Opciones de Grado
Este es el camino que debes seguir para graduarte de la carrera de Derecho.
Realización del trabajo de grado
Es la elaboración de un trabajo escrito, resultado de una investigación previa que se desarrolla en el curso Seminario de Investigación o que el estudiante de manera independiente lleva a cabo.
Al Inscribir y aprobar las siguientes materias:
Este proceso tiene una duración de dos (2) semestres académicos.
Investigaciones dirigidas | |||||
---|---|---|---|---|---|
Actividad | Fecha | Horario | Lugar | Aspectos para tener en cuenta | |
Charlas informativas | 13 de agosto | 9:00 a 10:00 | Microsoft Teams | Es importante la asistencia a las charlas informativas, ya que se dará a conocer la información relevante en cuanto a cronograma, documentos a trabajar y los procesos que deben seguir para llevar a cabo el requisito de grado. | |
15 de agosto | 9:00 a 10:00 | ||||
16 de agosto | 14:00 a 15:00 | ||||
Entrega proyecto de grado y posibles riesgos éticos | 6 de septiembre | Hora límite de envío, 23:59 | Bloque Neón | El proyecto de investigación debe ser presentado con el formato de Aval ético. Los dos documentos deben estar debidamente diligenciados y contener la firma del director o directora. Recuerden que pueden entregar un proyecto nuevo o el proyecto final del Seminario de Investigación, según hayan acordado con su director o directora. | |
Reunión posibles riesgos éticos | 13 de septiembre | 9:00 a 10:00 | Microsoft Teams (balcalcer) | Se determinará el posible riesgo de sus trabajos de grado, su manejo y las herramientas para mitigar los mismos. | |
Solicitud pendiente especial (PE) | 25 de noviembre | Hora límite 23:59 | Carta dirigida a la Decanatura de la Facultad de Derecho, firmada por el/la director(a) y el/la estudiante, haciendo la solicitud de pendiente especial. Los casos en los que se solicita esta figura son: calamidad doméstica, incapacidad médica, o aquellas investigaciones en las que se esté realizando trabajo de campo, cuyos resultados requieran respuesta por fuera de los tiempos establecidos por la Facultad. En otros casos, no se considera pertinente la solicitud del PE. Tampoco se tendrán en cuenta las solicitudes realizadas extemporáneamente, por lo que se les sugiere revisar con sus directores el tema anticipadamente. | ||
Entrega final documento de grado | 22 de noviembre | Hora límite de envío, 23:59 | Bloque Neón | El documento se debe entregar con la carta de aprobación firmada por parte del/la director (a), que puede ser reemplazada por un correo electrónico de su parte, informando sobre la aprobación de la entrega. Se debe subir a la plataforma Bloque Neón en formato Word y PDF (trabajo de grado y carta en un solo documento). | |
Entrega final documento de grado pendientes especiales. | 13 de enero 2025 | Hora límite de envío 23:59 | Bloque Neón | El documento se debe entregar con la carta de aprobación firmada por parte del director (a), que puede ser reemplazada por un correo electrónico de su parte, informando sobre la aprobación. Se debe subir a la plataforma en formato Word y PDF (trabajo de grado y carta en un solo documento). |
• Formato proyecto de investigación – vigente a la fecha (clic AQUÍ)
• Formato de determinación de posibles riesgos éticos (clic AQUÍ)
• Pasos para entregar tu tesis (clic AQUÍ)
• Reporte de entrega de tesis (clic AQUÍ)
• Formato de seguimiento de prácticas (clic AQUÍ)
• Criterios de evaluación artículo académico (clic AQUÍ)
• Criterios de evaluación documento jurídico (clic AQUÍ)
• Criterios de evaluación de otros documentos jurídicos (clic AQUÍ)
• Criterios de evaluación informe de investigación (clic AQUÍ)
• Criterios de evaluación manual o textos pedagógicos (clic AQUÍ)
• Instructivo 2021: lineamientos básicos para cumplir con el requisito de Investigación Dirigida (clic AQUÍ)
• Instructivo para colgar el documento de grado (clic AQUÍ)
Nota: Los y las estudiantes que elijan esta opción, podrán solicitar la figura de pendiente especial, que consiste en otorgarles un plazo adicional para entregar su trabajo de grado. Cada semestre, la Oficina de Admisiones y Registro publicará las fechas y términos para solicitar el pendiente especial, el cual será otorgado por la Decanatura de la Facultad de Derecho.
