Foto de George Milton
Angie Sofía Orrego
Colombia inició una investigación administrativa para determinar si las importaciones de papel fotocopia originarias de Brasil están generando efectos negativos en el mercado nacional. Por ello, el objetivo es establecer si existen prácticas de dumping, con el fin de proteger la industria nacional y conservar la libre competencia en el mercado internacional.
En el día a día, utilizamos papel fotocopia en nuestras casas o en fotocopiadoras cercanas, pero rara vez nos cuestionamos el origen de cada resma que compramos. En Colombia, la industria papelera aporta el 4,6% al PIB nacional, según el informe de sostenibilidad de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, correspondiente al año 2022.
En este contexto, el gobierno de Colombia, a través de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), actuando bajo la competencia internacional establecida en el artículo 6.14 del Acuerdo Antidumping de la OMC y la nacional contenida en Resolución 205 de 16 de julio de 2024. Estas normas regulan la prevención de prácticas de dumping en el país. El dumping, en términos simples, es una práctica desleal en la que una empresa vende sus productos en otro país a un precio inferior al del mercado local, o incluso por debajo del costo de producción. El objetivo de esta estrategia es atraer clientes y ganar cuota de mercado en el extranjero, ya que las empresas locales no pueden competir con esos precios bajos. Esta práctica puede resultar perjudicial para la economía nacional, pues las empresas colombianas no pueden vender a esos precios y, como consecuencia, pierden mercado o incluso se ven obligadas a cerrar.
Ahora, se preguntarán ¿cuál es el rol del papel fotocopia proveniente de Brasil? ¿Por qué el gobierno de Colombia empezó una investigación?
De acuerdo con la Resolución 205 del 16 de julio de 2024, con la cual se inició la investigación administrativa sobre la posible práctica de dumping, uno de los principales indicios para determinar si existe o no dumping es el precio. Por lo tanto, esta es la evaluación que se realiza, conforme a la Resolución 205 de 16 de julio de 2024, y al artículo 2.4 del Acuerdo Antidumping de la OMC, el cual establece una comparación equitativa entre el precio de exportación y el valor normal.
Cuando son vendidos para consumo interno en Brasil-valor normal. | USD 2,39/KG |
Cuando se importa de Brasil a Colombia- precio de exportación | USD 0,92 /KG
|
Margen | USD 1,47/KG |
Este es uno de los indicios clave para dar apertura a la investigación; sin embargo, será necesario profundizar más en dicha comparación para la investigación que adelanta el Gobierno. En cuanto al impacto en los mercados, el comportamiento del mercado colombiano durante el periodo de estudio (primer y segundo semestre de 2023) revela que las importaciones provenientes de Brasil han ganado 11,04 puntos porcentuales de participación en el mercado, mientras que las ventas de los productores nacionales han disminuido en 18,74 puntos porcentuales. Además, al comparar las importaciones de Brasil con las de otros países, se observa que el 98% provienen de Brasil, mientras que el 2% restante corresponde a otros países. Esto destaca la importante participación de Brasil en el mercado nacional, en comparación con otros países y con la industria nacional, lo que constituye un segundo indicio para la investigación.
Los dos indicios mencionados hacen parte del Informe Técnico de Apertura que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) para dar inicio formal a la investigación y concluir que existen indicios de un daño significativo causado a la industria colombiana como la reducción en el volumen de ventas nacionales y en el uso de la capacidad instalada, entre otras variables.
El papel está en juego en Colombia, pues la empresa que presenta la solicitud de investigación por un supuesto dumping representa más del 50% del mercado nacional y afirma que el sector se ha visto motivado a incrementar las importaciones del producto, en razón a que, en efecto los precios pagados son inferiores al valor normal de los productos.
Esta investigación puede generar un efecto dominó revelando que cada vez más los países compiten en un mismo mercado sin libertad de competencia, acaparando grandes porcentajes de mercado de manera desleal y esto no solo tiene consecuencias en números y dinero, sino, en empleos y estabilidad económica.