Durante el X Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social la estudiante María Castilla Albán, de séptimo semestre de Derecho, fue reconocida como la mejor oradora con una ponencia sobre los contratos a término fijo y la reforma laboral.
‘La dicotomía entre el contrato a término indefinido y el contrato a término fijo: elementos para el debate’ fue el título de su ponencia, en la que trabajó junto a sus compañeros del semillero de Investigación Trabajo y Derecho Santiago Castillo Sepúlveda y Laura Natalia Cabanzo Ramírez, y la preparación del profesor Andrés Rodríguez Morales.
De acuerdo con el profesor, el trabajo que realizaron fue de tal calidad que se convertirá en el próximo número de la colección de documentos de trabajo del Semillero, elaborados habitualmente en coautoría con profesores.
En el documento concluyen que la propuesta de “la reforma parece simplemente cristalizar las reglas jurisprudenciales de las altas cortes” respecto de los contratos a término fijo y que, aunque la evidencia demuestra que la flexibilización de la contratación temporal tiene ventajas y desventajas, “algunos de los efectos de incentivar este tipo de contratación han sido nocivos –y hasta discriminatorios- tanto para los trabajadores como para el mercado laboral”.
“Fue una investigación ardua en la que revisamos más de 50 sentencias de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, así como más de 45 artículos de investigación”, señala María. Por eso, “aunque no ganamos el premio a la mejor ponencia, quedamos muy satisfechos con el trabajo riguroso que hicimos. Convertirlo en un documento de la colección del semillero aporta a la divulgación en un momento de coyuntura”, dice la estudiante refiriéndose a la reforma laboral que se discute en el Congreso.
El encuentro se desarrolló en la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, en Bogotá. Participaron equipos de más de diez universidades provenientes de Duitama (Boyacá), Ibagué, Santa Marta, Barranquilla, Rionegro (Antioquia) y Bogotá.
El Colegio de Abogados del Trabajo organiza el encuentro cada año, y en esta ocasión contó con la coorganización de las Universidades Externado, Javeriana, de la Sabana, del Norte, del Rosario y de los Andes.