Realización de la judicatura
Esta práctica es aprobada por el Consejo Superior de la Judicatura y se lleva a cabo en entidades públicas o supervigiladas. Puede ser remunerada (1 año) o ad honorem (9 meses). La Facultad avala el cumplimiento de la práctica con el concepto emitido por la entidad. Eres responsable de suministrar la información requerida para poder avalar el proceso.
La judicatura, por ley, debe comenzar una vez hayas terminado y aprobado todas las materias y requisitos del pénsum académico de Derecho.
Para cumplir con el proceso, debes inscribir el requisito DERE 3838-Judicatura (3 créditos), en el semestre en el que vas a culminar la judicatura y así cumplir con el número de créditos exigidos por el programa académico de Derecho.
Nota: recuerda que para poder matricularte e inscribir el curso de la judicatura deberás solicitar el reintegro en las fechas establecidas por la Oficina de Admisiones y Registro.
Realización de la práctica como opción de grado
Es una experiencia fuera de las aulas de clase, que te permite participar activamente en la dinámica del mundo laboral. Está avalada por el Centro de Trayectoria Profesional (CTP) de la Universidad de los Andes y por la Facultad de Derecho. La práctica te permite:
Para acceder a esta posibilidad debes tener aprobado el Examen de Facultad en Banner. Y, para cumplir con esta opción, necesitas inscribir y aprobar la materia DERE 3805-Práctica como opción de grado (6 créditos).
Si estás realizando Consultorio Jurídico y vas a realizar práctica en entidades públicas, es necesario que cuentes con la autorización de la Dirección del CJ.
El proceso de legalización debe hacerse a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). La Coordinación Académica y de Prácticas supervisarán el proceso.
Para conocer y acceder a las prácticas disponibles en el Centro de Trayectoria Profesional (CTP), debes:
Práctica | Créditos | Requisito | Código del curso |
---|---|---|---|
Práctica como opción de grado: puedes cursar más materias. Se homologa por el seminario de investigación dirigida de tres créditos y la investigación dirigida de cero créditos. | 6 | Debes tener aprobado el Examen de Facultad en Banner | DERE 3805 PRÁCTICA DE GRADO |
Estar registrado en la Universidad e ingresar al sitio web del CTP con tu usuario y contraseña
Prácticas | |||||
---|---|---|---|---|---|
Actividad | Fecha | Horario | Lugar | Aspectos para tener en cuenta | |
Charlas informativa Seguimiento prácticas | 13 de agosto | 9:00 a 10:00 | Microsoft Teams | En este espacio se explicará cómo diligenciar la entrega de dos informes de seguimiento (diferentes a los exigidos por el CTP). Estos informes deben contar con la firma del estudiante, del jefe y del profesor monitor que es el coordinador de investigaciones dirigidas, quien, además, aprobará dichos informes. | |
15 de agosto | 9:00 a 10:00 | ||||
16 de agosto | 14:00 a 15:00 | ||||
Entrega Primer Seguimiento de Prácticas | 6 de septiembre | Hora límite de envío, 23:59 | Bloque Neón | El/la estudiante debe subir el informe a Bloque Neón. | |
Entrega Segundo Seguimiento de Prácticas | 22 de noviembre | Hora límite de envío, 23:59 | Bloque Neón | El/la estudiante debe subir el informe a Bloque Neón. | |
Entrega final reporte de práctica como opción de grado. | 22 de noviembre | Hora límite de envío, 23:59 | Bloque Neón | Es un texto, de máximo 3500 palabras, que debe evidenciar el aprendizaje del/la estudiante (qué aprendió, cómo y para qué). Esta entrega será avalada por la Coordinación de Investigaciones Dirigidas. |
Nota: las prácticas no son retroactivas y el curso de estas debe estar inscrito en Banner en el semestre en el que iniciará esta opción. Se aceptarán máximo nueve créditos en prácticas.
