La iniciativa del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes ocupó el primer puesto en el concurso de la Red Universitaria por la Igualdad, Inclusión y Transparencia, Tejiendo Justicia, conformada por ciento treinta y nueve (139) Facultades de Derecho con Consultorio Jurídico.
En la premiación, que tuvo lugar a finales de noviembre, el Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció la iniciativa del Consultorio Jurídico por su labor en la garantía de derechos de mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa o personas con discapacidad.
El grupo de expertos que otorgó el premio tuvo en cuenta los productos y logros alcanzados, la contribución a la transformación social, eliminación de la violencia y la discriminación, y el impacto de la iniciativa en la formación de los futuros abogados.
CJ Mujeres a tu barrio es una extrapolación del quehacer de CJ Mujeres, el área del Consultorio Jurídico de Uniandes que tiene como propósito la eliminación de toda forma de violencia y discriminación por razones de sexo y género.
En ese sentido, CJ Mujeres a tu barrio busca llegar a poblaciones de barrios vulnerables de Bogotá con componentes pedagógicos, jurídicos y de empoderamiento de la población, con el fin de que niñas, adolescentes, mujeres y población con identidad de género u orientación sexual diversa vivan una vida libre de violencias y discriminación.
“La lucha contra la violencia por razones de sexo y género se debe dar en la calle, en el barrio y en el corazón de la sociedad”, señala María Fernanda Molano, abogada asesora de CJ Mujeres, para quien este reconocimiento de Ministerio de Justicia es un motivo más para continuar con la labor de acercar a la población más vulnerable de la ciudad a los servicios con enfoques diferenciales e interseccionalidad.
Justamente con ocasión del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llevaron a cabo la quinta edición de CJ Mujeres a tu Barrio, esta vez en la Localidad de Mártires.
Fue un encuentro para dialogar sobre los derechos de las mujeres, el derecho a vivir una vida libre de violencias y discriminación y las rutas de atención en caso de violencia, que tuvo lugar en la Casa de Justicia de la localidad, y contó con el apoyo del Centro de Conciliación y el área de psicología del Consultorio.
“CJ Mujeres excede lo jurídico para brindar de manera integral un espacio seguro, de escucha y libre de violencias”, señala María Paula Gómez, una de las estudiantes de últimos semestres que participa en CJ Mujeres. “Me llena de orgullo formar parte de CJ Mujeres y me comprometo a seguir construyendo puentes que conecten nuestras experiencias y consoliden una voz fuerte y solidaria para todas las mujeres”, expresa por su parte Laura Galvis, otra de las estudiantes que lleva a cabo su práctica jurídica en CJMujeres.