Después de casi 8 años de ausencia, la Universidad de los Andes regresó a las rondas internacionales presenciales del Phillip C. Jessup, que este año fueron celebradas en Washington D. C., entre el 9 y el 15 de abril del 2023.
El equipo uniandino, integrado por las/los estudiantes Antonia Ángel Cárdenas, Gilbert A. Fajardo Torres, Juliana López Almeida, Santiago Pérez Perea y Martín Portillo Vásquez,” bajo la dirección académica de la profesora Liliana Obregón Tarazona y el entrenamiento del profesor Nicolás Forero Villarreal, la abogada uniandina María José Monroy y el apoyo permanente de la abogada uniandina Lilia Rosa Mendoza Rosales, entre 138 equipos del mundo, logró ubicarse entre los 16 mejores de la competencia en las rondas preliminares, con puntajes sobresalientes.
“Nuestros estudiantes lograron una vez más dejar en alto a Colombia y a la Universidad de los Andes al lograr clasificar a las rondas avanzadas con los mejores puntajes de las rondas internacionales. En años anteriores, la Universidad de los Andes llegó a las rondas avanzadas en 1999, 2000, 2007, 2009, 2011, 2015 y 2021. Pero, desde el 2019 no se hacían rondas internacionales presenciales en Washington por causa de la pandemia”, explicó la profesora Liliana Obregón.
Después de ganar las cuatro rondas preliminares contra Bután (JSW School of Law), Noruega (University of Oslo), India (The Tamil Nadu Dr. Ambedkar Law University) y Kosovo (University of Prishtina), el equipo uniandino quedó ubicado entre los 16 mejores equipos del concurso, para luego participar en las rondas avanzadas entre los mejores 32 equipos.
“Desafortunadamente, en las rondas avanzadas, la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina nos eliminó. Sin embargo, nuestros estudiantes desempeñaron un papel destacado y esto se logró gracias a muchos meses de trabajo. Quedamos muy orgullosos de haber representado a Colombia una vez más, con las mejores universidades del mundo”, agregó Nicolás Forero Villarreal, coach del equipo.
El caso hipotético del 2023, “The Case Concerning the Clarent Belt”, trató cuatro temas principales: la interpretación de un tratado de paz, los ataques por agentes no estatales en territorio supuestamente ocupado, sanciones económicas unilaterales y la responsabilidad internacional de los Estados que no disponen adecuadamente los residuos peligrosos.
(También leer: Uniandes, campeona nacional en concurso Philip Jessup 2023)