Ir al contenido
  • La Facultad
    • Nuestra historia
    • Plan de Desarrollo de la Facultad
    • Organización
    • Internacionalización
    • Becas y Filantropía
    • Biblioteca de Derecho Eduardo Álvarez Correa
  • Programas
    • Pregrado
    • Escuela de Posgrados y Educación Continua
    • Escuela Internacional de Verano
  • Comunidad
    • Estudiantes
    • Profesores
    • Egresados
    • Equipo administrativo
  • Publicaciones
    • Libros
    • Revista Latinoamericana de Derecho
    • Anuario de Derecho Privado
    • Derecho Abierto
    • Gaceta judicial
  • Consultorio Jurídico
    • Acerca del Consultorio
    • Áreas jurídicas
    • Clínicas jurídicas
    • Estudiantes
    • Buenas prácticas
  • Investigación
    • CIJUS
    • Centro y programas
    • Galería Sociojurídica
  • Novedades
    • InfoDerecho
    • Noticias
    • Oportunidades y convocatorias
    • Blogs
    • Agenda de eventos
    • La Facultad en medios
  • Estudia en Uniandes
Facultad Derecho Logo
menuCreated with Sketch.
  • marzo 4, 2026
  • Facultad de Derecho

Derecho, tecnología y educación jurídica: claves del encuentro global de la Law Schools Global League (LSGL)

Derecho, tecnología y educación jurídica: claves del encuentro global de la Law Schools Global League (LSGL)

Entre el 18 y el 21 de febrero de 2026 se celebraron en la Universidad O. P. Jindal Global, en Sonipat (India), el Dean’s Meeting y la Academic Conference de la Law Schools Global League (LSGL), bajo el tema Law and the Digital Future: Reimagining Global Legal Education. Este encuentro reunió a las facultades miembro de la LSGL, junto con académicos internacionales, para reflexionar sobre los desafíos que la transformación digital plantea al derecho y al futuro de la educación jurídica. 

Para nosotros, este evento tuvo un significado especial. La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes ejerce actualmente la copresidencia de la LSGL, lo que convirtió este encuentro en la primera conferencia académica global celebrada durante nuestro liderazgo. Más que un hito institucional, fue una oportunidad para consolidar una agenda estratégica compartida y fortalecer el papel de la red en la comprensión y orientación del futuro del derecho. 

La agenda académica abordó cuestiones centrales en la intersección entre derecho, tecnología e innovación educativa. La sesión plenaria inaugural examinó el estado de derecho en la era de la inteligencia artificial (IA) y los retos que los sistemas algorítmicos plantean para la justicia contemporánea. A lo largo de los paneles se discutieron temas como: (1) el impacto de la IA en la profesión jurídica; (2) el acceso a la justicia mediado por tecnologías digitales; (3) la regulación de sistemas inteligentes; (4) la formación de abogados preparados para entornos digitales; y, (5) las implicaciones éticas, comparadas y decoloniales del uso de tecnologías emergentes en distintos contextos globales. 

Uno de los ejes más relevantes del encuentro fue la discusión sobre cómo reimaginar la educación jurídica en un entorno digital. Se exploraron metodologías innovadoras de enseñanza, nuevas formas de evaluación y el uso responsable de modelos de lenguaje en el aula. También se destacó la necesidad de desarrollar competencias tecnológicas sin perder el pensamiento crítico ni las habilidades jurídicas fundamentales. Este diálogo reafirmó que la transformación digital no es solo tecnológica, sino también pedagógica e institucional. 

El encuentro permitió analizar los desafíos geopolíticos que afectan la educación superior global y las oportunidades de cooperación académica internacional. Estas conversaciones confirmaron la importancia de construir respuestas colectivas frente a contextos cambiantes, al tiempo que se preservan el rigor académico y la pertinencia social de la formación jurídica. 

Para nuestra Facultad, el evento representó, además, una plataforma estratégica para compartir iniciativas propias. Juan David Gutiérrez, director de la Maestría en Derecho, Tecnología y Sociedad Digital, fue keynote speaker de la conferencia académica con la presentación  “AI’s impact on the Legal Profession: Facts, Uncertainties, and Unknowns”.  Así mismo tuvo la oportunidad de presentar la Maestría, nuevo programa que refleja nuestro compromiso con una formación jurídica orientada al futuro y con una comprensión crítica de los entornos digitales.  La recepción de esta propuesta confirmó la creciente relevancia de programas que integran derecho, innovación tecnológica y gobernanza digital. 

Asimismo, presentamos el Plan de Acción Estratégico de la LSGL para los próximos años, cuyos ejes son: (1) innovación; (2) interculturalidad; (3) transformación social; (4) digitalización; (5) sostenibilidad. Este plan propone una agenda prospectiva orientada a fortalecer la colaboración entre las universidades miembro, promover proyectos de investigación comparada y consolidar espacios de formación global para estudiantes y docentes. Desde nuestra copresidencia, asumimos este momento como una oportunidad para dinamizar la Liga, ampliar su impacto y profundizar el trabajo conjunto entre sus integrantes. Todo lo anterior, en línea con nuestro Plan de Desarrollo de Facultad 2026-2030, Derecho en Transform·acción, y el PDI de la Universidad.  

Otro momento significativo fue el intercambio sobre iniciativas de investigación, comunicación y sostenibilidad institucional de la Liga, así como los avances en programas de intercambio académico y cooperación global. Estos espacios reflejan el compromiso de la LSGL con la construcción de un ecosistema académico colaborativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI. 

