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Negotiating CEDAW: The Story of How Unmarried Women Were Left Out of the Convention
Capítulo de Libro
Ponencia "On Incidental Feminism: How Women outside the Feminist Movement Promote Social Change" Leer más
Evento
Ponencia: "On Teaching Law Through Experience: An Autoethnography on the Transition to Becoming an Experiential Learning Professor"
Evento
Ponencia: "Unmarried Women’s Fight over their Property and Labor in 20th c. Colombia" Leer más
Evento
Public Reactions to Noncompliance with Judicial Orders - American Political Science Review (ISSN 0003-0554). Leer más
Artículo
Ponencia: "The Natural Family, The CEDAW and the Silencing of Cohabiting Women. A Case Study of Colombia"
Evento
Enfoque de género en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras: una propuesta para la caracterización de las mujeres y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia - Revista CS en Ciencias Sociales (ISSN 2011-0324). Leer más
Artículo
Los retos de los comités territoriales de justicia transicional en la implementación de la Ley de Víctimas - REVISTA DE DERECHO PÚBLICO (ISSN 0121-5868). Leer más
Artículo
MADRES COMUNITARIAS Y EL DERECHO COMO PRODUCTOR DE IDENTIDADES
Tesis
ID del Proyecto: 11307
Año de Aprobación:
Código del Proyecto: PR.3.2024.11307
Duración: 36 meses
Fecha de Inicio: 2024-11-19
Fecha de Finalización:
Estado: ENVIADO
Dependencias: - Facultad de Derecho -
Líneas de Investigación:
Grupos de Investigación:
Investigadores: Mariana Castrellon Perez
Descripción: Las uniones íntimas informales han sido fuertemente estigmatizadas históricamente. La temprana popularidad de este tipo de uniones puede explicarse por las restricciones coloniales españolas que prohibían el matrimonio interracial entre hombres blancos y mujeres indígenas y negras. Las prohibiciones que rodeaban al matrimonio eran tan rígidas que muchos optaron por la cohabitación como medio para formar familias, convirtiendo las uniones informales en una práctica histórica. Las consecuencias de estas restricciones también determinaron la composición racial de las parejas que no tuvieron acceso al matrimonio. Negros, indígenas, mulatos y mestizos eran la gran mayoría de las personas que vivían en uniones fuera del matrimonio. Mi investigación desentierra el contexto histórico social y legal en el que las mujeres concubinas en Colombia lucharon por los derechos de propiedad dentro de la familia desde la década de 1930 hasta la década de 2000. Fue durante este periodo cuando las mujeres llevaron sus reclamos de derechos de propiedad a los tribunales, y a finales de este siglo, en 1990, cuando tres congresistas legislaron un régimen de derechos de propiedad para las mujeres concubinas. En este proyecto hago énfasis en que la intersección de género, raza y clase no sólo configuraron las condiciones coloniales en las que el derecho de familia establecía qué familias eran legítimas, sino que también estableció las condiciones para las mujeres concubinas en la era poscolonial. El derecho de familia determinaba la legitimidad de una familia mediante una división tajante entre casadas/concubinas/solteras, negando garantías legales a las mujeres pobres y a las mujeres de color.
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