I. El movimiento sufragista a través de expresiones artísticas
Desde el año 2021, en el Semillero de Investigación Derecho, cambio social y feminismos en América Latina exploramos modos novedosos de indagación sobre las relaciones entre el derecho, la sociedad y la cultura a través de expresiones artísticas.[2] Concretamente, indagamos sobre el movimiento sufragista a través de expresiones artísticas en los seminarios El movimiento sufragista a través del cine, y El movimiento sufragista a través del cine y la literatura. En esta línea exploratoria de investigación, estudiamos comparativamente los rasgos del movimiento sufragista estadounidense, inglés, español y mexicano a través de películas, documentales y textos de ficción.
Siguiendo esta propuesta, que tiene como base la investigación artística [3], en este breve ensayo expongo posibles intersecciones entre el arte, el derecho y el feminismo desde la iconografía del movimiento sufragista inglés. Retomo algunos de los posters (carteles), postales y fotos de este movimiento archivados en la Universidad de Cambridge, como explica esta nota, y en el Museo de Londres. Los posters, postales y fotos muestran cómo fue posible una reforma legal en un contexto sociocultural adverso. Me interesa reflexionar cómo las batallas por el derecho al voto fueron productivas de ese derecho en espacios, materialidades y estéticas distintas a las de las instituciones estatales.
II. Iconografía sufragista: los posters, banderas y postales como formas de expresión sobre el derecho
Como señala Miyares[4] , después de Estados Unidos, en Gran Bretaña emergió un feminismo organizado. El movimiento sufragista confluyó con propuestas liberales que estaban basadas en reclamos por la igualdad, y exigieron reformas legales como la del derecho al sufragio de mujeres casadas, viudas y solteras. A principios del siglo XX, las sufragistas británicas cambiaron sus estrategias, y organizaron desfiles en las calles y evidencias de desobediencia civil –como negarse a pagar impuestos–, entre otros. Como consecuencia, muchas de las sufragistas fueron reprimidas por la policía y encarceladas.[5], En Gran Bretaña el derecho al voto de las mujeres fue concedido inmediatamente con posterioridad a la I Guerra Mundial, al igual que en muchos otros países europeos, y a pesar de las oposiciones tanto de sectores conservadores como liberales.
Los posters, banderas y postales fueron una de las formas privilegiadas que tuvieron las sufragistas de expresar sus reclamos, y de desafiar las concepciones de género y sexualidad naturalizadas que constituían el statu-quo legal, social y cultural. De acuerdo con Lucy Delap, las sufragistas usaban las técnicas de los tabloides, es decir, con titulares grandes y una fuerte impronta del material visual, que podían ser fotos o dibujos.
Imagen 1. Poster sufragista.
En la década de 1910 se conformaron el Suffrage Atelier y la Artists’ Suffrage League, que producían materiales artísticos por el derecho al voto. Sus trabajos muestran las temáticas que atravesaban la batalla por el derecho al voto, que no se reducían a la igualdad ante la ley en la participación política.[6] Sobre estos hubo, además, una respuesta anti-sufragista, también a través de expresiones visuales.
III. Los reclamos del movimiento sufragista
Las sufragistas interpelaron concepciones sobre la femeneidad que eran constitutivas de la ley, lo social y lo cultural. Así lo evidencia el poster en la imagen 2, del pintor Duncan Grant de la Artists’ Suffrage League, y que muestra la situación de desigualdad formal–material que vivían las mujeres ante la negación del derecho al voto.
Imagen 2. Poster. Duncan Grant, Artists’ Suffrage League
Imagen 3. Poster. Louie Jacobs, Suffrage Atelier
Además, los reclamos por la igualdad ante la ley consideraban las relaciones familiares, especialmente respecto del cuidado de los/las hijos/as que no eran reconocidos a las mujeres en el espacio público, como muestra la postal de la imagen 4, de la Artists’ Suffrage League.
Imagen 4. Postal. Artists’ Suffrage League
Frente a la interpelación sufragista de las concepciones sobre la feminidad que eran constitutivas de la ley, lo social y lo cultural, hubo una reacción anti-sufragista que también utilizó materiales visuales. Estas reacciones están basadas en concepciones biologicistas, naturalistas y misóginas de la feminidad. Sobre estas volveré en la próxima entrega.
Reflexiones finales
Estas formas de expresión artística muestran cómo el derecho es producido, es decir, se define, redefine y transforma por fuera de las instituciones estatales en prácticas materiales y estéticas de las que parece distante ante la reforma legal.
[1] Post Doctorado en Derecho, Universidad de los Andes. Integrante del Grupo de Investigación Derecho y Género, directora del Semillero de Investigación en Derecho, Cambio Social y Feminismos en América Latina, y profesora de cátedra, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes. Estudiante del pregrado en Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes.
[2] En un sentido similar puede consultare el trabajo Sutton, Barbara, y Nayla Luz Vacarezza. 2020. «Abortion Rights in Images: Visual Interventions by Activist Organizations in Argentina». Signs: Journal of Women in Culture and Society 45 (3): 731-57.
[3] Chilton, Gioia y Patricia Leavy 2014. Arts-Based Research Practice: Merging Social Research and the Creative Arts, en Patricia Leavy (ed), The Oxford Handbook of Qualitative Research, Oxford: Oxford University Press, pp. 403-422.
[4] Miyares, Alicia. 2010. El sufragismo, en Celia Amorós y Ana de Miguel (eds.), Teoría Feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid: Minerva Ediciones, volumen 1, pp. 245-293.
[5] Así lo muestran distintas escenas de la película británica Suffragette del año 2015 dirigida por Sarah Gavron.