Este ciclo de charlas se repetirá el próximo semestre, en una tercera edición.
El pasado 27 de febrero de 2020, de 8:00 a 12:20, el Programa de Formación Judicial (PFJ) llevó a cabo la segunda edición del conversatorio Descomponiendo la audiencia: un espacio en el que los/as invitados/as analizaron los momentos críticos de la audiencia oral en distintas áreas del derecho, formularon recomendaciones y compartieron experiencias con el público.
El evento contó con la participación de los expertos Ernesto Gamboa Morales, Felipe De Vivero Arciniegas y Jomary Ortegón Osorio. Los tres se encargaron de “descomponer” las audiencias en las áreas civil y comercial, contencioso administrativo y de justicia transicional, respectivamente.
El ciclo de charlas, ideado por la decana Catalina Botero, fue concebido como un espacio extracurricular dirigido principalmente a estudiantes de pregrado, pero también a estudiantes de posgrado, profesores y abogados en ejercicio. “Estas charlas tienen como fin que el experto analice parte por parte la audiencia oral, examine con lupa sus momentos críticos, comparta sus recomendaciones y experiencias en casos hito, y motive a los asistentes a ejercer el litigio y a valorar la oralidad”, precisó Juan Carlos Durán, coordinador del PFJ, en sus palabras de bienvenida.
El doctor Gamboa, experto litigante y socio de Gamboa Abogados, inició puntualmente su charla. En ella se analizó minuciosamente la etapa de presentación de la demanda, la contestación, la audiencia inicial y la audiencia de instrucción y juzgamiento en materia civil y comercial. “Una buena audiencia oral en el proceso civil comienza realmente con una buena demanda”, fue una de sus ideas centrales. Para la reflexión del público, el abogado precisó que, en ocasiones, el juez llega con una decisión ya tomada a la audiencia de instrucción y juzgamiento, antes de los alegatos de conclusión, y por eso la demanda y la contestación siguen siendo vitales en el litigio.
Posteriormente, el doctor Felipe De Vivero, profesor de la Universidad de los Andes, inició su conferencia. Uno de los mensajes centrales del experto fue la necesidad de preparar la audiencia. A modo de experiencia, De Vivero contó que para una audiencia de treinta minutos en la que participó como perito, debió prepararse con su equipo durante ocho días, por ocho horas de trabajo continuo. Asimismo, el profesor hizo énfasis en las habilidades orales durante la audiencia, el tono de voz, la articulación y el contacto visual con los interlocutores.
Finalmente, luego de un breve receso, la doctora Jomary Ortegón, actual tesorera del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, inició su exposición. Por medio del ejemplo de un caso llevado actualmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la doctora Ortegón planteó al público preguntas para la reflexión: ¿Cómo se diferencian y cómo se relacionan las audiencias de la JEP con las de otras especialidades? ¿Cuál es el papel del juez en las audiencias de la JEP? ¿Cómo se ve el enfoque étnico? Estas preguntas se respondieron en conjunto, y se llegó a la conclusión de que en estas audiencias el propósito fundamental no es reabrir el debate probatorio sobre casos ya juzgados, sino dignificar a las víctimas.
Este ciclo de charlas se repetirá el próximo semestre en una tercera edición, para lo cual esperamos contar con nuevos/as expertos/as y nuevas áreas de especialidad.