El Consultorio Jurídico (CJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes recibió la Mención Zoolidarios, por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), “por su importante contribución para una ciudad respetuosa de los animales”.
La entrega del reconocimiento se realizó en el cierre del Primer Congreso de Protección y Bienestar Animal: Es el momento de la transformación cultural hacia el bienestar y la defensa animal, espacio académico que se desarrolló como parte de la X Semana de Protección y Bienestar Animal 2022, que buscó sensibilizar a la ciudadanía en temas relacionados con la fauna e incentivar acciones positivas en favor de los animales del Distrito.
Es la primera vez que la ciudad entrega estas menciones y solo cuatro universidades, entre estas, Los Andes, recibieron el reconocimiento por las acciones que realizan en defensa de los derechos de los animales.
“Para CJ es fundamental poder complementar la formación de los estudiantes con los cursos que dicta el IDPYBA, ya que el derecho de los animales es una rama del Derecho que está aún en desarrollo y que día a día ha cobrado relevancia en el plano internacional. Aunque el cuidado, la protección y la defensa de los derechos de los animales se han ido posicionando en las diferentes agendas globales, aún hay mucho desconocimiento de estos temas por parte de la ciudadanía, la cual requiere de nuestro acompañamiento y asesoría”, explicó Ángela María Yepes, directora del CJ de la Universidad de los Andes.
La relación entre el Consultorio Jurídico y el IDPYBA inició en el 2021, cuando se formalizó una alianza de apoyo jurídico en temas de protección, bienestar y defensa animal entre las dos instituciones. Desde entonces, alrededor de 30 estudiantes han recibido formación y certificaciones a través de cursos ético-jurídicos que imparten el Centro de Atención Jurídica y el Observatorio del IDPYBA.
Gracias a esta certificación, los estudiantes del Consultorio Jurídico Uniandes han apoyado la resolución de casos relacionados con problemáticas comunes frente a la tenencia de animales en la ciudad, como: malos olores causados por mascotas, conflictos entre vecinos por animales ruidosos, responsabilidad frente a la venta de mascotas enfermas, aplicación del Estatuto del Consumidor en la venta de animales, viabilidad de la imposición de comparendos a personas que alimentan a seres sintientes en situación de calle, conflictos entre mascotas, cuidado del animal tras la separación de la pareja, entre otras.
Para fortalecer esta iniciativa, CJ Uniandes y el IDPYBA suscribirán un convenio de cooperación que está en revisión por parte de las dos instituciones. “El objetivo es seguir capacitando a las y los estudiantes para ampliar la capacidad instalada de atención a la ciudadanía que requiera de nuestro apoyo respecto a la convivencia interespecie”, agregó la directora del Consultorio Jurídico.