El más reciente listado QS World University Rankings by subject ubica el programa de Derecho de la Universidad de los Andes en el puesto 38 entre las mejores del mundo, con lo que la Facultad sube dos posiciones en el escalafón con respecto a la medición del año anterior.
En Latinoamérica, la Facultad se mantiene en el cuarto puesto después de las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Buenos Aires (UBA), que comparten el puesto 26; y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el puesto 31.
Según la clasificación, el programa de Derecho de Los Andes es el número uno en Colombia. Le siguen la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, en el puesto 51; la Universidad Javeriana, la Nacional y la del Rosario, con sus programas ubicados entre las 150 mejores; y la Universidad de la Sabana y la de Antioquia entre las 300 mejores.
En los años recientes la Facultad ha demostrado un ascenso constante en la posición que ocupa en el ranking QS by subject: en 2021 y 2022 se ubicó en el puesto 45; en 2023, en el 40, y en 2024, en el 38 del mundo.
En la clasificación de la firma Quacquarelli Symonds, líder en información y soluciones para el sector de la educación superior, fueron evaluados 16.400 programas universitarios de más de 1.500 instituciones del mundo.
En 2024 se definieron 55 áreas académicas específicas y cinco generales: artes y humanidades; ingeniería y tecnología; ciencias de la vida y medicina; ciencias naturales; y ciencias sociales y administración, entre la cual se encuentran los programas de derecho y leyes (Law & Legal Studies).
En la clasificación se tienen en cuenta los siguientes indicadores: reputación académica, reputación entre los empleadores, cantidad de citas por publicaciones, impacto de la investigación (índice H) y la red de investigación internacional de cada programa.
El puntaje general que obtuvo la facultad fue de 78,1, siendo la reputación entre empleadores la que mejor calificación logró. Con respecto al año anterior, la Facultad mejoró las calificaciones relacionadas con la productividad en investigación y su impacto, así como en reputación académica, criterio central de todo el ranking, puesto que responde a la pregunta sobre cuáles son las universidades que demuestran excelencia académica.
Una de las razones que explican la mejora en esta reputación, que se mide a partir de la percepción de académicos del mundo, está relacionada con la participación del profesorado de la Facultad de Derecho en eventos internacionales, actividad que contribuye a demostrar la calidad de la enseñanza y la investigación.
Además, la Facultad cuenta con una calificación elevada en términos de producción investigativa, de acuerdo con la base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, Scopus, y está inclinándose hacia la promoción y reconocimiento de la producción con impacto social, para alinearse con los nuevos rumbos en la producción científica a en el mundo.
Derecho, el programa mejor posicionado de Los Andes
La Universidad de los Andes posicionó 11 de sus áreas académicas específicas entre las cien mejores del mundo y 33, entre las 500 mejores. Entre todas, Derecho fue la que obtuvo una mejor ubicación en el escalafón (38), seguida de Estudios del desarrollo (40) y Antropología (48).
Complementaron el cuadro: Idiomas o Lenguas modernas (51), Estudios empresariales y de gestión (74), Arquitectura (51-100), Arte y diseño (51-100), Geografía (51-100), Historia (51-100), Ingeniería de petróleos (51-100) y Política y estudios internacionales (51-100). Además, este año ingresaron al top 100: Geografía, Arquitectura y Arte y diseño.
Con 23 programas entre los 100 mejores, y 7 incluidos en el top 50, Colombia es el cuarto país latinoamericano con mejor desempeño después de México, Chile, Argentina y Brasil.
Nuevo pensum
Con un programa basado en competencias y en aprendizaje jurídico experiencial, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes modifica a partir del segundo semestre de 2024 su programa académico de pregrado. El objetivo es atender a las nuevas realidades de la enseñanza jurídica y a los cambios en el Derecho, que es cada vez más interdisciplinario y global.
Razonamiento jurídico, argumentación y comunicación; gestión del conflicto; investigación; competencias éticas y ciudadanas; interdisciplinariedad; y visión global e intercultural, serán las competencias que desarrollarán los estudiantes a lo largo de este nuevo pensum.
Durante su carrera los y las estudiantes construirán conocimiento desde la experiencia y tendrán más oportunidades de utilizarlo en problemáticas reales, pues el nuevo pensum incluye dos años en las áreas y clínicas jurídicas del consultorio jurídico.
La transformación del pensum incluye también la reducción de créditos, de 180 a 159, y hace posible completar el programa en nueve semestres.