COMUNIDAD CJ es un lugar donde trabajamos de manera interconectada por los derechos de personas y comunidades vulnerables, sujetas de protección especial constitucional o en estado de indefensión. El consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes es una COMUNIDAD, que trabaja de forma conjunta por la defensa y
reivindicación de derechos desde la óptica de los enfoques diferenciales y la interseccionalidad. Ponemos en práctica el Aprendizaje Jurídico Experiencial.
En COMUNIDAD CJ se conectan acciones dirigidas a la construcción de culturas de paz y al bienestar común. Para ello trabajamos de forma articulada entre las áreas de justicia individual y justicia colectiva, desde el sentido de COMUNIDAD, entendida cómo un lugar común de personas que tienen intereses comunes asociados a servicios sociales. En comunidad CJ se transversaliza la atención con enfoque diferencial e interseccional que se interconecta en los análisis de género de CJ Mujeres los cuales se cruzan en todas las categorías del enfoque diferencial.
Conoce el documento en el que se compilan las experiencias de la Comunidad CJ en la atención de población vulnerable.
Atención con Enfoque Diferencial e Interseccional
Las y los estudiantes del consultorio jurídico reciben formación en atención con enfoque diferencial e interseccional, un curso diseñado por la asesora del área de CJ Mujeres, con la participación de la Clínica de Migrantes y de PAIIS.
Comunidad CJ a las Comunidades
Es una apuesta por llegar al corazón de las problemáticas sociales, favorecer el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables y transversalizar los enfoques diferenciales e interseccionales en una verdadera vivencia de campo.
Comunidad CJ con lentes diferenciales e interseccionales
Nuestros estudiantes se preparan para la aplicabilidad de los enfoques diferenciales e interseccionales, en cada una de las clínicas y áreas reciben formación constante relacionada con estas perspectivas. Somos una comunidad educativa que le apuesta a la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de paz, por ello cada una de las clínicas (Migrantes, PAIIS, Prisiones, MASP, CJEE) brinda herramientas para la incidencia colectiva desde una visión diferenciada e interseccional, visión a la que se integran las áreas de justicia individual.
Mesas de trabajo para la construcción de estrategias diferenciales e interseccionales
En comunidad CJ nos reunimos a través de mesas de trabajo para el intercambio de conocimientos disciplinares que nos permiten crear estrategias conjuntas para la solución de problemáticas sociales desde una visión diferenciada e interseccional en la que participan áreas y clínicas. En estas mesas se identifican, analizan y proponen soluciones acordes con las necesidades particulares del caso.
Perspectiva diferencial e interseccional de las altas cortes
Estamos en sintonía con la línea jurisprudencial de las Altas Cortes relativa a la aplicabildad de los enfoques diferenciales e interseccionales, en este sentido, estudiantes de clínicas y áreas han participado en intervenciones conjuntas en decisiones de las Altas Cortes que conllevan análisis diferenciales e interseccionales.
Investigación diferencial e interseccional
La investigación es inherente a la práctica jurídica, es una herramienta de cambio social que favorece la aplicabilidad de diferentes técnicas, métodos e instrumentos para analizar problemáticas sociales que requieren de abordajes diferenciales e interseccionales. para Comunidad CJ la investigación posibilita escenarios pedagógicos de intercambio de aprendizajes sobre el quehacer con sentido social. La investigación es parte integral del Aprendizaje Jurídico Experiencial.
Acciones con sentido social
19 de Junio día de la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos. 20 de Junio Día de la Persona Refugiada 2024
En el marco de la conmemoración del 19 J “Día de la eliminación de la violencia sexual en los conflictos” y 20 J “ Día Internacional de la Persona Refugiada” nos trasladamos con CJ Mujeres a tu Barrio y el Centro de Conciliación a la Casa del Migrante de Suba en articulación con la Fundación Plan para ofrecer nuestros servicios en la feria de integración que contó con la participación de mujeres migrantes. Un grupo de estudiantes realizaron actividades de sensibilización y divulgación de nuestros servicios inclusivos. Se trató de un ejercicio de aprendizaje jurídico experiencial que permitió un acercamiento a las realidades de poblaciones sujetas de protección especial.
