El 26 de junio pasado la Rectora de la Universidad, Raquel Bernal, firmó la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano (DPBA) y se sumó así a más de 500 instituciones comprometidas con la garantía del acceso a la justicia en el continente.
La declaración entró en vigencia en 2008 como resultado de la intención de Cyrus R. Vance Center for International Justice de articular iniciativas de diversos países de la región, que desde comienzos del siglo promovieron el trabajo pro bono como mecanismo para fortalecer el compromiso de la profesión legal con la democracia y el servicio público.
En estricto sentido, el concepto pro bono hace referencia a las labores que se hacen por el bien público. Y de acuerdo con la Declaración, hacer trabajo pro bono significa prestar servicios legales gratuitamente o sin la expectativa de recibir pago y que beneficien principalmente a personas de comunidades pobres o menos privilegiadas y a las organizaciones que los asisten.
Lograr la efectiva prestación de esos servicios legales pro bono requiere la cooperación entre diversos actores de la comunidad legal, entre los que se encuentran firmas de abogados y facultades de derecho, entre otras.
Por eso, al firmar la Declaración, la Universidad – a través de su Facultad de Derecho – se compromete a buscar alternativas para mejorar la representación y asesoría legal efectiva para personas o comunidades pobres, en situación de vulnerabilidad social, o marginadas; y a fortalecer el compromiso de la profesión a la provisión y expansión de servicios legales pro bono enfatizando su importancia y su práctica en la educación legal, entre otras acciones.
Para cumplir con su compromiso, la Facultad de Derecho identificará casos del Consultorio Jurídico y las Clínicas Jurídicas que podrían verse fortalecidos con la participación o experiencia de un abogado/a senior de una firma; generará opciones de voluntariado para los egresados que permitan identificar casos pro bono y abogados/as interesados en llevarlos; ofrecerá la experiencia de la academia a las firmas de abogados con las que mantiene relación estrecha e incluirá casos pro bono en simulaciones, como parte del aprendizaje experiencial.
La iniciativa pro bono está en constante expansión en el continente, a través de nuevos firmantes de la Declaración. Desde su entrada en vigencia, se han llevado a cabo proyectos relacionados con el medio ambiente, conservación de tierras, derechos de personas con discapacidad, atención médica a personas con cáncer, desalojos y microcrédito para indigentes, entre algunos casos que demuestran la pertinencia de garantizar el acceso a la justicia para todos.
La lista de firmantes puede ser vista en el sitio web del Vance Center.