Desde casa, pacientes de COVID-19 pueden reclamar compensaciones laborales.
Una vez más el Derecho y la tecnología se dan la mano, con el propósito de brindar ayuda a quienes necesiten acceder fácilmente a trámites legales.
Se trata de un proyecto liderado por nuestra estudiante en proceso de grado Susana Pretelt y la abogada estadounidense Brittany Hernández, con el que actualmente participan como equipo en el concurso sobre Legaltech “Law for Everyone Challenge”.
Con el nombre “International Legal Innovators (ILI)”, Susana y Brittany crearon una aplicación gratuita, a través del software Documate (que automatiza documentos), para ayudar a trabajadoras/es contagiadas/os de COVID-19 a reclamar compensaciones laborales. Por el momento, esta aplicación se puede utilizar únicamente en California, EE. UU. Sin embargo, el propósito es ampliarla para ayudar a las necesidades legales de manera global.
“La aplicación surge como respuesta a las necesidades de los trabajadores y empleadores debido al COVID-19. En Estados Unidos, por ejemplo, la ley permitía a las personas obtener compensación laboral solo si lograban probar que la lesión ocurrió en el trabajo. Ahora, por el COVID-19 la ley está cambiando para favorecer a los trabajadores y existe la presunción de que el contagio sucedió en el trabajo y es el empleador quien debe demostrar que no fue así. Los cambios en la ley por la pandemia son positivos porque protegen a los trabajadores, pero hay una falta de recursos para que tanto los trabajadores como las empresas puedan navegar y conocer todos estos cambios. De esta manera, utilizando esta aplicación, las personas tienen acceso a los recursos y a la regulación cambiante, pueden saber si les aplica la presunción y les da la posibilidad de llenar el formulario directamente para reclamar la compensación laboral. Así, ahorran tiempo, energía y dinero, porque no tienen necesidad de acudir a un abogado para solicitar la compensación”, explica Pretelt.
Planes a futuro
“La aplicación es un prototipo, pero, próximamente, se espera ampliarla de manera global para ayudar y cubrir las necesidades legales dejadas por la pandemia. En Colombia, por ejemplo, el COVID-19 no se ha establecido como enfermedad de origen laboral para industrias distintas al sector salud. Sin embargo, al ampliar la aplicación, la automatización de documentos puede ayudar en un futuro a facilitar el reclamo de perjuicios por negligencia en caso de contagio de la enfermedad. Esta es solo una idea, pero pueden generarse soluciones para distintas áreas que necesiten la creación de documentos de fácil acceso”, añade Susana.
Con este proyecto, se busca la posibilidad de promover la innovación en el área legal y en escenarios en los que las personas puedan obtener documentos legales de manera fácil, rápida y de libre acceso.
Si quieres saber más sobre este proyecto, te dejamos este video.