Se trata de las especializaciones en Derecho Penal y en Aduanas, Puertos, Cambios y Logística; y de las maestrías en Derecho Penal y en Derecho, Tecnología y Sociedad Digital.
Tras las resoluciones emitidas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, estos cuatro programas, en modalidad híbrida, se sumarán a la oferta institucional de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho Uniandes, para el segundo semestre de 2025.
Los programas, que buscan atender las necesidades de los profesionales tanto en componentes académicos y líneas de trabajo, como en su modalidad, son la apuesta de la trasformación de la Facultad para el nuevo año.
Por esto, la Decana de la Facultad de Derecho Uniandes, Eleonora Lozano, celebró la aprobación de los nuevos programas y destacó su coherencia con los objetivos estratégicos de la Facultad: “los nuevos posgrados responden a las necesidades que hemos identificado en el sector jurídico. Además, las modalidades flexibles nos permiten llegar a las regiones, con una oferta de alta calidad”, destacó la directiva.
Así mismo, la Decana aseguró que la aprobación de estos nuevos programas, que se venían ideando y desarrollando desde hace años, “obedecen a nuestro objetivo estratégico del eje de aprendizaje del Plan de Desarrollo 2021-2025 (Nuestra Facultad, nuestro proyecto), enfocados en la innovación educativa y el aprendizaje por competencias en nuestros posgrados. Muestra de ello es que hablemos, por ejemplo de tecnología y sociedad digital, un asunto sumamente crucial para el presente y el futuro de nuestra profesión”, aseguró.
Por su parte, el profesor asociado de la Facultad, Ricardo Posada, aseguró que, con estos nuevos programas, “se busca alcanzar una formación experiencial (aprender a hacer), que no se conforma con los métodos tradicionales y que garantiza que los estudiantes puedan cursar los programas con una amplia flexibilidad. Además, se busca que dicha formación sea impartida por los mejores profesores a nivel nacional e internacional”.
Así mismo, el profesor de cátedra, Cesar Cermeño, explicó que “este programa se concibió como un aporte en donde convergen las visiones necesarias para entender plenamente las operaciones en el comercio internacional. Además de la óptica aduanera, de los cambios internacionales, la logística y el derecho portuario, los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar críticamente en las aristas del derecho penal y tributario”.
De este modo, los nuevos programas se suman a la oferta de la Escuela de Posgrados que, en 2025, tendrá apuestas innovadoras y enfoques destacados que permitan atender las necesidades de los roles actuales y emergentes en el ámbito profesional.