Tras su participación en la Ronda de las Américas del concurso John H. Jackson Moot Court Competition, realizado en Quito (Ecuador), el equipo de la Facultad de Derecho Uniandes obtuvo el trofeo de semifinalista en el certamen.
En total, ocho equipos participantes presentaron sus visiones y propuestas en torno al eje temático central que, para esta versión del concurso, giró alrededor de las tensiones existentes entre la regulación digital y el libre comercio. De ellos, el equipo de Uniandes fue el único hispano que logró llegar a la ronda semifinal y destacó en la ronda realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar del 18 al 21 de marzo de 2025.
Para los estudiantes Laura Calderón, Tatiana Suaza, Leonardo Vásquez, quienes conformaron el equipo, así como para María José Guerrero y Milena Vives, quienes los apoyaron como entrenadoras, esta experiencia es de mucho significado. “Le agradezco a la Universidad permitir que estos espacios se lleven a cabo y que haya representación latinoamericana en el derecho internacional”, afirmó Calderón, tras la competencia.
Así mismo, Leonardo Vásquez destaco que “Participar en el concurso fue una gran experiencia que, a pesar de requerir de mucho esfuerzo, resultó absolutamente provechosa y que me ayudó a desarrollar habilidades que trascienden lo académico, pero, fundamentalmente, a generar vínculos con personas interesantes y afines a esta área particular del derecho”.
Provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, los estudiantes de las diferentes universidades participantes se enfrentaron a discusiones, simulaciones y retos en donde demostraron sus capacidades, así como su trabajo en equipo, capacidad de adaptación, entre otras habilidades.
Para la entrenadora del equipo, María José Guerrero, “es muy emocionante y gratificante hacer parte y contribuir al proceso de crecimiento profesional y personal de Tatiana, Leonardo y Laura. Detrás del resultado existió un enorme esfuerzo y dedicación de cada uno”.
Además, destacó que esperan clasificar a las rondas mundiales en Ginebra (Suiza) y agradeció, a su vez, el apoyo de Milena Vives, quien se desempeñó como co-entrenadora del grupo.