Como resultado del diálogo desarrollado durante la conferencia, la revista Latin American Law Review publicará una edición especial titulada Law and the Digital Future: Reimagining Global Legal Education. Este número recogerá las ponencias presentadas y las reflexiones surgidas en este espacio, con el propósito de difundir los debates y ampliar su alcance en la región y a nivel internacional. 

Más allá de la agenda académica, el encuentro reafirmó la relevancia estratégica de la Law Schools Global League como red de cooperación entre facultades de derecho líderes a escala mundial. Para nosotros, asumir la copresidencia implica una responsabilidad institucional orientada a fortalecer el diálogo global, promover la innovación en la educación jurídica y contribuir a la construcción de respuestas jurídicas frente a los desafíos jurídicos contemporáneos. 

Este encuentro en India no solo consolidó alianzas existentes, sino que abrió nuevas posibilidades de colaboración académica y científica. Para nuestra Facultad, ejercer un rol de liderazgo en la Liga reafirma nuestra vocación global y nuestro compromiso con una educación jurídica pertinente, crítica y orientada al futuro. 

En un contexto de transformación acelerada, la conversación impulsada en la LSGL Academic Conference confirma que el futuro del derecho se construye desde la cooperación, la innovación pedagógica y la reflexión crítica sobre la tecnología. Nuestra Facultad continuará promoviendo estos diálogos, convencida de que la formación jurídica del siglo XXI exige una mirada global, interdisciplinaria y profundamente humana. 

Profesores relacionados

Eleonora Lozano Rodríguez

  • Profesora Asociada
  • elozano@uniandes.edu.co

Administrativos relacionados

Noticias

Loading...
María Fernanda Díaz Rodríguez se integra a la Facultad de Derecho como profesional en gestión académica de pregrado
Facultad de Derecho, Pregrado

María Fernanda Díaz Rodríguez se integra a la Facultad de Derecho como profesional en gestión académica de pregrado

mayo 27, 2026
Comunicado a la comunidad de la Facultad de Derecho
Comunicados, Facultad de Derecho

Comunicado a la comunidad de la Facultad de Derecho

marzo 13, 2026
Filipe Antunes Madeira da Silva, nuevo profesor asistente de nuestra Facultad
Facultad de Derecho

Filipe Antunes Madeira da Silva, nuevo profesor asistente de nuestra Facultad

febrero 6, 2026
VER TODO
  • Calendario
  • InfoDerecho
  • MAAD Uniandes
  • Apoyo de comunicaciones
Facultad Derecho Logo

Carrera 1# 18A-12 | Bogotá - Colombia | Código Postal: 111711

Tel.: (601) 339 49 49 | (601) 339 49 99

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes

Normatividad institucional

  • Actos internos e incremento
  • Bienestar
  • Estatuto Docente
  • Estatuto general
  • Ley de transparencia
  • Porcentaje de incremento
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales

Enlaces rápidos

  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Emergencias: Extensión 00000
  • Eventos Uniandes
  • Trabaje con nosotros
  • Noticias
  • Preguntas frecuentes

Redes sociales

Facebook Linkedin Twitter Youtube Instagram

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Diseñado y desarrollador por Pixel Pro

×
Logo Facultad derecho
  • La facultad
    • Nuestra historia
    • Plan de Desarrollo de la Facultad
    • Organización
    • Becas y Filantropía
    • Internacionalización
    • Biblioteca de Derecho Eduardo Álvarez Correa
  • Programas
    • Pregrado
    • Escuela de Posgrados
    • Educación continua
    • Escuela Internacional de Verano
  • Comunidad
    • Estudiantes
    • Profesores
    • Egresados
    • Equipo Administrativo
  • Publicaciones
    • Libros
    • Revista Latinoamerciana de Derecho
    • Anuario de Derecho Privado
    • Gaceta judicial
  • Consultorio Jurídico
    • Acerca del Consultorio
    • Áreas Jurídicas
    • Clínicas Jurídicas
    • Estudiantes
    • Buenas prácticas
  • Investigación
    • CIJUS
    • Grupos de investigación
    • Semilleros de investigación
    • Centro de Estudios en Migración
    • Convocatorias
    • Galería Sociojurídica
  • Novedades
    • InfoDerecho
    • Noticias
    • Oportunidades y convocatorias
    • Blogs
    • Agenda de eventos
    • La Facultad en medios
  • La facultad
    • Nuestra historia
    • Plan de Desarrollo de la Facultad
    • Organización
    • Becas y Filantropía
    • Internacionalización
    • Biblioteca de Derecho Eduardo Álvarez Correa
  • Programas
    • Pregrado
    • Escuela de Posgrados
    • Educación continua
    • Escuela Internacional de Verano
  • Comunidad
    • Estudiantes
    • Profesores
    • Egresados
    • Equipo Administrativo
  • Publicaciones
    • Libros
    • Revista Latinoamerciana de Derecho
    • Anuario de Derecho Privado
    • Gaceta judicial
  • Consultorio Jurídico
    • Acerca del Consultorio
    • Áreas Jurídicas
    • Clínicas Jurídicas
    • Estudiantes
    • Buenas prácticas
  • Investigación
    • CIJUS
    • Grupos de investigación
    • Semilleros de investigación
    • Centro de Estudios en Migración
    • Convocatorias
    • Galería Sociojurídica
  • Novedades
    • InfoDerecho
    • Noticias
    • Oportunidades y convocatorias
    • Blogs
    • Agenda de eventos
    • La Facultad en medios