarias durante toda la jornada. 

Los temas sobre los que versaron las consultas fueron, en su mayoría, relativos a mecanismos de regularización migratoria, acceso a la nacionalidad colombiana y atención en salud. También se recibieron consultas sobre delitos sexuales y patrimoniales. 

La experiencia de la Clínica desde el momento en que iniciaron sus actividades (4 de junio del 2019), así como la experiencia previa del Consultorio Jurídico atendiendo a esta población, pone en evidencia que la imposibilidad de los migrantes de regularizar su estatus migratorio los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad, haciéndolos más susceptibles de ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos. 

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el 18 de diciembre del 2018 la Resolución 10677, mediante la cual concedió un nuevo término para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Gobierno no ha vuelto a habilitar una medida de este tipo para la población migrante proveniente de Venezuela. La referida Resolución habilitó este mecanismo de facilitación migratoria hasta abril del 2019 para quienes se encontraban en territorio colombiano a la fecha del 17 de diciembre del 2018. Significa que los venezolanos que ingresaron al territorio de manera irregular después de ese 17 de diciembre no tienen acceso a un mecanismo de regularización migratoria. Ello, en la medida en que las visas son onerosas y exigen requisitos que a menudo son de imposible cumplimiento para esta población. 

Las brigadas jurídicas son parte esencial de la labor que realiza el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, en la medida en que permiten a los estudiantes llevar el #DerechoMásAlláDeLasAulas y directamente a las personas que más lo necesitan. 

Con estas brigadas los estudiantes adquieren un aprendizaje experiencial que desarrolla las competencias de empatía, ética profesional, atención a población vulnerable, sentido de responsabilidad social y aplicación práctica del conocimiento jurídico adquirido en las aulas.

Noticias Recientes

  • Adultos mayores...

    Sucesiones, conciliación y divorcios fueron algunas de las principales consultas. 

    Servicio Social Centro Día y Centro Noche Quiroga, de la...

  • Brigada de atención...

    Se realizó con el apoyo de la Corporación Opción Legal y ACNUR, en el marco del convenio existente con la Clínica Jurídica para Migrantes para la...

  • “Casi el 60 % de la...

    Una serie de cifras que dejan en evidencia la magnitud del problema de contaminación y producción de plásticos en Colombia reveló el informe “...

  • Consultorio...

    Se trata de la abogada uniandina Ángela María Yepes Sánchez, magíster de la Universidad de Barcelona en Sistema Penal y Problemas Sociales.

    ...
  • Visita del juez...

    Junto con el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Alejandro Linares y Ana Bejarano, directora académica del Programa de Formación...

  • Convocatoria...

    Condiciones de elegibilidad de los aspirantes

    - Contar con un título de doctorado otorgado en los últimos cinco años....

  • Brigada del Consultorio Jurídico
    Brigada de atención...

    La localidad de Puente Aranda (Servicio Social Centro Día y Centro Noche Pensilvania) fue el escenario de la primera brigada jurídica entre la...

  • Concurso público...

     

    Convocatoria abierta hasta el jueves 7 de noviembre del 2019.

    Para aplicar, haz clic...

  • Convocatoria...

    Condiciones de elegibilidad de los aspirantes

    1.    Contar con un título de maestría o doctorado.
    2.    Tener...

  • Recordando a los...

    Eduardo Kumar Álvarez-Correa Duperly (1932 - 1997) y Ciro Angarita Barón (1936 - 1997).

    ...
  • “Justicia desde el...

    Ya se encuentra disponible el informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y del Centro de Estudios en Migración...

  • En circulación...

    Con esta edición se cumplen 3 años desde que se publicó el primer volumen y más de 4 desde que inició el trabajo de planeación y fundación de la...