“In a racist society it is not enough to be non-racist, we must be anti-racist.”
― Angela Y. Davis
El género es una categoría que habito desde que nací, que atraviesa mi esencia y mi espíritu. Soy una mujer mestiza y colombiana. Recientemente, he pensado con más cuidado la forma en la que mi identidad está permeada por el rol social que ocupo y las distintas maneras en que mi personalidad deja entrever varias categorías. O también varias interseccionalidades como se dice en espacios académicos. En esta oportunidad, escogí referirme a tres causas que me movilizan y el porqué de su pertinencia en el presente: ambientalismo, antirracismo y equidad de género. O, en términos más directos, hoy quiero hablar de territorio, raza y género respectivamente.
El semestre pasado, como parte del ciclo de lecturas en homenaje a bell hooks que organizó la facultad de Derecho, me familiarice parcialmente con la vertiente Afrofeminista dentro del cada vez más vibrante pluralismo feminista. hooks tiene la bondad de ser una autora amena y fácil de leer, pero no por ello menos crítica y perspicaz. Principalmente gracias a su espíritu he logrado adentrarme en el valor de la investigación en género y raza. Una combinación tan poderosa como iluminadora y, más que nada, ejemplificante (Hooks, 2000). Si bien la reciente victoria electoral de Francia Márquez nos llevó a pensar más cuidadosamente la importancia de esta combinación en Colombia, escribo para invocar más discusiones del tema, pues no dejan de ser aún insuficientes y principalmente en contextos académicos, no tanto en círculos informales. Me parece clave insistir en ello, pues mientras escribo este Blog una nueva polémica de racismo coyuntural nos recuerda lo que tenemos pendiente por avanzar, la nueva actriz que representa a la sirenita en una nueva versión de Disney ha recibido críticas porque rompe con la imagen pelirroja-blanca del personaje. Paralelamente, en su momento la misma Márquez tuvo que lidiar con comentarios racistas a lo largo de toda su campaña y puso de realce cómo en Colombia no hemos dado una discusión sobre el racismo que todavía persiste en nuestra nación.
Ahora, al pensar el territorio, el ambientalismo o ecologismo que intenta proteger los recursos naturales ha venido desarrollando con más cuidado la voluntad de incorporar iniciativas antirracistas. Si bien no deja de ser una tarea que debe tener consideraciones geográficas, es cierto que se está pensando con mayor ímpetu, pues, sin desmeritar el trabajo de grandes lideresas como Greta Thunberg, la ugandesa Vanessa Nakate, Wangari Maathai y otras mujeres negras en el sur global además de Francia Márquez también han venido contribuyendo con su trabajo por un mundo que logre la justicia climática ¿Cuál es el punto de todo este tema? Hay que reiterar que desde mi perspectiva la interseccionalidad todavía no ha sido considerada a plenitud en Colombia creo que ni siquiera quienes ya conocemos el término le hemos sacado todo el provecho intelectual que tiene. Me pongo a pensar en las posibilidades de combinar más de dos categorías y en cómo hacerlo con el rigor adecuado que de forma intrínseca emana del concepto podría permitir que los feminismos sigan su fortalecimiento. Hoy aprovecho este espacio y escribo para invitar a leer a los que desconocen el tema a pensar más y mejores interseccionalidades, más analíticas y que nos lleven a hablar de territorios, géneros y razas en Colombia. Por poner un ejemplo sobre la mesa, creo que la interseccionalidad es un instrumento para pensar mejor la adaptación y mitigación al cambio climático en Colombia. Finalmente, no quisiera dejar de recomendar uno de los textos más románticos y bellos de hooks: Todo sobre el amor e incluso también aprovecho para compilar las que creo son algunas de sus mejores citas:
“All too often in our society it is assumed that one can know all there is to know about black people by merely hearing the life story and opinions of one black person.”
-bell hooks, ‘Ain’t I A Woman: Black Women and Feminism’.
“My thoughts have been shaped by the conviction that feminism must become a mass based political movement if it is to have a revolutionary, transformative impact on society.”
-bell hooks, ‘Feminist Theory: From Margin to Center’.
“All our silences in the face of racist assault are acts of complicity.”
— Bell Hooks
1. Politóloga de la Universidad de los Andes. Candidata a grado de la Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes. Investigadora en temas de raza, género y ambiente. Activista en iniciativas ecofeministas/antirracistas y miembro de la organización Climate Focus.
Referenecias:
Hooks, B. (2000). FEMINISM IS FOR EVERYBODY Passionate Politics. In Planning (Vol. 79, Issue 5). https://doi.org/10.4324/9781315743189-3