Conoce AQUÍ más información sobre como legalizar tu práctica con CTP.
Aprobación de cursos de maestría
El requisito de grado también lo puedes cumplir al cursar y aprobar dos materias de maestría ofertadas por la Facultad de Derecho.
Programa | Materia | Semestre en el que se ofrece |
---|---|---|
Maestría en Derecho | Teoría II (MDER 4202) | 10 |
Teoría I (MDER 4201) | 20 | |
Maestría en Derecho Privado | Responsabilidad Civil (DEPR 4100) | 10 |
Derecho Constitucional Económico (DEPR 4200) | 20 | |
Maestría en Derecho Internacional | Mercados y Derecho Internacional (DEIN 4601) | 10 |
*Derecho Internacional Público (DEIN 4600) | 20 | |
*Protección Internacional de la Persona (DEIN 4602) | 20 | |
Maestría en Propiedad Intelectual | Patentes (DEPI 4201) | 10 |
*Cultura y Sociedad (Derechos de Autor y Derechos Conexos) (DEPI 4101) | 20 | |
*Signos Distintivos (DEPI 4102) | 20 | |
Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia | *Problemas Contemporáneos de la Administración de Justicia II (DGGJ 4202) | 10 |
*Discusiones Contemporáneas de Derecho Procesal y Judicial (DGGJ 4103) | 10 | |
*Problemas Contemporáneos de la Administración de Justicia I (DGGJ 4102) | 20 | |
*Conflictos, Litigios y Procesos (DGGJ 4203) | 20 | |
*Teorías de la Justicia (DGGJ 4101) | 20 | |
Maestría en Tributación | Temas avanzados de la tributación internacional, supranacional y comparada (en banner como Temas avanz trib internacional) (MTRI 4202) | 10 |
*Temas Avanzados de la Tributación Nacional (en banner como Temas avanz trib nacional) (MTRI 4201) | 20 | |
*Perspectivas Interdisciplinarias de la Tributación (en banner como Persp. interdisc. tribut) (MTRI 4101) | 20 | |
Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa | Regulación de Servicios Públicos (DPUB 4300) | 10 |
*Derecho Ambiental (DPUB 4301) | 20 | |
*Gerencia Pública (DPUB 4302) | 20 |
*Nota: recuerda que en el semestre que se ofrezcan más de una materia debes elegir solo una de ellas.
Puedes homologar la materia DERE 3904-Seminario de Investigación (3 créditos), y el curso DERE 3909- Investigación Dirigida (0 créditos) con cursos específicos de las maestrías.
Una materia se dicta en el semestre de enero a mayo y la otra, de agosto a noviembre; significa que se deben cursar las dos materias obligatorias en dos semestres diferentes.
Esta opción tiene una duración de un año académico (dos semestres) y es fundamental informar a la coordinación respectiva y a la Coordinación de Investigaciones Dirigidas sobre la opción escogida y su correspondiente aprobación.
Nota: Si deseas continuar el programa de posgrado después del pregrado, podrás homologar las materias de maestría aprobadas como opción de grado. No se te homologarán más de 16 créditos, es decir, cuatro (4) materias.
Para más información, puedes comunicarte con la Coordinación de Investigaciones Dirigidas de la Facultad de Derecho al número 3394949 Ext. 2382 y a los correos: ramaya@uniandes.edu.co – n.lozanoherrera@uniandes.edu.co
Validación del ensayo escrito e individual que resulte de la participación en concursos
El Consejo de Facultad, en sesión del 2 de diciembre de 2020 (Acta No. 135-20), aprobó una quinta opción de grado: Validación del ensayo escrito e individual que resulte de la participación en concursos.
Los ensayos presentados para participar en los concursos, que solo cuenten con un componente escrito e individual, podrán ser presentados como trabajo de grado con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
ESCENARIOS DE INVESTIGACIÓN
Carrera 1# 18A-12 | Bogotá - Colombia | Código Postal: 111711
Tel.: (601) 339 49 49 | (601) 339 49 99
© - Derechos Reservados Universidad de los Andes
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.