El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho, conformado por Tatiana Suaza Varela, Helmuth Baquero Montoya, Rafael Camilo Cruz Hortúa, Luis Esteban Bautista Tunjo, Liliana Valentina Sanabria Pérez y David Ricardo García Cantor, bajo el liderazgo de la profesora de cátedra Ana María Cortés Tamayo, obtuvo el tercer lugar entre 150 ponencias participantes en la más reciente edición del certamen, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
Gracias al trabajo de investigación y análisis realizado por el equipo se presentó la ponencia titulada: ¿Igualdad procesal de las partes?: Barreras de acceso y propuestas para garantizar la igualdad de acceso a la administración de justicia de las personas con discapacidad, con la cual los estudiantes lograron avanzar hasta el podio en las diferentes rondas clasificatorias. La profesora la calificó como “una ponencia que reflejó lo que nos representa como universidad: solidez en la investigación, criterio jurídico y preocupación por la población en condición de vulnerabilidad”.
Del 30 de septiembre al 4 de octubre, en la ciudad de Bucaramanga y bajo el tema del concurso: El futuro de la administración de justicia y de los métodos de resolución de conflictos, los representantes de nuestra Facultad destacaron por realizar un estudio del marco normativo nacional e internacional y de la jurisprudencia de las altas cortes colombianas entre los años 2008 a 2021, relacionadas con la población en situación de discapacidad y el acceso a la administración de justicia en clave de igualdad.
“Nuestro principal aporte fue mirar las diferentes sentencias de las altas cortes, en donde se tocara el tema, y a partir de ellas se establecieron categorías para entender cómo se comprendía y cómo ha evolucionado el entendimiento de los jueces frente a la discapacidad y así poder identificar las barreras de acceso de justicia para esta población”, explicó Tatiana Suaza, ponente seleccionada por sus compañeros del semillero.
Por su parte, la profesora Cortés Tamayo explicó que “gracias a esta investigación se plantearon dos propuestas: la primera fue el uso de tecnologías para brindar soluciones a la diversidad de barreras que puede enfrentar esta población y se encontraron múltiples soluciones de fácil acceso e implementación que van desde el uso de aplicativos de contraste o de lectura asistida, hasta el uso de la realidad virtual”.
De igual modo, como segunda propuesta, el grupo desarrolló una guía para orientar a jueces y a las partes sobre ajustes razonables que se pueden adoptar en el proceso judicial para alcanzar igualdad de condiciones, mediante mecanismos como la suspensión de los procesos por prejudicialidad o ajustes a las preguntas que se formulan durante el interrogatorio de parte o la excepción de inconstitucionalidad.
Para el equipo, que espera continuar participando en este tipo de concursos, “lo más importante era transmitir un mensaje: no olvidar a las personas con discapacidad y sus vulnerabilidades”, pues una justicia que no es para todos, no es justicia. Este objetivo se cumplió de manera satisfactoria y generó un llamado entre los participantes del certamen, que los integrantes del grupo esperan replicar a través de las diferentes conexiones y redes generadas en el marco del Congreso que se realizó de manera concurrente.
“Esta ha sido una experiencia para generar oportunidades, para que los estudiantes tengan un campo de acción más amplio, un acercamiento a diferentes realidades y puedan enfrentar su carrera y su futuro con diversas perspectivas”, concluyó la profesora y líder el equipo.