8M Conmemoración de los derechos de las mujeres trabajadoras
El día 8 de marzo de 2024 realizamos la sexta versión de CJ
Mujeres a tu Barrio, en el marco de la conmemoración de esta fecha en el que se reivindican los derechos de las mujeres trabajadoras, en un evento de la Secretaría Distrital de la Mujer, participamos en una feria de servicios, esta actividad contó con más de 40 instituciones en uno de los tres corredores centrales de
la feria que es el corredor de generación de ingresos ubicada en la Plaza Fundacional de Bosa.
¿Por qué conmemorar el 8M?
Es una fecha en la que se conmemoran las luchas históricas por la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, se trata de una fecha llena de símbolos como las rosas, asociadas a las mujeres que participaron de esta conquista entre ellas, Rosa Sechneiderman y Rosa Luxemburgo conocida como la Rosa Roja, además, el principal lema fue “Queremos pan pero también rosas” simbolizando una vida libre de violencias y el derecho al trabajo. En este fecha se conmemora el recuerdo de las víctimas del incendio de la fábrica de camisas de New York donde murieron 123 mujeres calcinadas luego de quedar encerradas en precarias condiciones laborales.
Brigada Jurídica Clínica de Migrantes
El día 12 de marzo se realizó una brigada jurídica en la Casa de Justicia de Mártires. El equipo de la Clínica, liderado por la asesora Laura Vanegas, junto con un grupo de estudiantes se movilizó a la comunidad con el fin de brindar asesoría jurídica sobre regularización migratoria. Esta es una acción diferencial e interseccional que reivindica los derechos de la población migrante y que hace parte del corazón de Comunidad CJ.
Brigada Grupo de Prisiones
En el mes de marzo el Grupo de prisiones realizó una campaña de donación de productos de salud menstrual para las mujeres privadas de la Libertad,
con el fin de conmemorar el 8M día internacional de los Derechos de las Mujeres trabajadoras, estos productos fueron entregados en la cárcel El Buen Pastor por parte de un grupo de estudiantes y de la
asesora María Isabel Mora, quienes se desplazaron con dicho fin contribuyendo con su labor a posicionar Comunidad CJ a las Comunidades.
¿Qué dicen nuestros estudiantes?
Participar en esta edición de CJ Mujeres a tu barrio, en el marco de COMUNIDAD CJ, me pareció una de las experiencias más gratificantes a las que me he enfrentado como abogada en la universidad.
Erika Cruz
Estudiante
Fue muy significativo porque pudimos concientizarnos sobre las dificultades que enfrentan estas personas, especialmente las mujeres migrantes víctimas de violencia. Esta experiencia me hizo sentir más comprometido con la misión del consultorio jurídico y del área de mujeres.
Pedro Rueda Laverde
Estudiante
Esta experiencia no solo me permitió aplicar mis conocimientos jurídicos en un contexto real y práctico, sino que también me sensibilizó respecto a las complejas dinámicas de migración y los desafíos que enfrentan estas personas.
Mariana Falabella
Estudiante
Fue una experiencia muy valiosa donde aprendí a través de la práctica y de las interacciones con la comunidad cuales son realmente las necesidades que está viviendo la población. Estoy muy feliz de ser parte de este proyecto.
María Alejandra Medina Niño
Estudiante
Considero que estas brigadas no solo nos ayudan para visualizar lo que podemos hacer sino a todo lo que desde el derecho podemos hacer para reconstruir el tejido social y aportar en la posibilidad de que las personas puedan acceder a la justicia.
Juan Fernando Peña Arias
Estudiante
Mi experiencia fue muy buena. El ambiente fue muy bueno, y tanto en los stands cómo en nuestro equipo todos eran muy respetuosos y colaboradores. Fue bonito todo.
Mónica Nadira Angulo
Estudiante