Race to Imagine, iniciativa de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, busca que los estudiantes propongan ideas innovadoras a partir de sus conocimientos, habilidades y valores.
A esta iniciativa, que lleva ya varios años, se une este semestre, por primera vez, la Facultad de Derecho.
“Aunque la metodología fue diseñada por la Facultad de Administración, lo innovador será lograr incorporarla a la clase de Tributación de la Facultad de Derecho, que está integrada por estudiantes de diferentes disciplinas, con la intención de desarrollar una estrategia de aprendizaje, que trascienda el PBL (Aprendizaje Basado en Problemas). En esta oportunidad, los estudiantes se enfrentarán a retos que nos propuso la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y, en esta medida, tendrán que aportar desde los conocimientos que adquieren en clase sobre el sistema tributario actual a la formulación de mejores políticas públicas en materia fiscal”, explica la abogada y contadora uniandina Daniela Garzón Rey, quien lidera el proyecto en la Facultad junto a nuestra decana, Eleonora Lozano Rodríguez.
Para resolver estos retos, los estudiantes de Tributación contarán con el acompañamiento permanente del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, que desde el año pasado se unió a la DIAN para integrar un Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Esta ayuda es fundamental para que los estudiantes puedan entender el contexto de la política tributaria y la realidad del país.
Daniela hace énfasis en que “los estudiantes se acercarán a su práctica profesional al asumir el rol de ser hacedores de políticas públicas. No solo tendrán un acercamiento a la normativa tributaria, sino que la experimentarán. ¡El reto es diseñar políticas públicas que puedan ser implementadas por la administración tributaria!”.
De esta manera, la Facultad busca que esta nueva experiencia con el mundo real sea muy provechosa para los estudiantes. Se pretende generar en cada uno de los participantes un sentido profundo de responsabilidad, de trabajo en equipo y de no de competir por una nota sino de dar el máximo “porque la DIAN está depositando su confianza en nosotros y, por lo tanto, queremos ofrecerles el mejor resultado posible”, concluye Daniela.
Race to Image se realizará en la primera semana de mayo del 2022 y contará con estudiantes de Derecho, Administración, Economía e Ingeniería.